El índice Merval bajó este jueves un 0,6% hasta las 13.209,71 unidades, en medio de una toma de ganancias tras las fuertes subas registradas en los últimos días producto de la inminente resolución del conflicto entre Argentina y los fondos buitre.
El panel líder, que en el inicio operó con alzas, fue afectado por las bajas de las acciones de Siderar (-2,3%); Petrobras (-2,3%); y Aluar (-2,1%). Pese a la caída, los activos de la empresa brasileña son los más ganadores en lo que va del mes con un alza del 11,2%.
La mayoría de los inversores recogieron beneficios luego de que la bolsa porteña acumulara desde el viernes pasado una ganancia del 12%.
Algunos papeles lograron escapar a las órdenes de venta y terminaron en terreno positivo. Fueron los casos de Pampa Energía (+1,6%); y de YPF (+1,2%).
Ayer, la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York habilitó al Gobierno a cancelar deuda con los fondos buitre, lo que despeja el camino para que vuelva a los mercados internacionales de crédito tras 15 años de aislamiento.
De todas maneras, vale resaltar que se registró una retracción del 30% en el volumen operado en acciones ($ 227 millones) debido a una huelga de empleados bancarios, y también al vencimiento de opciones de abril.
En el segmento de la renta fija, los principales bonos en dólares culminaron con cotizaciones dispares, aunque operadores subrayaron las subas en las paridades locales en dólares y en los títulos en el exterior.El Bonar 2024 trepó un 0,8%; el Bonar 2017 perdió un 0,6%; mientras que el Discount bajo ley argentina cerró estable.
Por último, el riesgo país cayó 1,4% a 413 puntos, aunque se mantiene en su menor nivel en ocho años.
La Bolsa de Valores de Lima (BVL) acumuló una rentabilidad de 22.14% en el primer trimestre del año, mientras que los fondos previsionales manejados por las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AFP) creció 0.4% en el mismo periodo, señaló la consultora MC&F.
Según la consultora la rentabilidad promedio de las AFP a marzo de este año fue de 1.3% para el fondo 1 (de menor riesgo), 0.6% para el fondo 2 (de riesgo intermedio) y -0.9% para el fondo 3 (de mayor riesgo).
¿Qué está pasando? ¿Por qué esas ganancias no se han trasladado a los afiliados a las AFP?
El economista Enrique Díaz explicó que la actitud conservadora de las AFP ha limitado el impacto positivo que pudieron tener las ganancias de la BVL en la rentabilidad de los fondos previsionales.
"Por ello no se puede observar una correlación directa entre las mayores ganancias de la bolsa local y una mayor rentabilidad para los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP)", declaró a la Agencia Andina.
Lo que ha estado pasando, explicó el profesor de economía de la Universidad Esan, es que las AFP han tomado una posición conservadora disminuyendo su participación de las acciones locales para darle más peso a los instrumentos de renta fija locales y foráneas.
"Por ejemplo, al cierre de marzo de este año, la participación de los fondos previsionales en las acciones locales apenas llega al 8% del portafolio previsional de las AFP", manifestó.
De este modo, sostuvo, si bien se ha observado un repunte en las ganancias de la BVL, han repercutido, en contra de la rentabilidad del fondo previsional, la caída en el tipo de cambio y el alza de las tasas de interés.
El economista comentó que esta actitud conservadora de las AFP se originó por los resultados adversos de la BVL en los últimos tres años.
Cabe recordar que la BVL cayó 23.63% en el 2013, 0.32% en el 2014 y 27.33% en el 2015.
"Por ello, cualquier movimiento brusco en la bolsa, positivo o negativo, no tendrá mayor impacto en los fondos previsionales de las AFP", anotó Díaz.
"Algunos dirán, si la bolsa gana 22.14% ¿cómo es posible que la rentabilidad promedio del sistema sea apenas 0.4%?", dijo.
Para Díaz el impacto no es directo, pues las AFP retiraron los fondos previsionales de la plaza bursátil local por las pérdidas generadas en años anteriores.
En ese sentido, subrayó que se ha reducido la volatilidad de las inversiones de la AFP ante cualquier comportamiento que pueda registrar la BVL.
El especialista en el mercado bursátil, Luis Manuel Ordóñez, explicó recientemente que antes de concluir el proceso electoral la BVL ya estaba siendo favorecida por la mayor dinámica de los sectores minería y entidades financieras.
"Este año comenzó flojo el mercado, pero desde mediados de enero se observó un repunte importante", mencionó.
"En la medida que pasan los días se hace más dinámica, como pudimos ver luego de las elecciones en primera vuelta", aseveró.
Se debe tener presente que hay un límite legal para las inversiones de las AFP en el extranjero, que fue aprobado por el Congreso de la República y otro operativo que es moderado por el Banco Central de Reserva (BCR). En la actualidad el limite legal es de 50% y el operativo de 40%.
La Bolsa de Comercio de Santiago cerró esta jornada con una leve baja a pesar del positivo desempeño de las principales bolsas internacionales.
La bolsa santiaguina operó durante la jornada con extrema volatilidad pero finalmente quedó en terreno negativo por una ola de ventas de último minuto, una situación similar a que ocurrió en la jornada previa.
El principal indicador de la plaza local, el IPSA, bajó 0,17% y quedó en 3.950,56 enteros mientras que el IGPA cayó 0,14% hasta las 19.367,68 unidades. El Inter-10, en tanto, tuvo una leve caída de 0,44% y se situó en 4.711,44 puntos.
Entre las principales bajas se destacaronSecurity (2,13%), Enersis (1,63%), Vapores(1,61%), Embonor B (1,36%) y CMPC (1,26%).
Por su parte, las alzas fueron lideradas porForus (4,1%), Cencosud (3,54%), SM SAAM (1,46%) y BCI (1,28%).
Las acciones más transadas de la sesión fueron Cencosud ($ 9.599 millones), Itaú Corp ($ 4.547 millones), Endesa ($ 4.517 millones) y Falabella ($ 4.140 millones)