IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
ECONOMÍA
Créditos hipotecarios: Qué saber. Canton: Macri, imagen, inflación y tarifas
12/04/2016

Nuevos créditos hipotecarios: qué tener en cuenta a la hora de tomar la decisión

CRONISTA

Poder acceder a un hogar propio es el sueño de muchos los mes a mes vuelcan gran parte de su salario a un alquiler.  Los nuevos créditos ajustables por inflación que acaba de lanzar el Gobierno buscan suplir una demanda que no tiene respuesta para la mayoría de la población.

Pero, ¿qué es lo que hay que tener en cuenta a la hora de analizar la nueva propuesta cuya letra chica darán a conocer en los próximos días los seis bancos que ofrecerán este tipo de créditos?

José Rozados, director de Reporte Inmobiliario reconoció que “la expectativa (por las nuevas líneas de crédito) es enorme y la impresión a primera vista es sumamente positiva”.

En diálogo con Radio Continental, el especialista apuntó que el anuncio “sincera una situación que existe dentro de la economía, que es la inflación”, y precisó que planes similares ajustables por la variación de precios se aplican desde 1967 en Chile y desde 2004 en Uruguay.

Si bien aclaró que “todavía las líneas no están en la calle a través de los bancos comerciales y hay que esperar (a ver) cómo salen”, las entidades cubrirán entre el 70 y 75% del total de la propiedad elegida y las tasas no serán fijas, como actualmente ofrecen algunos bancos.

Detalló que los créditos que se ofrecen hoy son a tasa fija y demandan un ingreso mensual que triplica lo que establece el nuevo régimen que comenzará a regir en días.

“En la medida que pueda calificar, va a poder calificar cualquiera, porque lo que baja considerablemente es la cuota inicial y por ende el ingreso requerido”, explicó.

Rozados dio un ejemplo sobre la base de un departamento de 2 ambientes usado en el barrio de Caballito cuyo alquiler ronda los $ 5.000 pero para ser adquirido se encuentra tasado en u$s 90.000, lo que representa un total de $ 1.350.0000.

 

Aclaró además que la diferencia en los barrios del sur de la Ciudad se puede colocar en un hasta 30% menos.

Rozados recordó que la unidad de indexación que será la Unidad de Vivienda (UVI) que ajusta en términos mensuales el valor de la cuota de acuerdo a la evolución del incremento de precios.

“Esto va a ir evolucionando y quien tome este crédito tiene que tener claro que las cuotas van a ir creciendo mes a mes. Hay una realidad que es que la inflación está. Este mecanismo se lanza porque hay inflación, de lo contrario no tiene sentido”, reconoció.

Lo consideró positivo en cuanto el país deje atrás los últimos años de inflación alta y “se trabaje para bajar la inflación hasta índices razonables”.

La imagen del Presidente siente el impacto de la inflación y las tarifas

CLARÍN

MARCELO CANTON

En los pasillos de la Casa Rosada, por estas horas, se habla de muchos números. La última medición de imagen de Mauricio Macri, que registra una ligera caída. La baja y recuperación del empleo. La fuerte estimación de inflación para abril. De cuándo podría comenzar el crecimiento. Todas cifras que, de una manera u otra, se entremezclan. El apoyo al Presidente, interpretan en el Gobierno, siente el impacto del ajuste. Y lo que buscan saber es hasta cuándo la economía seguirá siendo un dato en contra.

“El Presidente perdió unos cinco puntos de imagen”, reconocieron, por separado, dos altos funcionarios. “No es mucho -buscan minimizar el dato-, de 70 puntos cayó a unos 65”.

La medición la recibieron el miércoles pasado. Y de allí surgen algunos datos más. Hay un sector de la sociedad, alrededor de un 15%, muy enojado con el Gobierno, un kirchnerismo duro que se tensa más al pasar los días. Y hay otro segmento, entre los que podría haber algunos que votaron por Macri, que empieza a elevar su voz. Son ciudadanos de clase media/media baja, aquellos que en la década pasada accedieron al consumo, y que ahora sufren más el impacto del ajuste tarifario y la pérdida de poder adquisitivo del salario.

“Pero el salario no está cayendo, se mantiene al ritmo de la inflación”, dicen desde la Jefatura de Gabinete, aquellos que siguen los datos de la economía. Y muestran el último relevamiento de la AFIP, que muestra que de noviembre a diciembre el salario privado medio subió 30,8%; de diciembre a enero, 29%, y de enero a febrero, 32,1%. 

En los datos de empleo, sin embargo, hubo una señal de alarma, reconocen los mismos funcionarios. Es que si desde 2014 la creación de empleo era pobre, en enero directamente se destruyeron 20.368 puestos en el sector privado, además de los 10.000 despidos del sector público a nivel nacional. “Pero en febrero la situación se revirtió, y se creó algo de empleo, 36.520 puestos; es poco, pero no cayó”, dicen los funcionarios.

A la hora de la baja de la imagen presidencial, el empleo es clave. Pero la inflación y las tarifas pesan mucho también. En el Gobierno estiman que la inflación de este mes podría llegar a 6%, 4 puntos por la suba tarifaria y 2 por el resto de los precios. En mayo, sería un 4%, dicen, 2 del arrastre de tarifas y 2% de la “inflación core”, la que se ha establecido como un hueso duro de roer. “Pero a partir de junio estaremos en 2 mensual, bajando más hacia fin de año”, prometen.

¿Y el crecimiento? Los funcionarios más ligados al equipo económico dicen que hoy no hay recesión, que la economía está plantada en 0% de crecimiento. Y que el alza de las inversiones y del consumo post paritarias empujará a un alza. “Cerramos el año con 1 o 2% de crecimiento”, le dicen a Macri sus máximos asesores económicos.

Pero, claro, la inflación golpea ahora y el crecimiento podría llegar en el último trimestre: ¿qué pasa en medio? “La gente sabe cómo son las cosas y nos espera, tiene paciencia”, dicen en el máximo nivel del Gobierno. ¿Hasta cuándo?, fue la pregunta. “Según nuestras encuestas, nos tendrían paciencia hasta el año que viene”, responden. El problema, claro, es que los funcionarios de más corte político que económico no son tan optimistas sobre el crecimiento, y temen que la estela del parate se extienda más allá de comienzos de 2017, e impacte en el comienzo de la carrera electoral del año próximo. “Y nosotros necesitamos ganar sí o sí la provincia de Buenos Aires, donde encima aún no tenemos candidato”, se preocupan.

“No se preocupen -les responden desde el equipo económico-, el año próximo estaremos creciendo a entre el 3 y el 5%, vamos a tener viento de cola”. El tiempo dirá quién tenía razón. 


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;