La minera Rio Tinto recortó el martes su estimado para la producción de mineral de hierro de sus minas en Australia en 2017 debido a una demora en la puesta en funcionamiento de su tecnología de transporte autónomo, que se basa en trenes sin conductores, destacó la agencia Reuters.
El segundo mayor productor mundial de mineral de hierro dijo que la producción de sus minas Pilbara caería a entre 330 millones y 340 millones de toneladas desde una proyección de 350 millones de toneladas, mientras continúan las pruebas de su tecnología AutoHaul.
No obstante, Rio Tinto reportó un alza de un 11 por ciento en sus envíos de mineral de hierro en el primer trimestre y confirmó que se encamina a un récord de 350 millones de toneladas en 2016, debido a que opera sus minas a máxima capacidad a pesar de un exceso de suministros globales en el marco de un menor crecimiento industrial en China.
Según Reuters, el aumento en la producción de la materia prima subraya la determinación del saliente presidente ejecutivo, Sam Walsh, de desafiar los llamados a reducir los suministros hasta que los mercados estén mejor equilibrados.
Los envíos de Rio Tinto en el primer trimestre subieron a 80,8 millones de toneladas desde 72,5 millones en el mismo trimestre del año previo, aunque descendieron desde los 91,3 millones de toneladas entre octubre y diciembre debido a factores estacionales.
El mineral de hierro cerró a 59,40 dólares por tonelada, acumulando un alza de casi un 40 por ciento desde enero, aunque aún está lejos de sus máximos históricos de casi 200 dólares.
La producción de cobre, metal hacia el que Rio Tinto busca una mayor exposición para compensar su gran inclinación hacia el mineral de hierro, cayó un 2 por ciento a 141.200 toneladas entre enero y marzo respecto al mismo período del año previo.