Guillermo Fernández Pego*
En Argentina el 52 por ciento de la electricidad se produce en centrales térmicas, que funcionan a gas o diesel; el 43 por ciento en usinas hidroeléctricas, como Yacyretá, y apenas el 4 por ciento es energía nuclear. El 1 por ciento restante otras fuentes, entre ellas la energía eólica.
Sin duda, esta matriz energética nos muestra que debemos intensificar esfuerzos en la energía alternativa, puesto que la mayoría de los países de la región se han dado cuenta de la necesidad de modificar la matriz primaria. Por ejemplo, Brasil presenta la siguiente matriz energética: gas natural 9%, derivados de petróleo 39%, carbón mineral 6%, uranio1%, hidroelectricidad 15%, madeira y otras biomasas 13%, caña de azúcar 14%, y otras renovables 3%. Esta matriz energética muestra que nuestro principal socio en el MERCOSUR, ha comprendido hacia donde va el mundo en esta materia.
Hidroeléctrica Yacyretá
Para nuestras características, la dirección principal debe ser la de multiplicar cientos de emprendimientos medianos o pequeños que asistan a regiones o zonas, e incluso poblaciones, y se interconecten a la red nacional. Le energía eólica en nuestro país tiene posibilidades de ocupar un espacio importante –no sólo en la Patagonia-, como la energía solar para calefacción en uso industrial o residencial.
En años recientes, se destacan nuevas instalaciones de energía eólica, de mayor escala, conectadas a la red eléctrica nacional. En la región patagónica, la dirección, constancia y velocidad del viento son tres variables que presentan un máximo en forma casi simultánea, conformando una de las regiones de mayor potencial eólico del planeta.
Parque Eólico Rawson
Pero además de la Patagonia, Argentina cuenta con muy buena calidad de recurso eólico en diferentes regiones del país. La costa sur de la provincia de Buenos Aires tiene una calidad de viento comparable con las mejores regiones del norte de Europa pero sin los problemas de interconexión que tiene la Patagonia. Otro caso similar es el de la región de Arauco en la Provincia de La Rioja.
Tenemos mayor potencial de generación de energía eólica que petrolífera y si consideramos la potencialidad de las mareas, nuestro país podría ser en el mediano plazo una de la primeras potencias energéticas del planeta.
Los especialistas han determinado que el potencial eólico de la Argentina supera los 2000 GW-Gigawats-, esto es 100 veces la capacidad total instalada en el país sumando todas las fuentes -térmica, hidráulica, nuclear-, por lo que el país posee mayor potencial eólico que petrolífero y se conforma como el de mayor potencial off shore del mundo Argentina además de contar con abundante recurso eólico, cuenta con empresas capaces de desarrollar la tecnología y de fabricar equipos, es decir que es capaz de completar el círculo virtuoso de la energía eólica que está compuesto, no solo por la generación de energía eléctrica limpia y renovable, sino por la creación de empleo en tecnología.
Si pensamos que podemos generar toda la energía que necesitamos en forma limpia, sustentable y autónoma tecnológicamente hablando no es un sueño de ecologistas trasnochados, en los primeros seis meses del año, las energías renovables han cubierto por primera vez un cuarto de la demanda de electricidad en Alemania, las centrales eólicas y las fábricas de biomasa, así como las centrales y sistemas fotovoltaicos, produjeron conjuntamente 67.900 millones de kilovatios-hora de electricidad.
Argentina tiene grandes ventajas para desarrollar la energía basada en recursosrenovables, como la biomasa, la producción de biogás y los agrocombustibles. Con todas las reservas expuestas, es una alternativa válida dadas las características de nuestro país, en especial para generar la autosuficiencia de combustibles en las explotaciones agrícolas, para incorporar áreas desérticas con sembrados aptos para ser transformados en combustibles y sin uso alimenticio, para explorar alternativas como las microalgas o el tartago.
El 20 de mayo de 2011 el gobierno de Provincia de La Rioja y la Nación Argentina, por medio de la empresa estatal Enarsa, inauguraron el parque eólico más grande de Argentina hasta ese momento. Las primeras dos etapas de la obra (I y II), componen 12 aerogeneradores Impsa IWP-83 de 2,1 MW con una capacidad de generación de 25,2 MW, que están en funcionamiento en Arauco a unos 20 km al sur de la ciudad de Aimogasta.
Parque Arauco
A partir de marzo de 2013, se comenzaron a montar los 12 nuevos aerogeneradores correspondientes a la construcción la tercera etapa que duplicará la capacidad para alcanzar así unos 50 MW a mediados de 2013. En la actualidad hay funcionando 24 Aerogeneradores funcionando y quedan para poner en funcionamiento otros 26 que darán una potencia de 104 MW
La producción de energía eléctrica con fuente en la energía eólica se ha incrementado de manera importante en los 2 últimos años como consecuencia de puesta en marcha de parques de gran escala. Aun así, sigue representando un porcentaje marginal dentro del mix de energía eléctrica (aprox. 0,35% en 2013).
Se muestra la generación asociada a redes de transporte y distribución:
En síntesis, nuestro país tiene una estructura energética que no es sustentable y que requiere su transformación.
La Argentina cuenta con condiciones geográficas, de conocimiento tecnológico, de profesionales y técnicos capacitados para, bajo la premisa anterior, diversificar sus fuentes de energía y desarrollarse como nación soberana y garantizar una vida digna a sus habitantes.
*Abogado y consultor en Energía y Minería. Asesor del Senado de la Nación