Un grupo de compañías que exportaba oro de procedencia sospechosa del Perú, actualmente investigadas por defraudación tributaria y lavado de dinero, utilizó a la cuestionada firma panameña Mossack Fonseca para crear sociedades offshore en las Islas Vírgenes Británicas mientras recibían millonarias transferencias bancarias desde refinerías de Suiza y EE.UU., importantes receptores del metal que extrae la minería ilegal en Madre de Dios, Puno y la zona sur del país en los últimos años.
Ojo-Publico.com* analizó decenas de archivos en los Panama Papers y concluyó que los financistas detrás del grupo de compañías que encabeza Darsahn International y Universal Metal Trading -entre las principales exportadoras de mineral en los últimos años- mantuvieron relaciones con Mossack Fonseca en Lima, directamente o a través de terceras personas, para manejar un grupo de empresas de fachada que encubriera sus millonarios negocios en la capital o para transferir dinero producto de la comercialización del mineral de origen sospechoso hacia el extranjero.
Durante la investigación de los Panama Papers accedimos a informes reservados de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), la Unidad de Inteligencia Financiera y el Ministerio Público que indican que Marco Antonio Noriega Ramírez (46), de Darsahn International -junto al grupo de personas que está detrás de sus operaciones financieras-, y Jorge Zavaleta Vargas (63), de Universal Metal Trading, están bajo sospecha por defraudación tributaria y lavado de dinero a raíz de las toneladas de oro de origen sospechoso que enviaron a Suiza y EE.UU en los últimos años.
Sin embargo, las autoridades de la Sunat y la fiscalía -que durante la semana intervinieron la oficina de la representación de Mossack Fonseca en Lima- hasta ahora desconocían la compleja estructura legal que los financistas detrás de estos grupos empresariales habían montado para ocultar sus offshore secretas en el soleado Caribe.
Los Panama Papers revelan que un grupo de clientes de Mossack Fonseca Perú, los empresarios Alfredo Chamy Allel (chileno residente en Perú desde los años sesenta), y sus hijos Alfredo y Miguel Ángel Chamy Román, con la asesoria en algunos casos del abogado Sergio Gallo León del estudio Gallo & Montani en Surco, manejaron diferentes sociedades offshore en las Islas Vírgenes Británicas y al mismo tiempo tiempo crearon un grupo empresas de fachada que exportó más de 10 toneladas de oro de origen sospechoso a EE.UU., solo en el 2013.
Un personaje clave en esta historia es Marco Antonio Noriega Ramírez, quien aparece en el papel como dueño, socio mayoritario y gerente general de tres importantes exportadoras de oro creadas en el 2013 en el Perú: Darsahn International (que envió 8 toneladas de mineral de origen sospechoso a EE.UU.), Oxford Gold (400 kilos) y Titanium Gold Enterprises (menos de 10 kilos), a pesar de que este no tenía ninguna capacidad financiera ni experiencia en el rubro minero para manejar las millonarias operaciones de dicha compañías.
Las autoridades que hoy investigan a Noriega Ramírez por lavado de dinero -a raiz de las incautaciones de mineral de origen sospechoso a cargo de la Sunat y el Ministerio Público entre el 2013 y 2014- creen que este solo es un operador utilizado para ocultar a los financistas reales del negocio. Sin embargo, hasta ahora no existían evidencias en ese sentido. Ojo-Publico.com, luego de revisar los Panama Papers y expedientes judiciales del caso, descubrió que detrás de este personaje existe toda una estructura legal de empresas creadas en Lima y en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas.
En primer lugar, los Panama Papers confirman que Noriega Ramírez está relacionado a los abogados Sergio Gallo León y Óscar Burga Rivera, contactos antiguos de Mossack Fonseca en la creación de offshore en paraísos fiscales. Los mismos documentos indican que el hoy procesado por lavado de dinero aparece vinculado a Burga en la offshore Cloud Forest Investments Corp. en Islas Vírgenes Británicas desde el 2008 y trabajó en Herco Combustibles, empresa en la que también laboró Gallo. Noriega incluso consignó en su documento de identidad la siguiente dirección de domicilio: Avenida Monterrosa 270-404 Chacarilla del Estanque (Surco), sede del edificio Neo Building que alberga la oficina de Gallo & Montani Abogados.
El socio minoritario de Noriega en Darsahn International, Oxford Gold y Titanium Enterprises es Alfredo Chamy Román (44), quien también está investigado por las incautaciones de oro de la Sunat.
