Los grandes inversores del mundo enfrentan los vaivenes de los mercados financieros, sacudidos por las variables de las economías desarrolladas y cotizaciones de insumos de referencia del resguardo de capitales. Los títulos de deuda, bonos, las monedas fuertes, los precios del petróleo y del oro, entre otras alternativas para el ahorrista, cada vez se divorcian en sus cotizaciones y los operadores hacer malabares a la hora de aconsejar la mejor rentabilidad.
Los últimos estudios de mercados han coincidido en que el oro es el mejor refugio para el inversor, con niveles superiores a los de los demás referentes, y con un repunte del 12% acumulado desde diciembre pasado en su cotización mundial. En relación con el petróleo, la referencia histórica del metal precioso en los mercados internacionales, la brecha se fue ampliando en la última década empujada por la notoria caída del crudo.
Históricamente, las cotizaciones del petróleo y del oro han marchado al unísono hasta que del barril desató temores inflacionarios, mientras que la demanda por el oro ha mantenido su atractivo como depósito de valor. La caída de los precios del petróleo y de la inflación se traduce habitualmente en mayores ganancias para el sector manufacturero, lo que aumenta la demanda de acciones a expensas del oro.
En los últimos tiempos los precios del crudo han caído lo suficiente para alterar la percepción de riesgo de los inversores al punto de que las petroleras que cotizan en bolsa y los bancos que las han financiado presentan riesgos de colapso. Consecuentemente el declive de la liquidez global, a medida que caen las reservas en moneda extranjera de los países exportadores de petróleo, ha golpeado los activos de riesgo general, propagando el contagio más allá de las acciones, a los llamados 'bonos chatarra'' de empresas estadounidenses, para citar un ejemplo.
Estas fluctuaciones generan las turbulencias en los mercados y como en toda tormenta, el refugio del inversor es correr rápidamente a guarecerse en el oro. No ocurre igual con los metales industriales, caso del cobre, aluminio y níquel, sujetos a caídas más pronunciadas debido a la demanda y en muchos casos con bajas indicativas de haber tocado fondo.
Un contexto para revalorizar el potencial minero sanjuanino, principal exportador de oro del país.
Los precios del oro bajaron durante la jornada de negociación de este viernes en Europa, pues el dólar recuperaba algo de terreno tras las pronunciadas pérdidas producidas a causa de las actas de la última reunión sobre política monetaria de la Reserva Federal.
En lo relativo a la división Comex del New York Mercantile Exchange, los futuros sobre oropara entrega en junio se dejaron un 0,32% hasta negociarse a 1.233,70 USD.
El contrato de junio cerró la jornada del jueves con un avance del 1,12% hasta situarse en 1.237,50 USD por onza troy.
Era posible que los futuros encontraran un soporte en 1.217,60 USD por onza troy, mínimos del miércoles, y una resistencia en 1.245,00 USD por onza troy, máximos del 30 de marzo.
El dólar se vio debilitado después de que las actas de la reunión sobre política monetaria de marzo de la Fed publicadas el miércoles indicaran que es poco probable que el banco central suba sus tipos de interés antes de junio debido a las preocupaciones suscitadas en torno al crecimiento económico global.
Según las actas, “una serie” de responsables de la política monetaria creen que el crecimiento seguirá enfrentándose a vientos en contra y muchos aconsejan cautela a la hora de subir los tipos de interés.
Los mercados no parecieron inmutarse tras el informe del Departamento de Trabajo de Estados Unidos que indicaban que el total de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo de la nación descendió en 9.000 durante la semana que concluía el pasado 2 de abril, hasta un total de 267.000, frente al total de la semana anterior, que ascendía a 276.000.
Los analistas habían previsto que el total de solicitudes descendería en 6.000 hasta un total de 270.000 la semana pasada.
Los precios del metal precioso han subido casi un 14% en lo que va de año, pues se desvanecían las expectativas de que la Fed normalizará los tipos de interés ante los temores de una ralentización de la economía mundial con China a la cabeza.
El oro es muy susceptible a las modificaciones de los tipos de interés de Estados Unidos, pues una subida haría aumentar el coste de oportunidad de los activos sin intereses como los lingotes.
La plata del Comex para entrega en mayo retrocedió 0,12% para negociarse a 15,135 USD por onza troy, mientras que los futuros sobre el cobre para entrega asimismo en mayo se apuntaron un alza del 0,07% hasta situarse en 2,078 USD por libra.