Wilson Castro
Trujillo
La inversión minera en el Perú continúa generando una serie de reacciones y hasta polémica en diversos especialistas en el tema. Unos están a favor de mayor inversión; otros en contra.
Como se sabe, durante el actual gobierno de Ollanta Humala, que está a menos de cuatro meses de irse, proyectos mineros como Conga (Cajamarca) y Tía María (Arequipa) se paralizaron debido a la férrea oposición de las comunidades por el temor a ver afectados sus fuentes de agua y cultivos.
¿Necesitamos más inversión minera? ¿Solamente la minería salvará al Perú? ¿La minería destruye a la agricultura?, son algunas de las interrogantes que se hacen miles de peruanos.
Para el analista en temas económicos, Alejandro Inga Durango, es urgente la inversión minera para sostener el crecimiento del país.
Destacó la recuperación de la producción minera en Perú, debido básicamente a la mayor producción de cobre, pero expresó su preocupación ante la paralización de importantes proyectos mineros que significarían la pérdida de más de un millón de toneladas de cobre fino.
“En el 2014 la minería cayó 0.9%. En el año 2015 creció 9.3%, para este año se espera que el crecimiento sea de 14.1% y el próximo año debe estar creciendo en 9%. Este incremento de la producción minera se debe a la producción de Cerro Verde y Bambas. Asimismo, ya entraron en producción nuevos proyectos como Toromocho y Constancia, además de la recuperación de Antamina (Áncash)”, argumentó Inga Durango, quien además es funcionario del Banco Central de Reserva (BCR).
“El otro lado de la moneda lo constituye la inversión privada en minería, que viene disminuyendo por tercer año consecutivo. En el 2014 la inversión minera cayó 10%, el año pasado bajó 9.8% y para este año se espera que se contraiga 30.8%. Esto nos hace ver que en los próximos años no habrá expansión minera porque no ha habido inversión como resultado de los problemas sociales”, señaló el analista en alusión a los conflictos sociales.
En estos tiempo de búsqueda de ahorros, la metalurgia puede convertirse en la gran aliada de la minería, señalaron diversos expertos que participaron del seminario "Listos para el nuevo desafío en metalurgia" organizado por SGS.
Mauricio Estrada, Gerente Regional de Sistemas Expertos Avanzados de SGS Chile, indicó que los mayores ahorros pueden lograrse en porcentajes de recuperación, reducciones de costos, implementando un sistema de control y automatización que permite optimizar procesos de planta.
En grandes proyectos mineros que procesan en torno a 100 mil toneladas por día, las mejoras en recuperación pueden tener un incremento del 1%, 2% o 3%, lo que traducido en ingresos extra para estas compañías puede representar un monto de hasta US$50 millones.
“Para llegar a ese 3% no es necesario intervenir en el proceso, ni comprar una nueva máquina. Es como mejorar el rendimiento de tu vehículo solamente con el software que te controla la inyección de combustible”, aclaró.
“Para el caso de Perú, estos Sistemas Expertos han empezado hace como 8 años con Toquepala, Cuajone, Laguna Norte y ya se está empezando a externalizar como un requisito, como un estándar operacional”.