Los proveedores de Rio Tinto tendrán que esperar el doble para cobrar sus facturas: el pago se extenderá a 90 días.
The West Australian vinculó la decisión a los cambios orientados para la salida del CEO, Sam Walsh, en julio. “Decenas de miles de proveedores y contratistas de todo el mundo se verán afectados, lo que se suma a los problemas de un sector sometidos a una presión de precios considerable”, dijo la publicación
Este es el segundo cambio en las condiciones de pago de Rio Tinto en nueve meses. Anteriormente, la anglo-australiana cambió las reglas del juego de 30 a 45 días para el pago de sus cuentas.
En algunos casos, el plazo para el pago podría llegar 120 días, teniendo en cuenta que Rio Tinto paga al final del mes de recepción de la factura.
Un portavoz de la minera explicó que el cambio tiene la intención de "liberar efectivo y reducir el capital de trabajo para que podamos preservar y mantener los puestos de trabajo y proveedores en duro entorno global de las materias primas".
BHP Billiton también cambió sus condiciones de pago poco después de que el último cambio de Rio, desde 30 días a 60 días. Mientras que FMG es la minera de hierro que más rápido paga en Australia: 30 días.
Trabajos de minería de Australia, en retroceso
Mientras tanto, preocupa en Australia la expulsión de mano de obra de la minería. Hasta hace poco los oficios mineros eran una vía hacia la seguridad financiera para australianos dispuestos a soportar el trabajo duro en regiones remotas del país.
Los cambios recientes, incluyendo la disminución de la demanda china de materias primas, son el contexto. El sector minero perdió 50.000 puestos de trabajo, el 18% de todo el personal de la industria, en febrero 2015- 2016, según el gobierno.
La consultora australiana Newport Consulting cree que la industria todavía se seguirá reduciendo, aunque el número total de trabajos de minería ha estabilizado en cierta medida en el último año. La industria minera tenía 223.000 trabajadores en febrero, y la tasa nacional de desempleo se redujo ligeramente (hasta el 5,8% desde el 6,4%) en el 2015 de febrero, cuando el desempleo alcanzó el nivel más alto en 13 años.
Chris Kent, director regional de la compañía de reclutamiento Hays Resources & Mining, dijo que las pérdidas de empleo se han dejado sentir en muchos sectores de la industria, por la desaceleración de inversiones. "Durante los últimos años, la mayor reducción se ha registrado en trabajos de construcción de minas", dijo a Asia Nikkei.
"Más recientemente, la búsqueda de eficiencia ha reducido las capas de gerencias medias mientras que la automatización ha reducido muchas funciones manuales, como los conductores de camiones en los yacimientos de mineral de hierro de Pilbara" en West Australia.