Más de 100 empresarios y expertos convocados por la CPC trabajaron en levantar diagnósticos y propuestas en nueve temas clave. Los resultados presentados son el puntapié inicial de un proceso para construir en conjunto entre el sector privado, el Estado, los trabajadores y los ciudadanos, un Chile más productivo.
“El gran desafío de Chile es hacer de la productividad la herramienta para generar más oportunidades y mejorar la calidad de vida de las personas. Este camino sólo es posible si todos colaboramos en buscar alternativas eficientes e innovadoras”. Con estas palabras, el presidente de la CPC, Alberto Salas, definió el marco y el foco del trabajo que los empresarios reunidos en la CPC han realizado los últimos meses, y cuyos resultados fueron presentados hoy.
Al revisar las estimaciones disponibles, todas llegan a la misma conclusión: la productividad crece cada vez menos en Chile y dejó de ser uno de los motores de nuestro crecimiento. Durante los 30 años en que nuestro producto creció al 5,3% en promedio por año, podemos distinguir dos períodos distintos: más de una década de crecimiento muy alto -sobre el 7% en promedio- en que la productividad tuvo un aporte relevante, y los últimos 15 años en que el crecimiento se redujo casi a la mitad y el aporte de la productividad fue insignificante.
Con este diagnóstico y conscientes de que “los empresarios no tenemos la fórmula mágica para aumentar nuestra capacidad de crecimiento”, la CPC recogió la experiencia y compromiso de más de 100 empresarios y expertos para trabajar por la productividad del país. Hace un año, creó la Comisión de Productividad para plantear proactivamente diagnósticos y propuestas para impulsar la productividad y sostener el alto crecimiento a través de mayor competencia y mayor eficiencia. Hacer más con los mismos recursos, ejecutar mejor las cosas, ser más eficientes, trabajar menos horas para lograr lo mismo, son todas definiciones válidas de productividad.
Una sociedad más productiva puede combinar sus recursos de manera más eficiente, permitiendo que la actividad económica sea dinámica y sostenible en el tiempo. Y mayor productividad genera más crecimiento, los ciudadanos acceden a mejores empleos, permite salarios más altos, y acceso a más y mejores bienes y servicios como educación, salud o infraestructura. Esto se traduce en mayor bienestar y, finalmente, en mayor felicidad.
En base a indicadores y rankings internacionales, la Comisión definió nueve temas relevantes en que existen brechas que abordar. Ellos son: desarrollo de competencias de capital humano; participación laboral femenina, juvenil y del adulto mayor; simplificación de trámites; innovación; productividad digital; excelencia operacional; energía; infraestructura; y cadena logística.
El trabajo se organizó en nueve Mesas Técnicas, de las cuales surgieron un conjunto de iniciativas que, sumadas a propuestas ya existentes en agendas previas, son un buen punto de partida para invitar a todos a trabajar por un Chile más productivo. Las 109 propuestas que presentó hoy la CPC al país, indican temas que deben abordarse. Son iniciativas de diversa índole, casi la mitad de ellas de responsabilidad del propio empresariado, que en esta nueva etapa que se inicia se deben priorizar, desarrollar con más detalle y luego implementar.
El presidente de la Comisión de Productividad de la CPC, Andrés Santa Cruz, hizo un recorrido por los principales desafíos y propuestas que surgieron en cada tema, destacando que “este es el inicio de un proceso continuo, en el cual vamos a seguir trabajando, asumiendo el compromiso de implementar lo que nos corresponde desde el empresariado”.
Junto con valorar el foco que está adoptando el gobierno en productividad y crecimiento, las medidas planteadas por la autoridad económica y por la Comisión Nacional de Productividad, desde la CPC hicieron un llamado a aunar esfuerzos para recuperar el círculo virtuoso del crecimiento en Chile.
“Nuestra tarea es transformarnos en un actor clave para que a través de compromisos concretos mejoremos la productividad en las empresas, en un socio estratégico para pensar cambios legales, regulatorios y de gestión que faciliten la productividad, y en un aliado de los chilenos para que la productividad sea el gatillante de que el desarrollo llegue a todos. Nosotros queremos seguir colaborando con los cambios que Chile necesita y aportar a la recuperación de la confianza”, afirmó el presidente de la CPC.
Buena acogida en La Moneda tuvo el aporte del sector privado al esfuerzo por aumentar la productividad. Esta semana, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alberto Salas, lideró el lanzamiento del informe "En Chile sí podemos", documento que tiene 109 medidas que fueron elaboradas por la Comisión de Productividad del gremio. De hecho, la Presidenta Bachelet mandató que el Comité de Ministros del área económica reciba la próxima semana a la CPC para analizar las propuestas del sector privado y la factibilidad de implementarlas.
Salas dice que el trabajo enorgullece al gremio empresarial y que, cuando partió hace un año, era impensado tener a 100 empresarios y expertos trabajando voluntariamente todas las semanas para lograr concretar el informe, que tiene más de 280 páginas y que ahora será socializado y compartido dentro de los consejos generales de cada una de las seis ramas que conforman la CPC.
-Desde hace varios años existe consenso sobre la baja productividad en Chile. Sin embargo, la productividad sigue cayendo. ¿Qué falta para ponerse de acuerdo y revertir esta situación?
