Pacific Exploration & Production Corp anunció hoy que la compañía ha recibido notificación por parte de la Bolsa de Valores de Toronto (TSX) que el TSX ha suspendido las acciones ordinarias de la Compañía de inmediato, mientras que el TSX revisa la elegibilidad continua de la empresa para su inclusión en el proceso de revisión acelerada por parte del TSX.
La negociación de las acciones ordinarias de la Compañía también ha sido suspendido en La Bolsa de Valores de Colombia (BVC).
Para el 25 de abril se ha progrmado una audiencia donde se decidirá la exclusión de la cotización de las acciones ordinarias de Pacific en el TSX.
"La Compañía no tiene intención de hacer las aportaciones realizadas en la audiencia y por lo tanto se espera que las acciones ordinarias de la Compañía se retiren del TSX alrededor del 25 de mayo de 2016", dijo Pacific en un comunicado.
La compañía está en el proceso de determinar el impacto de la operación de reestructuración de sus acciones ordinarias cotizan en la BVC.
Pacific Exploration & Production también anunció hoy que con el apoyo de: un comité ad hoc de tenedores de bonos senior no garantizados y algunos de los prestamistas de la compañía bajo sus facilidades de crédito, ha suscrito un acuerdo con The Catalyst Capital Group Inc. sobre una restructuración financiera integral que reducirá significativamente la deuda, mejorará la liquidez, y mejorará la posición de la empresa para enfrentar el ambiente actual del precio del crudo.
"Luego de un prolongado proceso competitivo de solicitud de ofertas que involucró la presentación de seis ofertas y negociaciones directas entre los oferentes, el Comité Ad Hoc y los Prestamistas Bancarios que apoyan la Transacción, la Junta Directiva de la Compañía, ha aprobado la Transacción de Restructuración", indicó Pacific.
La Transacción de Restructuración representa la culminación de un proceso exhaustivo de solicitud de ofertas y de negociación consensual y directa entre la compañía, el Comité Ad Hoc, los Prestamistas Bancarios que apoyan la Transacción y cada uno de los oferentes, incluyendo Catalyst.
Las operaciones de las subsidiarias de la compañía continuarán de manera normal y sin interrupciones. Se estima que todas las obligaciones de las subsidiarias de Pacific con sus proveedores, socios comerciales y contratistas seguirán cumpliéndose dentro del curso ordinario del negocio a lo largo del proceso y no se verán afectadas por la Transacción de Restructuración. La deuda bancaria de la compañía bajo sus facilidades de crédito y la deuda bajo los bonos senior sin garantía, serán reestructuradas como se indica a continuación.
La transacción fue implementada a través de un plan de arreglo de conformidad con un proceso supervisado por una corte en Canadá, junto con procedimientos apropiados en Colombia, bajo la ley 1116 y en los Estados Unidos.
Además, Pacific indicó que el financiamiento tipo “deudor en posesión” o “debtor-in possession” por US$ 500 millones con un descuento de emisión original del 4%, a ser provisto de manera conjunta por ciertos tenedores de bonos y Catalyst.
"El financiamiento DIP estará garantizado mediante un gravamen prioritario (super priority lien) sobre los activos de la Compañía y de las Subsidiarias de Pacific (incluyendo, prendas u otro tipo de gravámenes sobre las acciones de las Subsidiarias de Pacific, inventario, cuentas bancarias, cuentas por cobrar y derechos económicos bajo los contratos de exploración y producción).", aseguró.
Asimismo, las partes que proveen el Financiamiento DIP recibirán warrants para adquirir proporcionalmente una participación del 25% de las acciones ordinarias (“fully diluted”) de la Compañía reorganizada al implementarse la Transacción de Reestructuración, y los acreedores que financian la Transacción suministrarán US$ 250 millones del Financiamiento DIP . El Financiamiento DIP de los Acreedores no se repagará a la salida de la Transacción de Restructuración y se convertirá en bonos garantizados, a cinco años bajo términos comúnmente aceptables, entre otros aspectos.
Pacific E&P explicó que la implementación de una Transacción de Restructuración supervisada por cortes y consensual es la mejor alternativa para los intereses a largo plazo de la Compañía, las Subsidiarias de Pacific y para sus aproximadamente 2.400 empleados y más de 3.000 trabajadores contratados, proveedores, clientes y demás grupos de interés.
“Estamos complacidos de haber alcanzado los términos de una Transacción de Restructuración que fortalecerá significativamente las Subsidiarias de Pacific y asegurará la viabilidad a largo plazo del negocio, todo sin impactar nuestra capacidad de servir a nuestros clientes, proveedores y demás grupos de interés en las jurisdicciones en las cuales operamos, tales como Colombia y Perú,” dijo Ronald Pantin, el Chief Executive Officer de la Compañía. “Confiamos en que Pacific emergerá de este proceso como una entidad más fuerte mejor posicionada para enfrentar el actual ambiente de los precios del crudo y para aprovechar oportunidades una vez el mercado se ajuste.”
Por su parte, Gabriel de Alba, Director Gerente y Socio de Catalyst, expresó que “Catalyst se complace en asociarse con los acreedores de la Compañía en esta transacción. Entendemos la importancia de Pacific en los países en los cuales opera, incluyendo Colombia y Perú, y estamos esperando con entusiasmo trabajar con los grupos de interés locales e internacionales de Pacific para completar esta restructuración con miras a que emerja una Pacific fortalecida, concentrada en el largo plazo y sólidamente recapitalizada.”