Chile sufrió, durante el fin de semana, un intenso temporal provocó el desborde del río Mapocho que cruza la ciudad de Santiago. Como consecuencia de este fenómeno cada vez más frecuente, se registraron cuatro millones de personas afectadas entre aislados, viviendas con daños, problemas en el suministro eléctrico o falta de agua.
A través de un oficio el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) notifició a las mineras sobre la obligación de informar acerca de la estabilidad de las instalaciones y faenas luego del primer sistema frontal que azotó al país.
Destacó que las mineras deben cumplir con el Reglamento de Seguridad Minera que las obliga a monitorear la estabilidad física y química de sus instalaciones y a informar al Sernageomin frente a una emergencia y sobre la eventual suspensión de las operaciones.
Tres yacimientos de cobre ya han suspendido sus operaciones frente al temporal afrontando las pérdidas millonarias que podrían sufrir
Por un lado Codelco informó que la mina El Teniente frenará su producción tomandolas medidas de seguridad necesarias para minimizar el riesgo para los trabajadores y estimó que las tareas para reiniciar la producción llevaran tres días, lo que equivale a 5.000 tn de cobre fino.
"El temporal ha provocado daños en la infraestructura de transporte de personas y mineral debido a los aluviones y desbordes de cursos de agua sobre la infraestructura”, explicó la minera estatal.
Por otra parte Anglo American tuvo que suspender las operaciones en Los Bronces y El Soldado informó que sus plantas de procesamiento siguen operando de forma parcial pero no ha aportado más datos sobre las posibles pérdidas o trabajos de restitución.
Días previos a la llegada de las lluvias el Sernageomin señaló diversas medidas preventivas de operación y control para el manejo de los relaves,la mantención, limpieza y habilitación de los canales de contorno para el desvío de aguas lluvias; y el monitoreo del nivel freático de los muros, entre otros.
Frente al peligro geológico y de remociones en masas el Sernageomin recomendó “el monitoreo permanente del caudal de las quebradas, con atención a los aumentos súbitos de escorrentía, que es un indicador de posibles aluviones. Se recomienda igualmente la circulación con precaución de vehículos, principalmente en zonas cordilleranas, además del monitoreo y limpieza de piscinas decantadoras”.
En materia minera, el Sernageomin fiscaliza la seguridad de las instalaciones mineras; autoriza las medidas de estabilidad física y química para el cierre y postcierre de faenas; asesora técnicamente a los tribunales de Justicia sobre concesiones mineras; y es la contraparte técnica de proyectos con componente minero y geológico ante el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.
Por el lado geológico desarrolla diversas investigaciones sobre fenómenos y recursos de la corteza terrestre, y está a cargo de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica de Chile. Finalmente, es el ente técnico que asesora al Sistema de Protección Civil para emergencias y planificación respecto de los temas señalados.
Por otra parte el servicio eléctrico también se vio afectado y lo que causó que la distribuidora Chilectra debiera suspender el servicio hasta que el río Mapocho sea reencauzado, lo que permitirá reitrar el agua y barro de las cámaras inundadas.
La presidente Bachelet precisó el estado de la situación "Tenemos un reporte de alrededor de 324 personas damnificadas, 429 aisladas y más de 300 viviendas con algún tipo de daño. Hay, por otro lado, más de un millón de hogares afectados por los cortes de agua, lo que se suma a cerca de 20 mil clientes con problemas de suministro eléctrico entre las Regiones de Valparaíso y Maule, y los problemas de conectividad que persisten en las Regiones Metropolitana, O’Higgins y Maule”.
La Dirección Meterológica de Chile emitió una nueva alerta sobre precipitaciones, tormentas eléctricas y viento fuerte para la Cordillera de la Zona Norte.
Al mismo tiempo emitió un aviso de vientos con intesidad normal a moderada en las regiones de Araucanía y Los Ríos