Omar Zeidán, Interventor de YCRT recibió la visita de los legisladores del Frente Electoral "Unión para Vivir Mejor”, Diputada Nacional Susana Toledo, Daniel Gardonio, Presidente del Bloque "Cambiemos”, Sergio Bucci, legisladores por distrito Roxana Reyes, Alberto Lozano, Gerardo Terráz y Santiago Gómez, exponiendo sobre la actualidad del yacimiento minero, posterior al catering realizado en el sindicato de Luz y Fuerza de Río Turbio, lugar al que asistió además el concejal de 28 de Noviembre Javier Lamas y medios de prensa locales, destacó el Diario Nuevo Día.
Entre las declaraciones de Zeidán ante las autoridades visitantes y presentes expresó: "un medio nacional me entrevistó y consultó sobre una adjudicación de un contrato en la mega usina. Despues de esto pedí a la sede Buenos Aires que busquen esos expedientes. El jueves pasado el mediodía me llega el mismo y no solamente con un pedido de la gente del yacimiento minero de la anterior gestión, sino también de Planificación Federal, firmaban un pedido a Isolux Corsán para hacer la conversión de la mega usina 100 por ciento a gas”.
Seguidamente el Interventor de YCRT dijo que "ese pedido es de enero de 2015 y está firmado por Miguel Ángel Larregina (ex Coordinador Gral.), Atanacio Pérez Osuna (ex Interventor de YCRT) y Julio Miguel De Vido (ex Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios). Esta documentación seguramente se sumará a la auditoría que se realiza actualmente. Estimo que no hay delito, pero pedir, por una decisión política tomada para un estudio para una reconversión totalmente a gas de la usina, es una decisión que nosotros no tomaremos bajo ningún aspecto”, según publicó el Diario Nuevo Día.
"Es claro que se habían dado por vencidos y querían darle la espalda a nuestro pueblo. Nosotros apostamos por YCRT y la cuenca, es por eso que nuestro objetivo es sacar carbón y producir energía para toda la Argentina” sentenció Zeidán.
Los legisladores que acompañaron al Interventor en la rueda de prensa ofrecida, junto a distintos funcionarios de la empresa estatal, dieron el fuerte respaldo a Omar Zeidán en las decisiones y trabajos a llevarse a cabo, dado que in situ comprobaron las deficiencias en la ventilación de mina para una óptima producción y el panorama que debe afrontar la empresa paralelamente en distintos sectores.
En unos de las aseveraciones realizadas por Zeidán fue al señalar que "hubo una reunión con los responsables de la firma que construye a mega usina, Isolux Corsán, lográndose el compromiso de que en la Cinta Única de Mina 5, que tiene un 95% de obra, los trabajos avancen y en 90 días aproximadamente esté en funcionamiento, lo que permitirá la evacuación del carbón para la generación de energía”.
En conversación que mantuvimos con los visitantes, todos coincidieron al expresar que valió la pena venir a Río Turbio, conocer interior de mina, recorrer y observar los trabajos riesgosos que diariamente se realizan, lo que conlleva a darle una relevancia importante al yacimiento, porque pioneros y trabajadores antiguos y actuales, luchan día a día para que nuestro mineral tenga el valor agregado que se merece y se resume en quemar nuestro carbón para generar Energía para Santa Cruz y el País.