La Cámara Federal confirmó esta mañana al juez federal Claudio Bonadio en la causa que investiga supuestas irregularidades en la venta de dólar futuro y por la cual será indagada mañana la ex presidenta Cristina Kirchner, según una resolución firmada hoy, consignó la agencia Télam.
Bonadio había sido recusado por el actual integrante del directorio del Banco Central Pedro Biscay, que es uno de los acusados en el expediente. Apuntó contra el magistrado por enemistad manifiesta y pidió que el juez se aparte del caso.
Pero la Cámara avaló al juez, lo que significa que aún se mantiene en pie la citación a indagatoria de mañana a la ex presidenta.
La ratificación de Bonadio la decidió el tribunal de la Sala II, que integran Martín Irurzun, Horacio Cattani y Carlos Farah. Ayer había habido una audiencia pública de la Cámara Federal en la que Biscay reiteró su planteo a través de sus abogados Alejandro Rúa y Paula Honisc.
Bonadio acusa de defraudación a los ex funcionarios de Economía -entre ellos el ex ministro Axel Kicillof, quien hoy más temprano declaró ante el propio juez- y del Banco Central por pactar operaciones de venta de dólar futuro a un precio que le provocó un quebranto al Estado. Y a Cristina Kirchner, de haber ordenado esa maniobra.
LA POLÍTICA ARGENTINA
El juez Claudio Bonadio consideró que la ex presidenta, Cristina Fernández de Kirchnery los acusados, Alejandro Vanoli y Axel Kicillof, forman parte de "un grupo de funcionarios que de manera sistemática, concertada y organizada llevaron a cabo diversas acciones de carácter políticas y técnico/administrativas en violación directa de sus competencias y atribuciones”.
En esta línea sostuvo que esas operaciones de venta de dólar futuro se concretaron "en condiciones dañosas para el erario público, ya que entre los meses de septiembre y noviembre de 2015 se vendieron contratos de dólar futuro por parte del BCRA a valores inferiores al precio de mercado con conocimiento e intención, que provocaron cuantiosas pérdidas para el Estado nacional”.
Sin embargo especialista explican que la venta del dólar futuro no es ilegal y que es una operatoria que se hace cotidianamente. En este sentido, el ex vice ministro de Economía, Emmanuel Álvarez Agis evaluó, en diálogo con Política Argentina radio que "la venta del dólar futuro es normal, es una actividad que se realiza en cualquier Banco del mundo”.
Además explicó que durante la gestión kirchnerista hubo una corrida y la utilización del dólar futuro “fue exitosa porque logramos contener el valor del dólar”.
En primer lugar los contratos a futuro son acuerdos efectuados en base a la evolución del precio de un determinado bien a una cantidad de tiempo x, donde las partes se comprometen a compensarse mutuamente según el valor pactado y el precio efectivo de ese bien al final del contrato, explican desde Centro de Economía Política Argentina (CEPA).
Por su parte en el caso del dólar futuro el contrato refiere al tipo de cambio de moneda de estadounidense aunque la operatoria se realiza en pesos.
“El instrumento de dólar futuro fue intensamente utilizado durante los momentos de mayor tensión cambiaria, como fueron el lockout agropecuario y el proceso de fuga de capitales, con la finalidad de descomprimir la demanda del mercado físico”, indican CEPA.
En el caso por el que se acusa a las autoridades anteriores la venta de dólar futuro en octubre de 2015 (con vencimiento a marzo de 2016) y se realizó a $10,65, previendo una devaluación del 13,2%. La decisión de devaluar en un 42% primero, y en un acumulado hasta marzo, en 60% generó el costo de $65.000 para al Banco Central.
RICARDO ROA
El avión de Aerolíneas en el Aeroparque no es el de Alitalia en Ezeiza. No bajan de él Hugo del Carril, Raúl Matera, Leonardo Favio, Chunchuna Villafañe ni el goleador José Sanfilippo. Por supuesto no baja Perón y el metalúrgico Caló no es el metalúrgico Rucci para sostenerle al jefe el famoso paraguas. Y claro, Cristina Kirchner tampoco es Perón aunque sueñe serlo o le hagan soñar con serlo.
Por más forzado que se lo quiera presentar, nunca será la gesta del Luche y Vuelve del 17 de noviembre del 72. Cristina y algunos cristinistas pueden haberlo imaginado: las ficciones son su oficio. Pero aquello fue digno. Esto es patético.
El disparate de la comparación da la medida de cómo está el kirchnerismo. La ex presidente vuelve pero a Tribunales. Tiene que aclarar, si puede, otro disparate: los 70 mil millones de pesos que gastó para venderle dólares a un precio irrisorio a los ricos siempre hablando de los pobres, que unos meses atrás eran menos que en Alemania y hoy son 12 millones.