"Efectivamente, el diagnóstico es que la productividad crece cada vez menos y dejó de ser uno de los motores de nuestro crecimiento. Cuando Chile creció por un largo período a tasas muy altas, la productividad aportaba dos puntos, lo cual es muy significativo. Hace muchos años la productividad no está aportando y en algunos momentos ha tenido incluso un impacto de medio punto negativo. Para ayudar a revertir esta situación, creamos esta comisión con el ánimo de aportar proactivamente al país propuestas que mejoren la productividad".
-¿Cómo se complementa este trabajo con las medidas ya anunciados por el Gobierno y la Comisión Nacional de Productividad?
"Todo suma. Lo importante es trabajar coordinados y comenzar a implementar las propuestas lo antes posible. Después de presentar nuestro trabajo, nos juntamos con la Presidenta y algunos de sus ministros. Hay una acogida muy favorable y los empresarios vamos a colaborar en todo lo que podamos para que logremos resultados. Cada uno tiene su rol, pero nos juntaremos con ellos para ir avanzando".
-¿Cuántas de las medidas podrían "mover la aguja" del crecimiento y la productividad?
"Las 109, más las del Gobierno, más las de la Comisión de Productividad. Todas son necesarias e importantes. Lo que tenemos que hacer es tomarnos en serio este desafío e implementar luego las más posibles".
-Es poco realista pensar que se implementarán todas en el complejo momento que vive el país. Se ha hablado de priorizar...
"Con mayor razón es el momento de volver al crecimiento alto. Vamos a priorizar en la implementación, pero hay que hacerlas todas. Esto es producto de una profunda reflexión y análisis de gente experta que conoce el detalle de cada uno de los temas que estamos hablando. Es un producto consensuado, un trabajo amplio, participativo, discutido, conversado y, por lo tanto, esperamos que se implementen todas. Ahí voy a estar satisfecho; con menos que eso, no".
-Si se llegan a implementar todas las medidas, ¿qué aporte podrían entregar al crecimiento del país?
"Es muy difícil determinarlo; debemos aspirar a que la productividad crezca entre un punto y un punto y medio por año. Ahora, no es inmediato, pero es tremendamente significativo, porque podrías crecer un 50% más de lo que estamos creciendo hoy. Además, mejora la calidad de vida de la gente; es beneficioso para todos".
-Varias de las medidas necesitan el apoyo del Ejecutivo. ¿Cree que el Gobierno tiene interés en estas materias?
"Hemos visto que el Gobierno tiene interés en mejorar la productividad y así nos lo hizo saber la Presidenta cuando le fuimos a entregar nuestro trabajo. Un tema donde es clave avanzar es destrabar proyectos de inversión. La principal dificultad para concretar proyectos de inversión tiene que ver con tramitación lenta, dificultosa, engorrosa, difícil. En Chile hay una falta de coherencia regulatoria".
-¿El Gobierno está en condiciones de recibir, procesar e impulsar esta agenda en alianza con el sector privado?
"Espero que sí. Nosotros tenemos todo el ánimo, la experiencia y el compromiso para colaborar. Siempre es posible aunar voluntades, dialogar, tratar de mirar aquellas cosas que nos unen y que nos sirven a todos los chilenos, más allá de diferencias de otro tipo que tengamos".
-¿Y quién podría liderar esto en el Gobierno?, ¿el ministro de Hacienda (Rodrigo Valdés), Interior (Jorge Burgos), Segpres (Nicolás Eyzaguirre)?
"La responsable de la conducción del Gobierno es la Presidenta. La ejecución es del Comité de Ministros económicos".
-¿Es una oportunidad que debiese ser tomada por la Presidenta?
"La Presidenta ha instalado 2016 como el Año de la Productividad, vamos a ir a la reunión de ministros de la OCDE en París, donde Chile es país anfitrión, y el tema que pusimos para trabajar con todos los países del bloque es la productividad. De verdad estamos empeñados en esto".
-¿Qué sentido tiene plantear esto ahora en momentos en que hay reformas del Gobierno que ustedes mismos han criticado por ir contra la productividad?
"Las reformas no ayudan a la productividad. Creemos, y lo hemos dicho reiteradas veces, que la reforma laboral no apunta a mejorar las condiciones de trabajo ni aumentar la productividad. Tampoco se hizo cargo de temas que están acá, en nuestro informe, y que nosotros debiésemos impulsar, porque es lo que realmente necesitan los trabajadores. Me refiero a más flexibilidad, a mejor capacitación, para que más mujeres y jóvenes puedan trabajar. La reforma laboral tiene que ver con sindicatos y nuestra propuesta es mucho más amplia que esto. Esperamos que los trabajadores también se sumen a entregar sus propias propuestas y ver cómo mejoramos la productividad".
"Un tema donde es clave avanzar es destrabar proyectos de inversión (...) en Chile hay una falta de coherencia regulatoria".
"Debemos aspirar a que la productividad crezca entre un punto y un punto y medio por año. Ahora, esto no es inmediato".
"Las reformas del Gobierno no ayudan a la productividad (...) la reforma laboral no apunta a mejorar las condiciones de trabajo de los chilenos".
"Siempre es posible aunar voluntades, dialogar, tratar de mirar aquellas cosas que nos unen y que nos sirven a todos los chilenos, más allá de diferencias de otro tipo que tengamos".