Las elecciones presidenciales tiene un impacto directo en los mercado de capitales y la actividad económica, según Credicorp Capital. “Los años electorales suelen traer precauciones respecto a las decisiones de inversión, tanto a nivel doméstico como en los negocios”, detalló el banco de inversión en un reciente reporte.
La Bolsa de Valores de Lima (BVL) se ha comportado de manera volátil en las elecciones previas, al punto de caer 12%, en la primera y segunda vuelta del 2011, cuando Ollanta Humala llegó a la presidencia, ya que no era un candidato considerado ‘pro mercado’, agregó la entidad. En el 2001 y 2006, la BVL tuvo retornos de acciones y volatilidad estable, aunque el mercado experimentó cambios significativos, particularmente luego de la segunda vuelta.
Los años electorales se caracterizan por menores adjudicaciones de nuevos contratos cerca al cambio de gobierno y reduce la ejecución de inversión pública. “Será improbable ver mayor actividad de nuevos proyectos de infraestructura antes e inmediatamente después de las elecciones”, según Credicorp Capital.
En cuanto a la cartera de proyectos público-privados a ser adjudicados el 2017, el banco inversión afirma que “muy pocos proyectos se han programado para la segunda mitad del 2016 y existe un cuello de botella de proyectos durante el segundo trimestre del 2016, el último trimestre antes del cambio de gobierno”.
Credicorp Capital espera que la inversión privada caiga por tercer año consecutivo, esta vez 4.5%, debido a la fuerte caída en la confianza empresarial. La inversión privada sólo iniciaría la recuperación después de que el sentimiento de ‘esperar y ver’ que se ha generado en estas elecciones, lo cual probablemente ocurrirá alrededor del último trimestre del 2016 o inicio de 2017, según el equipo de estudios macroeconómicos de Credicorp Capital.