Lo legal es una cosa y lo político es otra aunque se mezclen. Cristina no es inocente de no haber encarado su citación a Comodoro Py como correspondería a un ex presidente. Buscó una manifestación a su llegada y busca otra amenazante mañana si es que la Cámara confirma al juez Bonadío. Cristina tiene la intención o la ilusión de reingresar victimizada a la política. Y si le sale, influir en los jueces. Seguir influyendo.
Demasiadas cosas turbias de su gestión y de la gestión de Néstor Kirchner están a la luz como para ser torcidas por una manifestación de apoyo personal y de desafío a los jueces. Es para la Tribuna. Para los Tribunales es otra.
Ha recibido un regalo del cielo: la inclusión de Macri en los papeles de Panamá. El Gobierno tardíamente advirtió la trascendencia del tema. El relato K juega al truco con este escándalo que salpica al presidente. Las cartas no son iguales pero al kirchnerismo le sobra tanta capacidad para manipular como al macrismo le faltan reflejos para contestar.
Esta semana puede haber una bisagra o el comienzo de una bisagra con la impunidad. Comodoro Py se despertó. Muchos de los jueces federales advirtieron que si no se ocupan de las denuncias de corrupción pueden perder el tren. Deben remontar una larguísima inacción y en muchos casos una larguísima complicidad.
Cristina comenzó anoche su operativo retorno. Nada que ver con Perón ni con su exilio ni con su proscripción. Es una broma o una confusión histórica. Marx le recordaría que la historia se repite. Una vez como tragedia y otra vez como farsa.
El diputado nacional Axel Kicillof, ex ministro de Economía, anunció ayer que, tal como dispuso el juez federal Claudio Bonadio, hoy se presentará en los tribunales de Comodoro Py, en el marco de la causa que investiga operaciones con el dólar a futuro, ya que tiene “mucho para decir”, aseguró.
El diputado deberá presentarse un día antes que la ex presidenta Cristina Fernández deKirchner, quien fue citada por Bonadio en el marco de la misma causa, aunque ahora deben definir si apartan o no al magistrado (ver nota central). El ex ministro de Economía de Fernández de Kirchner también sería acompañado a las puertas de los tribunales de Retiro por militantes kichneristas, según hizo saber ayer el diputado en su cuenta de Twitter.
A través de ese mismo medio confirmó, además, no solo su presencia en el día y horario dispuesto por el juez, sino también que aceptará declarar.
“Gracias a todos por el aguante! El 12 (de abril) nos vemos en Comodoro Py desde las 9 horas, porque tenemos mucho para decir”, manifestó. Además, repitió un tuit en el que uno de sus seguidores anunciaba: “el 12A bancamos al compañero Kicillof en Comodoro Py” a las 9 de la mañana.
En tanto, la diputada del GEN Margarita Stolbizer le pidió al juez federal Sebastián Casanello, a cargo de la causa por presunto lavado de dinero de Lázaro Báez, que pida conocer detalles de los expedientes de Hotesur y un fideicomiso del Banco Nación que podrían serle útiles en la investigación y en donde también aparece imputado el empresario kirchnerista.
La causa conocida como "Hotesur", donde se investiga a la ex presidenta Cristina Fernández y a su familia por presunto lavado de dinero a través de uno de sus hoteles, podría dar un giro que complica a la mandataria a raíz del contenido de las cajas decomisadas por Claudio Bonadio
Una enorme cantidad de información valiosa y sensible sobre Hotesur (guardada en cientos de cajas azules como producto de los 30 allanamientos que ordenó el juez Claudio Bonadío el año pasado) podría complicar considerablemente la situación procesal de la expresidenta Cristina Fernández, de Lázaro Báez y de Cristóbal López, entre otros.
Además de balances, declaraciones juradas, cheques e información contable cruzada entre la expresidenta, Báez y Cristóbal López, fuentes judiciales confiables revelaron que también se encontraría un CPU (gabinete de computadora) que contendría “la contabilidad paralela” de las empresas de Lázaro.
El CPU fue secuestrado gracias a empleados que sabían de su existencia y su valor probatorio y lo comunicaron de manera disimulada a los miembros de la Policía Metropolitana que participaron del allanamiento.
Las cajas están amontonadas en el edificio de Delitos Económicos de la Prefectura Naval Argentina, Dársena F, Puerto Nuevo y jamás fueron pedidas ni revisadas por Rafecas durante los 8 meses y medio que mantuvo a la causa cajoneada, hasta que se la sacó de encima.
