Representantes del Ministerio de Economía de la Nación junto al gobernador Omar Gutiérrez arrancarán hoy una serie de reuniones vía teleconferencia con emisarios del Banco de Desarrollo Ruso señaló el portal Río Negro. Los encuentros buscan cerrar la activación de la línea de financiamiento de hasta 2.600 millones de dólares para la gigantesca mole de hierro y hormigón.
Según adelantó la semana pasada Gutiérrez, la idea del gobierno nacional es poder conseguir mejores condiciones para el crédito. La Casa Rosada, que es la que contraerá el préstamo, aspira a que se obtenga una rebaja de medio punto en la tasa de interés. También que se aumente el porcentaje de la obra que se cubrirá hasta el 95%, para evitar que el Tesoro nacional tenga que poner más dinero en momentos donde se busca achicar el déficit añadió el portal.
Aunque los rusos se mostraron entusiasmados por la obra, nadie descarta que puedan cambiarse algunas condiciones del crédito. Es que pasó un largo año desde que se hizo la oferta inicial, en el cual se derrumbó el precio del petróleo (principal producto de exportación del país) y el rublo se devaluó de forma considerable.
A fines del año pasado, cuando era el gobierno kirchnerista quien tramitaba el préstamo, también se especuló con la moneda en que se debía pagar, ya que el 30% del dinero seguramente volverá a Rusia de la mano de las contratistas nominadas.