El comisario de Comercio de la Union Europea,Cecilia Malmström, se reunió en Bruselas con el canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, actual presidente del Mercosur para establecer las etapas de las negociaciones por un tratado de libre comercio.
Tras la primer reunión se conformó una hoja de ruta en la que que delimita los diferentes encuentros que se realizarán a lo largo del año. Se estableció que ,en la segunda semana de mayo, el Mercosur y la UE llevarían adelante una reunión con el fin de presentar las ofertas de acceso a los mercados especificando la forma de aumentar la apertura a los bienes, servicios y el acceso a licitaciones públicas.
Malmström demostró su alegría por entablecer este tipo de negocios y expresó que "Europa tiene fuertes vínculos económicos y políticos con América Latina y mejorar las condiciones comerciales traería importantes beneficios para ambas economías. Tanto nosotros como el Mercosur mostramos un fuerte compromiso y confiamos en que el próximo intercambio de oferta permitirá reaunudar, con éxito, las negociaciones hacia un acuerdo ambicioso y global".
La UE y el Mercosur llevaron adelante intensas negociaciones entre 1999 y 2004 cuando un fallido en las ofertas determinó que se cancelarán por seis años. El 2010 se logró retomar los encuentros y hasta el momento se han desarrollado nueve rondas de negocios que preparan el terreno para el intercambio próximo.
Los objetivos más claros hasta el momento incluyen poder establecer un acuerdo comercial integral que corte los derechos de aduana, elimine las barretas al comercio de servicios, mejore las normas relativas a las licitaciones públicas, procedimientos aduaneros y elimine obstáculos técnicos al comercio y a la protección de la propiedad intelectual.
La UE es el primer socio comercial del Mercosur y un importante proveedor de servicios comerciales, así como el mayor inversor extranjero en la región.Las empresas de la UE pagan más de 4 millones de euros en los derechos del arancel anual cuando se exporta a los países del Mercosur.
Argetina, Brasil, Paragual e Uruguay son los únicos países integrantes del Mercosur que llevan adelante las negociaciones. Las exportaciones de la UE han aumentado constantemente durante los últimos años que permitió que el Mercosur se posicionara como el sexto mercado de exportación más importante del bloque europeo e incentivara a llevar adelante nuevos negocios.