Los Panama Papers revelan, como ocurre con Noriega, el estrecho nexo entre la familia Chamy, el mencionado estudio y la firma Mossack Fonseca. Un detalle que llama la atención es que Darsahn International, una de las mayores exportadoras de oro sospechoso del Perú, tenía su oficina hasta el 2014 en un edificio familiar de cinco pisos, ubicado sobre un restaurante chifa de Lince. A miles de kilómetros de allí, Mossack Fonseca operó una offshore de nombre similar: Darshan Associates de Islas Vírgenes Británicas, que tiene como accionista al otro hermano: Miguel Ángel Chamy Román.
Una cuarta exportadora clave en la historia es Axbridge Gold Corp., cuyas operaciones también son investigadas por lavado de dinero y que llegó a exportar 1,3 toneladas de oro de origen sospechoso a EE.UU. en el 2013. Hace dos años, El Comercio descubrió que dicha compañía tenía como socio principal a Axbridge International Corp. -una offshore constituida en Islas Vírgenes Británicas- y como accionista minoritario a Jaime Augusto Mendiola Ledesma. Un hecho que sorprende fue que Axbridge Gold Corp de Lima figura domiciliada en el centro empresarial Monte Rosa, en la misma calle del edificio Neo Building, en donde funciona Gallo & Montani Asociados.
Los Panama Papers revelan que la offshore Axbridge International Corp, matriz de la exportadora de oro del mismo nombre en Lima, fue creada por Mossack Fonseca con la activa participación del estudio de Gallo. En el 2010, mucho tiempo antes de crear una especie de filial en Lima, esta offshore ya tenía como director y accionista al abogado Óscar Burga. Tres años después -cuando empieza el negocio de la exportación de oro- se incorpora a esta sociedad de fachada en las Islas Vírgenes Británica, Alfredo Chamy Allel, como socio por intermedio de Génesis Ltd, otra offshore en las islas Seychelles. Los documentos de la firma panameña además indican que Axbridge International Corp también es dueña de otra minera en Lima, Surfside Mining Concert.
Un año clave para las cuatro exportadoras de oro encabezadas por Darsahn International de Lima es el 2013, cuando la refinería estadounidense Kaloti Metals Logistics les empieza a transferir millonarias sumas de dinero por la compra del oro que entonces despachaban. La Sunat -que incautó 17 kilos de mineral sospechoso a Oxford Gold el 2014 en el Callao- hizo un organigrama de sus operaciones financieras y estableció en S/.500 millones el valor de dichas exportaciones, solo en aquel año.
Casi al mismo tiempo, Mossack Fonseca de Lima inició las operaciones de cuatro sociedades offshore en las Islas Vírgenes Británicas vinculadas a Miguel Chamy Román (45), quien según los correos también tiene la dirección de Gallo & Montani Asociados en Surco. Estas son: Marigold Traders (2014), Golden Valley Managment (2014), Great Cardiel International (2013) y Larsk Global Holding (2013). Otras dos offshore en donde aparece Miguel Chamy son la citada Darshan Associates e Integral Asset Holdings y Somerco Industrial, también manejadas por la firma panameña en la jurisidicción caribeña. Además operaron otras dos offshore para su padre Alfredo Chamy: Fundación Surfside en Panamá (de nombre parecido al de la compañía Surfside Mining Concert en Lima) y Carson Mountain Ltd. en las Islas Vírgenes Británicas.
Los correos y documentos internos de Mossack Fonseca nombran en diferentes momentos al abogado Sergio Gallo -quien según documentos judiciales defendió a Noriega en otra investigación por lavado de dinero en Arequipa- a su estudio o a su colega Óscar Burga en los trámites de creación o manejo de algunas de estas offshore. Esto quedó en evidencia en mayo de aquel 2013, cuando la sede de Mossack Fonseca de Panamá se preparaba para recibir a Sergio Gallo, a pedido de Mónica de Ycaza, representante de la firma en Lima.
Es decir, todas las offshore antes mencionadas vivieron su apogeo en los mismos meses en que empieza a llegar dinero a Lima desde la refinería estadounidense Kaloti. Un testigo de aquello fue Noriega Ramírez: “De acuerdo al monto de dinero que envían del extranjero se acopia oro. En este caso [por una de las operaciones realizadas en el 2013] fue la suma de US$3 millones, la cual se envía a la cuenta de Oxford Gold en el Banco de Crédito”, dijo en el marco de la investigación por lavado de activos contra dicha compañía.
Actualmente, casi todos los protagonistas de este reportaje -Noriega Ramírez, Chamy Allel y su hijo Alfredo Chamy Román y Mendiola Ledesma- tienen acusaciones por blanqueo de dinero al igual que las empresas Darsahn International y Titanium Gold (en proceso de liquidación), sus intermediarios y otros cuestionados proveedores de mineral. Esto a raíz de dos casos que se originaron en el 2014, luego de que la Sunat incautara una carga de 98 kilos de oro sospechoso a Oxford Gold y de 17 kilos a Axbridge Gold Corp. La carga de metal, extraída y acopiada en Cusco, Puno y la costa sur del país, tenía como destino la refinería Kaloti en EE.UU.