Algunas de las empresas allanadas son: La inmobiliaria Sanfelice & Sancho, donde trabajaba Máximo Kirchner; la sede del Grupo Indalo, de Cristóbal López, en Córdoba al 600 en la Ciudad de Buenos Aires; Valle Mitre SA, empresa de Lázaro Báez administradora de hoteles de los Kirchner hasta diciembre de 2013; Idea SA, otra de las empresas ligadas a los hoteles; las oficinas Hotesur SA, la sociedad de Cristina, Máximo y Florencia; la sede de Diagonal Sur SA, donde incautaron una computadora que contendría “la contabilidad paralela” de las empresas de Lázaro; Austral Construcciones, la empresa constructora de Baez que despidió a más de 1700 empleados en los últimos días; Kank y Costilla, Loscalzo y Del Curto, Alucón Austral y Don Francisco; Badial SA, la primera firma de Lázaro a la que se le descubrieron facturas truchas; y los Hoteles Alto Calafate, La Aldea y Los Sauces, todos propiedad de la familia Kirchner.
Se trata de cientos de cajas extraídas de los 30 allanamientos que realizó en Juez Bonadio de manera simultánea en Buenos Aires, Rio Gallegos, Comodoro Rivadavia, Bariloche y Calafate el día 13 de julio de 2015. Rafecas se hizo cargo de la causa ante la recusación de Bonadio solo cinco días después de los allanamientos. El magistrado guardó las pruebas que podrían ser claves en las causas Hotesur SA y Los Sauces SA como así también la investigación que lleva a cabo la AFIP sobre las cuentas de Cristóbal López.
- 19 cajas que contienen las declaraciones juradas correspondientes a los periodos 2008 a 2013 de Máximo Kirchner, Cristina Fernández de Kirchner, Florencia Kirchner, Osvaldo Sanfelice, Patricio Arandia Pereyra, Romina Mercado, Lázaro Baez, Martín Baez, Adrián Berni, Ricardo Albornoz, Néstor Kirchner, Valle Mitre SA, Idea SA, Hotesur SA, Los Sauces SA y Co.Ma SA.
- Las declaraciones sobre el impuesto a los bienes personales de las personas mencionadas anteriormente.
- 3 cajas de cartón que poseen documentación de la AFIP sobre Cristóbal López.
- Comprobantes de movimientos de la cuenta bancaria del Banco Santa Cruz cuyo único responsable y firmante es Máximo Kirchner.
- Un sobre con 520 fojas de actuaciones correspondientes a la AFIP de la Empresa Hotesur.
- Un sobre papel madera con la sucesión de la familia Kirchner que comprueba que la misma no está terminada.
- Un sobre papel madera que contiene información sobre los aportes a la seguridad social de las firmas Austral Construcciones SA, Badial SA, Alucom Austral SRL, Loscalzo y Del Curto Construcciones SRL, La Estación SA, Don Francisco SA, Kank y Costilla SA, Co.Ma. SA, Valle Mitre SA, Idea SA, Los Sauces SA, Hotesur SA. El grupo Báez le debe al Anses unos 90 millones de pesos.
- Un bibliorato gris con movimientos de la cuenta Corriente de Banco Santa Cruz de la firma Hotesur. Una carpeta color rosado con movimientos de cuenta corriente del Banco Santa Cruz sucursal Buenos Aires de la firma Hotesur. El único firmante de estos movimientos es Máximo Kirchner. (Hay dos reportes del año 2013 que están bajo sospecha. Hubo una denuncia en la UIF pero nunca se investigó).
- El contrato Macro nro. 5010000096 de Aerolineas Argentinas con Idea SA provedora del Hotel Alto Calafate con detalles de las contrataciones realizadas para el hospedaje de la tripulación en Calafate de las empresas Aerolineas y Austral. (Aerolineas Argentinas pagó por adelantado 4,85 millones de dólares. El contrato se firmó en 2007 y caduca en agosto de 2016. Corresponden a 47.912 noches.).
- Facturas emitidas por Aerolineas Argentinas a Alto calafate Hotel Patagónico Hotesur SA, Valle Mitre SA y Alto calafate Hotel Patagónico Idea SA.
- Dos cajas con movimientos contables, actas de asambleas, actas de directorio, registros de acciones y de accionistas, registros de asistencia a asambleas y libros especiales de sueldos y jornales de las firmas OIL y de Inversora M&S entre 2006 y 2014.
- Ambas cajas fueron secuestradas del allanamiento den Av. Córdoba 657 7ª piso (Dirección en Buenos Aires del Grupo Indalo).