Rusia y Arabia Saudí han llegado de nuevo a un pacto para congelar la producción de petróleo, como ya hicieran en febrero de este año. Sin embargo, parece que el primer acuerdo había quedado en el aire ante la negativa de Irán que se ha opuesto frontalmente. Con este nuevo trato se busca reafirmar la congelación sin tener en cuenta la posición de Irán.
El crudo reacciona con un rebote cercano al 3%. El West Texas sube algo más del 3% y se sitúa por encima de los 41 dólares el barril. Por su parte, los futuros de Brent (de referencia en Europa) suben otro 2% y rebasan el nivel de los 44 dólares.
"Hoy tuvieron lugar contactos entre representantes de Arabia Saudí y Rusia, durante los cuales lograron un consenso sobre la contención de la extracción de crudo", informaron fuentes diplomáticas a la agencia Interfax.
Rusia se mostró dispuesta a hacer una excepción con Teherán, que no limitará la producción hasta que alcance los niveles anteriores a la entrada en vigor de las sanciones que le han sido levantadas recientemente.
Recientemente, el Gobierno ruso adelantó que aumentará este año la extracción con respecto a 2015, pero la mantendrá en los niveles de enero pasado, en línea con el preacuerdo de congelación de la producción alcanzado en febrero con Venezuela, Arabia Saudí y Catar.
La OPEP y otros países productores discutirán en la reunión del 17 de abril en Doha la congelación de la producción. Aunque el acuerdo parece firme hay que establecer ciertos criterios como qué países se unen a la congelación o qué mes se elige como referencia para poner un listón a la producción de petróleo.
Este acuerdo llega dentro de un contexto en el que la sobre-oferta de petróleo a nivel mundial ha llevado los precios del petróleo desde los 115 dólares que alcanzó en verano de 2014 hasta los 40 dólares en los que cotiza hoy. El crudo ha llegado a tocar los 26 dólares por barril a comienzos de este años, pero la especulación sobre posibles acuerdos dentro de la OPEP ha llevado a que el crudo recupere una pequeña parte de lo perdido.
Algunos países como Irak, han incrementado la producción de crudo a un nivel récord en el mes de marzo, justo antes de la reunión en Qatar en la que se abordarán los límites a la producción con el objetivo de reducir la sobreoferta mundial.
El segundo mayor productor de la OPEP extrajo 4,55 millones de barriles al día en marzo desde los 4,46 millones barriles que extrajo en febrero. Este incremento puede tener como objetivo mantener una producción elevada si se termina congelando la producción, ya que el acuerdo se puede establecer en función las producción publicada el último mes
El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este martes un 4,5% y cerró en USD 42,17 el barril, lo que le permitió terminar en su nivel más alto desde que comenzó el año.
Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del petróleo WTI para entrega en mayo, los de más próximo vencimiento, subieron 1,81 dólares respecto a la sesión anterior.
El petróleo de referencia en Estados Unidos firmó un nuevo máximo anual, un día después desuperar la barrera psicológica de los 40 dólares, en medio de las expectativas en los mercados por la reunión que celebrarán el próximo domingo los productores en Doha.
Los inversores confían en que el próximo 17 de abril, los representantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros productores puedan acordar algún tipo de reducción en la extracción de crudo que ayude a estabilizar el mercado.
Precisamente en la jornada se conoció que Rusia y Arabia Saudí lograron un principio de acuerdo sobre la congelación de la extracción de petróleo, según fuentes diplomáticas citadas por la agencia rusa Interfax.
Los precios del petróleo vienen desplomándose desde finales de 2014 por un exceso de oferta en el mercado y hasta ahora la OPEP se ha negado a reducir sus cuotas de producción, mientras crece la producción en otros países que no pertenecen a ese cártel.
El barril de crudo Brent para entrega en junio cerró en el mercado de futuros de Londres en USD 44,69, un 4,3% más que al cierre de la sesión anterior y su nivel más alto en 2016.
El petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la jornada en el International Exchange Futures con un avance de 1,83 dólares respecto a la última negociación.