Noriega Ramírez, en su calidad de accionista principal y gerente general de Oxford Gold, además fue denunciado en otro caso de blanqueo de activos por la incautación de un paquete de US$719 mil en efectivo, que iba camuflado dentro de una camioneta que transitaba cerca de Camaná (Arequipa). Los detenidos, también vinculados a una exportadora de la minería ilegal en Puno, contaron que el dinero confiscado procedía de la millonaria venta de oro a Oxford Gold. Meses después, cuando fue interrogado por el Ministerio Público, Noriega apenas conocía la ubicación de la exportadora en Lima, en teoría de su propiedad: “Se encuentra en San Isidro, pero no recuerdo la dirección”, manifestó entonces.
Para conocer sus versiones, Ojo-Publico.com llamó al celular de Alfredo Chamy Allel, pero quien contestó fue su hijo Miguel Ángel Chamy. Luego de presentarnos, le preguntamos por las exportadoras mineras y las offshore. Tras guardar silencio, cortó la comunicación. Le dejamos múltiples mensajes de voz y texto pidiendo continuar la entrevista y también para que nos contactara con su padre y su hermano, pero no hubo respuesta. También llamamos al celular que Marco Noriega brindó en su manifestación ante la fiscalía de lavado de dinero, pero estaba apagado. Lo mismo hicimos con el abogado Óscar Burga, pero ni en la casa de sus familiares o en su centro de trabajo nos dieron su ubicación.
Quien sí contestó fue el abogado Sergio Gallo. Este dijo que ya había dejado de asesorar a la compañía de Alfredo Chamy Allel. “Ya no trabajamos con esa empresa desde el 2013, 2012”. Luego indicó: "Tuvieron problemas con la Sunat, una complicación. Un tema que no lo manejo yo, sino otro estudio de abogados”. Además afirmó: “Nosotros no hemos participado en la creación de ninguna offshore en ninguna parte del mundo. Ni como socios, ni como apoderados, ni nada”.
También negó conocer a la representante de Mossack Fonseca en Lima: “¿La señora Mónica de Ycaza? La verdad, no la conozco”. Al preguntarle si conocía a Marco Noriega, el abogado se molestó: “¿Me estás llamando para preguntarme de offshore o me estas haciendo un interrogatorio policial? No entiendo tus interrogantes, la verdad”. Ante su incomodidad, le pedimos una entrevista personal, pero Gallo fue tajante: “No, mi hermano. Yo no doy entrevistas. Además, estoy ocupado. Hermano, te tengo que dejar”.
Un año antes de que emergiera el grupo de exportadoras de oro encabezadas por la desconocida Darsahn International, era otra la empresa que acopiaba gran parte del mineral de origen sospechoso de Madre de Dios: Universal Metal Trading (UMT), ubicada en San Borja. Quien manejaba sus operaciones era el ingeniero Jorge Marino Zavaleta Vargas. Natural de La Libertad y vinculado a la joyería en el pasado, fue investigado a fines de los años noventa por la Sunat debido a un escandaloso caso de defraudación tributaria mediante su compañía International Metal Trading (IMT), dedicada al comercio de oro procedente de zonas de minería ilegal. Aquel proceso lo perseguiría hasta la actualidad.
Aun así, Zavaleta continuó con sus negocios, pero a través de una sociedad completamente nueva. A inicios del 2000, su hermano Luis Zavaleta Vargas creó Universal Metal Trading (UMT), una compañía de nombre parecido al de la anterior. Y, aunque la empresa era de su pariente, era Jorge Zavaleta quien ejercía las funciones operativas como presidente del directorio y gerente general desde el 2000. Bajo su dirección y experiencia en el rubro, UMT se convirtió en pocos años en una de las mayores exportadoras de oro del Perú. Llegó a ser tan fuerte en el mercado nacional (solo por debajo de transnacionales como Yanacocha, Buenaventura y Barrick) que su principal cliente fue la refinería MKS-PAMP de Suiza.
Este era el contexto local cuando Mossack Fonseca apareció en la historia del empresario aurífero. En el 2010, mientras la Sunat impulsaba el juicio por defraudación tributaria contra Jorge Zavaleta y UMT vivía su época de apogeo por las millonarias transferencias de dinero que recibía desde Suiza por la compra de oro de origen sospechoso de Madre de Dios, Zavaleta tomó los servicios de la firma panameña. Sin la aparición de los Panama Papers, los hechos siguientes no hubieran sido conocidos.
