Los precios del cobre caían hoy tras avances en las dos sesiones previas, ya que algunos inversores recogían ganancias antes de la publicación de cifras de la economía de China.
Los mercados de metales también eran presionados por la apreciación del dólar frente a una canasta de monedas, y por precios más bajos en el crudo.
A las 1012 GMT, el cobre para entrega en tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) perdía un 0.4% a 4,810.50 dólares. El metal cerró el miércoles con una subida del 1.4% después de alcanzar los 4,855 dólares, su mejor precio desde el 1 de abril.
El metal rojo era presionado por precios más bajos del crudo después de que la AIE recortó su pronóstico de crecimiento de la demanda y por señales de que la reunión de productores de este fin de semana no concretaría un plan para bajar el exceso de suministro.
El índice de la Bolsa de Metales de Londres de seis metales industriales trepó casi un 4% en los últimos dos días, impulsado por la subida de los precios del petróleo, por las expectativas de una reducción en el suministro y por señales de una mayor demanda en China, el principal consumidor de metales.
El viernes se publicarán las cifras del PBI de China en el primer trimestre y la producción industrial del país en marzo. Muchos inversores tienen grandes expectativas luego de las buenas cifras comerciales que se conocieron el miércoles.
Entre otros metales, los precios del aluminio se mantenían sin cambios en 1,559 dólares por tonelada. El zinc perdía un 0.4% a 1,880 dólares la tonelada tras alcanzar el miércoles un máximo de ocho meses de 1,900 dólares la tonelada.
Los futuros del cobre alcanzaban una pequeña ganancia jueves marcando el quinto aumento diario consecutivo del metal.
Los futuros del cobre para entrega en mayo subieron un 0,1% a $ 2,1710 la libra en la división Comex de la Bolsa Mercantil de Nueva York.
Los precios del cobre han sufrido en el último año, los inversores se preocupan por el crecimiento global y la desaceleración de la demanda del metal. Pero creciente optimismo sobre el mayor consumidor China ha ayudado al mercado en los últimos días.
"Teniendo en cuenta los mejores datos fuera de China que no conseguir demasiado pesimista por el momento, ya que si la demanda va a recoger, entonces eso podría estimular la repoblación en los metales, que pueden ser una fuerza poderosa," dijo William Adams, jefe de investigación en FastMarkets.
Los futuros del cobre fueron más bajos al principio del día, debido a los menores precios del petróleo y un dólar más fuerte, ambos de los cuales pueden llegar a pesar de los precios del cobre. El cobre y el petróleo se compran con frecuencia juntos como parte de una canasta de productos básicos, por lo que grandes movimientos en el precio del petróleo tienden a tener un efecto en cadena en el cobre. Un dólar más fuerte también hace que el cobre, denominado en dólares, para los tenedores de otras monedas.
Los futuros del petróleo establecieron inferior Jueves sino que fluctuaron entre ganancias y pérdidas, lo que refleja la incertidumbre sobre una reunión este fin de semana entre las grandes oilexporters. Y el dólar cedió algunas ganancias jueves por la mañana después de que nuevos datos mostraron que los precios al consumidor de Estados Unidos subieron menos de lo esperado en marzo.