Minera Buenaventura, propietaria de Shila Paula, aseguró que la limpieza de la fuga de relaves de la presa 4 se encuentra en su fase final y a la fecha, el trabajo desplegado con personal y maquinaria ha permitido recoger casi todo el material que se focalizó en el área aledaña y la quebrada Cacamayo.
Como se recuerda, la fuga de relaves se produjo en la madrugada del pasado 26 de marzo. Unos 2,000 m3 de relave de flotación, compuesto mayormente por silicatos, carbonatos, y metales insolubles –sustancias no dañinas para la fauna y flora-, dispuestos en la presa 4 se desplazaron por la quebrada de Cacamayo.
"Este lamentable hecho ocurrió como consecuencia de los daños intencionales causados por terceros, tanto a la geomembrana que protegía el dique de contención de relaves así como a la tubería de conducción de agua", asegura la empresa.
La ejecución de las acciones contempladas en el Plan de Contingencia viene siendo supervisada por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) así como un equipo de profesionales que se encuentra en la localidad. Los daños causados por terceros han sido asentados en el Acta de Constatación Policial emitida por la delegación de la PNP de Caylloma. Por su parte, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN) informó que viene realizando las evaluaciones del caso.
Buenaventura precisa también que, tras el incidente, los supervisores del OEFA efectuaron un recorrido de 22 Km aguas abajo, concluyendo que el material se había sedimentado en los seis (06) primeros kilómetros del cauce del río Cacamayo. Así lo señala un comunicado de prensa del OEFA difundido el último viernes. Queda así descartada de plano cualquier afectación a los ríos Molloco o Colca. Además (señala OEFA) se ha constatado que la empresa continúa ejecutando actividades de limpieza del cauce del río Cacamayo”.
La comunicación de OEFA menciona que sus supervisores “calcularon preliminarmente que el volumen de relave derramado sería de 2 000 m3” (dos mil metros cúbicos que equivale a menos del 0.33% del total del relave depositado en la presa) y no quince mil, como erradamente lo señalaron algunas versiones.