Ojo-Publico.com concluyó que Jorge Zavaleta se hizo cliente de la representación de Mossack Fonseca en Lima para comprar una offshore en Islas Vírgenes Británicas: Eagle-View Financial Services LTD, con la finalidad de manejar dinero obtenido por sus negocios auríferos en el Perú. Una serie de correos electrónicos entre las sedes del estudio en Lima y en la jurisdicción caribeña en el 2010 confirman que la firma panameña se convirtió en el agente registrado del gerente de una de las principales exportadoras de oro del país.
La relación entre Zavaleta y la firma panameña se mantuvo durante los años siguientes. Documentos fechados en el 2013 permiten conocer que el ingeniero fue el único dueño de 50 mil acciones de la offshore Eagle-View Financial Services Ltd. No solo eso. Entre los Panama Papers aparece uno, fechado en abril de aquel año, que consigna una carta dirigida por el mismo Zavaleta a Mossack Fonseca en Lima en donde les recuerda el objetivo fundamental por el que compró la sociedad tres años antes, mientras era investigado por la Sunat: “Protección de fondos de ahorros en el Banco Santander [International de Miami, Florida]”.
En el 2013, la Procuraduría de Lavado de Dinero, la Unidad de Inteligencia Financiera y la Sunat ya habían iniciado investigaciones para levantar el secreto bancario de Zavaleta por lavado de dinero, mientras el proceso por defraudación tributaria ya estaba en la etapa final del juicio oral. Las indagaciones se habían iniciado luego de que una publicación de El Comercio, escrita por el autor de este reportaje, identificara a UMT como una de las mayores compradoras de oro de presunto origen ilegal en el Perú.
En otro correo de julio del 2013, mientras las autoridades tenían bajo sospecha a UMT, la filial de Mossack Fonseca en las Islas Vírgenes Británicas le escribe a sus representantes en Lima y les indica que ellos han iniciado “una revisión de los expedientes de cada una de las sociedades [una de ellas era Eagle-View Financial Ltd., de Zavaleta] para determinar cuáles cumplen y a cuáles les hace falta documentación o información para cumplir con la debida diligencia [proceso interno de la firma para conocer si sus clientes tienen antecedentes negativos en casos de lavado de dinero u otros de tipo penal]”.
En dicho documento, le solicitan a su sede en Lima diversos detalles sobre la offshore de Zavaleta. Entre ellos, la “dirección en donde [estén] los registros contables y la documentación subyacente de la sociedad [Eagle-View Financial Ltd.]. Actividad detallada de la sociedad y en lugar donde dicha actividad es llevada a cabo… [además] copia certificada del pasaporte/ID de Jorge Marino Zavaleta Vargas”. Es decir, Mossack Fonseca Perú había vendido la offshore a una persona que ya en el 2010 exhibía serios cuestionamientos por delitos tributarios en el comercio de oro de origen desconocido, y mientras su filial en Islas Vírgenes Británicas apenas tenía la documentación completa del cliente.
En la carta del 2013, en donde Zavaleta revela que Eagle-View Financial Services Ltd. estaba vinculada a una cuenta en un banco de Miami, también aparece un documento que indica que el ingeniero era cliente VIP de otro banco en Lima en donde poseía otras cuentas, aunque no revela los montos de las mismas. Ojo-Publico.com confirmó que meses antes el empresario aurífero había rendido su manifestación ante el Ministerio Público y reconoció que durante años compró oro de las principales comercializadoras de Madre de Dios, bastión de la minería ilegal en el Perú.
No solo eso, en enero del 2014 -un año después de conocerse la conexión entre la offshore en el Caribe y el banco en Miami- el Poder Judicial finalmente concluyó el juicio contra el cliente de Mossack Fonseca por defraudación tributaria y lo condenó a 4 años de prisión. La sentencia, luego confirmada por la Corte Suprema, es demoledora: “Jorge Zavaleta mercantilizó oro de procedencia desconocida… y simuló operaciones de compraventa de metal a través de la emisión de facturas con información no real con la finalidad de solicitar la devolución del IGV [impuesto general a las ventas] por concepto de saldo a favor del exportador”.
Según la Sunat, el cliente de la firma panameña junto a su empresa de aquella época [International Metal Trading] estuvo involucrado en una organización que "creó libros, registros contables y facturas falsas para comprar oro desde 1997, producto de lo cual obtuvo millonarias devoluciones del Estado por concepto de saldo a favor del exportador". Ojo-Publico.com se comunicó con las oficinas de UMT para entrevistar a Zavaleta, pero no hubo respuesta al cierre de edición.