La candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, se impondría en la segunda vuelta a su contrincante Pedro Pablo Kuczynski (PPK) según la primera encuesta realizada por CPI con miras a la última etapa de la elección presidencial. Según el sondeo Fujimori obtendría el 43.6% de los votos y PPK el 41.5% (2.1 puntos de diferencia)
Los resultados de la encuesta también indican que un 9.1% votaría en blanco, mientras que 5.8% respondió que no sabe o no opina.
El sondeo muestra además un repunte más marcado en el caso de PPK, quien al 99.96% de actas procesadas de la ONPE, ha conseguido el 21% de los votos en la primera vuelta. Los resultados de la encuesta de CPI indican que obtendría 20.5 puntos porcentuales más en la definición de la segunda vuelta. En tanto, Keiko Fujimori, crece solo 3.76% con respecto a los resultados de la ONPE (39.84%)
La encuesta a nivel nacional se realizó del 15 al 17 abril.
Según una encuesta de CPI lanzada antes del 10 abril sobre una eventual segunda vuelta entre Keiko Fujimori y PPK, la candidata de Fuerza Popular obtenía el 43.5% de la intención de voto y Kuczynski el 38%, es decir 5.5 puntos porcentuales de diferencia. Ese mismo sondeo indicaba que un 3.4% se encontraba indeciso y el 15.1% iba a votar blanco o viciado.
La líder de Fuerza Popular Keiko Fujimori quedó en el primer lugar en las elecciones del domingo 10 de abril con 39.81 %; seguida por Pedro Pablo Kuczynski con 20.99%
Con este resultado, la aspirante de Fuerza Popular y el postulante del partido Peruanos por el Kambio, disputarán la Presidencia de la República en segunda vuelta, el 5 de junio.
Hasta el momento solo se han lanzado dos encuestas sobre la intención de voto en segunda vuelta. La anterior, publicada por Ipsos el último domingo, daba 44%, a PPK y 40% a Keiko Fujimori.
ANDINA
El presidente del Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral, Walter Gutiérrez, anunció hoy su satisfacción por el acuerdo logrado entre los candidatos Pedro Pablo Kuczynski y Keiko Fujimori, para desarrollar una campaña de propuestas.
“Se ha reiterado el compromiso de respetar el Pacto Ético y desarrollar una campaña de propuestas, de planteamiento, de alternativas, a los problemas del país”, dijo Gutiérrez.
Ambos candidatos llegaron a un acuerdo de tres puntos, tras reunirse con los titulares del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
Los otros dos acuerdos, detalló Gutiérrez, fueron “tener especial cuidado” en el desarrollo de sus campañas en el cumplimiento de la Ley de Organizaciones Políticas e incluyó sanciones para los que entreguen dádivas y dinero a cambio de votos.
“Asimismo, un compromiso de un calado mayor, que consiste en que ambos candidatos, asumen la responsabilidad de reformar el sistema político, el sistema electoral, después del 28 de julio”, agregó Gutiérrez.
Finalmente, señaló que los tres compromisos asumidos por ambos aspirantes al sillón presidencial permiten “mirar con mucho optimismo” lo que se viene para el país, y que la reunión fue “altísimamente” provechosa.
Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski se reunieron en la sede del JNE, en Jesús María.