Luego de que el Gobierno presentara al Congreso un proyecto de ley para que se subsidie la tarifa eléctrica de los usuarios residenciales en provincias, a través del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), el experto en temas energéticos, Rafael Laca, explicó que este subsidio será pagado sobre todo por los usuarios eléctricos industriales y no por el Estado.
Laca explicó que el FISE es un “impuesto” pagado por todos los usuarios eléctricos, pero el aporte es mucho mayor en el caso de los grandes usuarios eléctricos industriales.
Actualmente el FISE es usado para subsidiar la compra de balones de GLP en la población más pobre, pues solo pagan S/ 16.
Con el FISE también se busca subsidiar la conexión residencial de gas natural en sectores vulnerables, y ahora con el proyecto de ley se usará para subsidiar la tarifa eléctrica residencial en provincias hasta por un monto global de S/ 180 millones anuales.
Laca refirió que si bien el objetivo de la medida es bueno, podría haberse dejado al próximo Gobierno definir de dónde saldrían los recursos para el subsidio.
“Este tema quizá lo debió ver mejor el próximo Gobierno. Pues el usuario industrial es el más perjudicado al pagar este impuesto”, anotó Laca.
GESTIÓN
Tal como lo anunció a inicios de marzo la titular de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, el Ejecutivo presentó ante el presidente del Congreso, un proyecto de ley a fin de subsidiar las tarifas eléctricas residenciales cobradas en provincias con miras a igualarlas a las de la capital.
Se trata del proyecto de ley que crea el Mecanismo de Compensación de la Tarifa Eléctrica Residencial la que será aplicable – según se indica – “a todos los usuarios residenciales del Servicio Público de Electricidad independientemente de su ubicación geográfica y del sistema eléctrico al que pertenezcan”.
Este será financiado “con los saldos disponibles del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) hasta un máximo de S/ 180 millones anuales y no demanda recursos adicionales al Tesoro Público”.
El proyecto del Ejecutivo agrega que, el mecanismo de compensación a la tarifa eléctrica residencial, está orientado a reducir el cargo por energía y el cargo fijo BT5B (clientes regulados de baja tensión) así como otras opciones tarifarias aplicables a los usuarios residenciales en todos los sistemas eléctricos del país antes de la aplicación del mecanismo del Fondo de Compensación Social Eléctrica (FOSE).
Este subsidio – especifica el planteamiento que lleva la rubrica de Ollanta Humala – se aplica únicamente en las facturaciones de los usuarios residenciales de aquellos sistemas eléctricos que tengan un cargo de energía mayor que el cargo ponderado referencial único de energía.
En caso que el cargo de energía del sistema eléctrico sea menor que el cargo ponderado referencial único de energía, se aplicarán a los usuarios residenciales los cargos fijo y de energía correspondiente a sus sistema eléctrico.
La norma planteada apuntala a que sea el Osinergmin la institución que determine el monto que el FISE deberá transferir mensualmente a las distribuidoras eléctricas que apliquen el mecanismo de compensación a la tarifa eléctrica residencial.
Las transferencias mensuales serán fijadas trimestralmente y la suma de los montos que se transfieran a las distribuidoras eléctricas en un año, no deberá exceder a los recursos habilitados por la administración del FISE en ese año, remarca el proyecto de ley.
Se exceptúa de este beneficio a los suministros de electricidad con sistemas fotovoltaicos y sistemas similares con otros recursos energéticos renovables no convencionales.