El Banco Mundial (BM) también elevó hoy la proyección de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) peruano para este año desde 3.3% a 3.4% y reafirmó que América Latina y el Caribe continuará en recesión en el 2016 con una contracción de 0.9%.
En su informe de enero pasado el Banco Mundial recortó su estimación de crecimiento del PBI peruano de 3.62% a 3.3% para el 2016, ahora lo ha elevado ligeramente.
"Las previsiones del Fondo Monetario Internacional (3.7%) y de los economistas del Banco Mundial tienden a converger en torno al 3.5% y quizás más. Una pregunta interesante es que si esa previsión tiene riesgos al alza o a la baja”, sostuvo.
Indicó que el Perú aparece como un país con buen desempeño y tiene el espacio para que las cosas sean mejores, pero tendrá que terminar el proceso electoral. "El Perú tiene un potencial incluso mejor del que se anticipa hasta el momento", anotó.
El Banco Mundial espera que América Latina y el Caribe se contraiga 0.9% en el 2016, arrastrada por fuertes recesiones en Brasil y Venezuela.
Ciclo de commodities
"Durante el boom de los commodities no era fácil distinguir si iba a durar mucho o poco. El Perú es un país que manejó bien el ciclo de los commodities en la región", dijo el economista jefe del BM para América Latina y Caribe, Augusto de la Torre.
En la presentación del informe “El ciclo de commodities en Latinoamérica: Espejismos y dilemas”, de la Torre manifestó que los países que más ahorraron en el ciclo de bonanza de los precios de los "commodities" están mejor preparados para superar este momento de baja.
Agregó que mientras América Latina y el Caribe entra en su quinto año de desaceleración económica, y su segundo año de contracción, los países enfrentan problemas para lograr un equilibrio entre reducir el gasto y minimizar sus efectos sobre la actividad económica y las conquistas sociales que tanto costaron.
“En contraste con la crisis financiera del 2008-2009, cuando los precios de los commodities se recuperaron rápidamente, la región ahora se enfrenta al fin del auge de los commodities que podría derivar en una reducción bastante duradera del ingreso y el poder de compra”, señaló.
El ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, señaló hoy que las nuevas proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) sitúan al Perú como el único país en la región que ha registrado una mejora en su proyección de crecimiento, gracias a las medidas de política económica adoptadas por el Gobierno.
“La economía peruana es la única que se acelera este año, así como se aceleró en el 2015, y es la única a la que le han elevado la proyección de crecimiento. Además para el 2017 se le asigna al Perú una proyección de crecimiento por encima de 4 %”, indicó.
Agregó que el informe del FMI muestra que la economía peruana será la que más crezca entre las seis economías más grandes de la región y entre las cuatro de la Alianza del Pacífico.
Cabe indicar que el FMI elevó hoy su proyección de crecimiento de la economía peruana de 3.3 % a 3.7 % para este año y de 3.6 % a 4.1 % para el 2017.
No obstante, Segura consideró que la economía peruana crecerá un poco más de lo que proyecta el FMI en el 2016, así como en el 2017, aunque lo concreto es que se pone al Perú en una situación mejor que el resto de la región.
“Esto es fruto de una serie de medidas de política económica que se han ido tomando hace bastante tiempo, como el impulso al gasto público que ha venido siendo expansivo durante los últimos años, pero eso tiene que ser temporal”, manifestó.
Agregó que también se adoptaron "medidas de ingreso", con carácter permanente, que permitieron a los hogares y las empresas tener mayor liquidez, por lo cual no se ha resentido el gasto doméstico como en otros países.
Cabe indicar que las medidas de ingreso adoptadas estuvieron asociadas a las gratificaciones inafectas a los descuentos de ley, la mayor disponibilidad de la CTS y el menor impuesto a la renta.
“Además se adoptaron medidas de simplificación de una serie de trámites y obtención de permisos, que van impactando en la actividad económica”, indicó Segura.
El ministro resaltó que el FMI coincida con el Gobierno peruano en que no sólo debemos enfocarnos en el crecimiento de corto de plazo, sino también en ver cuáles son las medidas que generan crecimiento de mediano y largo plazo, ganancia de productividad y mejores condiciones de empleo para las personas.
“También es importante reconstituir las fortalezas macrofiscales, es decir, no se pueden tener políticas fiscales expansivas permanentementes; ya es momento del retiro, que es lo que habíamos venido diseñando”, dijo.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó a 3.1% su proyección de inflación en Perú para este año, según su informe Perspectivas de la Economía Mundial (informe WEO) publicado hoy.
En su anterior informe, en octubre del 2015, había estimado una inflación de 2.5% en Perú para el 2016.
La nueva proyección del FMI se encuentra ligeramente por encima del rango meta del BCR, de entre 1% a 3%.
Para el 2017, el FMI estima una menor inflación en Perú, la cual sería de 2.5%.
Además de las proyecciones sobre el PBI e inflación, el FMI también estimó otros datos claves sobre el Perú para este año: un balance de cuenta corriente de -3.9% y una tasa de desempleo de 6%.