IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
EMPRESAS
ENEL fusiona EGP con área hidroeléctrica de Endesa
13/04/2016

ENEL estrena inédita estructura operativa: fusiona EGP con área hidroeléctrica de Endesa

PULSO

Nuevos vientos de cambio se sienten al interior de Enersis y Endesa -tanto en su brazo latinoamericano como chileno-, tras un nuevo mandato de reorganización operativa emanado de la italiana ENEL.

Un documento interno, denominado Directriz Organización, que  tiene “efecto inmediato” y que vienen firmado por el CEO de ENEL, Francesco Starace, ordena la reestructuración del  funcionamiento operativo con el que hoy funcionan sus filiales a nivel global, entre ellas las chilenas. Específicamente, dicho documento, al que tuvo acceso PULSO, obliga que todos los activos hídricos de Enersis y su filial Endesa se ubiquen bajo el mismo paraguas que los activos recién fusionados de ENEL Green Power. 

Desde julio de 2014, ENEL tiene cinco divisiones que aglomeran los activos del grupo a nivel mundial, estas son: infraestructura global y redes, comercio mundial, gas, generación global y energía renovable. Sin embargo, tras el nuevo esquema estas últimas cambiarán a dos nuevas particiones, con renovados focos y activos a disposición.

La actual división de generación global pasará a denominarse “generación térmica global”, y a diferencia de su antecesora no tendrá los activos hídricos, estratégicos en Latinoamérica y Chile. Es decir, solo tendrá aquellas plantas de generación térmicas, aquellos a base de carbón, gas y petróleo.

Dicha división dependerá del actual presidente de Endesa Chile y Endesa Américas, y responsable de la División Global de Generación del Grupo ENEL, Enrico Viale. En tanto, la actual división de energías renovables se denominará “Energía Renovable Global” e incorporará además de los activos del brazo verde del grupo, ENEL Green Power, todos los activos hidroeléctricos a nivel global. 

Según indica el documento, su objetivo será “desarrollar las actividades del grupo relativas a la generación eléctrica desde recursos renovables (EJ. hidro, viento, solar, geotérmicas y biomasa), tanto en los nuevos como en los países existentes, optimizando la locación del Capex”.

Y “llevar a cabo las actividades de ingeniería y construcción necesarias para lograr la calidad, costo y las metas de tiempo asignadas a cada proyecto, así como asegurar el desarrollo tecnológico para todas las tecnologías renovables destinadas a mejorar el desempeño operacional de la flota”.

Dicha división será dirigida por el actual director general de Enel Green Power, Francesco Venturini. 

¿Qué impacto tendrá en Chile? La nueva estructura operativa se traduce en que al interior de Enersis y Endesa los activos no tendrán una división unificada con la que relacionarse. En el caso de Enersis -Chile y Américas- el 53,4% de los activos del grupo deberán rendir cuentas a la nueva división “Energía Renovable Global” dirigida por Venturini, y el resto por ser térmicos a la división de Enrico Viale.

El caso de Endesa es similar. La nueva estructura significa que el 58% de la empresa -57% por ser hidro y 1% eólico- en el día a día actuarán de manera separada al 42% restante. 

Todo lo anterior se da en medio del plan de reestructuración regional anunciado en 2015 por la eléctrica, que busca dividir los activos de Enersis y Endesa entre los nacionales y los regionales. 

Otros cambios. 

La ordenanza de ENEL también incluye la creación de nuevas divisiones regionales o la modificación de las actuales. Hoy solo existen cuatro macro zonas que son Iberia, Latinoamérica, Europa del Este e Italia. Sin embargo, una vez que se complete el proceso se agregará a la división de Europa, África del Norte y se creará la división de América del Norte y Central, Africa Sub Sahariana, y Asia.

El documento también modifica las misiones del área de comercio mundial y gas y de comunicaciones.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;