Tras siete días de paralización, autoridades municipales, representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros, Minsur y dirigentes de Antauta, lograron instalar una mesa de diálogo en el distrito de San Antón, provincia de Azángaro (región Puno).
Se informó que el 19 de abril se iniciará la primera mesa de trabajo en el distrito de Antauta, donde se abordará diferentes puntos, entre ellos la contratación del 70% de la mano de obra de los lugareños, así como el pago utilidades sociales y el resarcimiento de daños medioambientales.
El dirigente Edmundo Alarcón manifestó que este es un gran paso que se ha logrado luego de tres intentos. Asimismo, indicó que la calma ha retornado al distrito y las vías han sido desbloqueadas.
Por su parte, el Jefe del Frente Policial de Puno, general Edison Salas Zúñiga saludó la instalación de la mesa de diálogo y la disposición de los pobladores para desbloquear las vías, porque se facilitará el despliegue del material electoral.
A pesar de la intransigencia de la autoridad edil, los dirigentes aceptaron iniciar el diálogo con los representantes de la empresa minera Minsur, bajo la mediación de los representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y del Ministerio de Energía y Minas (MEM).
Luego de varias idas y venidas finalmente por la tarde de ayer se instaló la mesa de diálogo en el distrito de San Antón, localidad cercana al distrito de Antauta por decisión de los dirigentes. Previamente los líderes que encabezaron la protesta durante seis días, dialogaron con los manifestantes y piquetes de huelguistas que se encontraban en el distrito de Antauta cerrando con bloqueos la carrera que da acceso al distrito. Levantada la huelga el diálogo encaminó.
Los dirigentes llegaron a la ciudad de Juliaca a una falsa conferencia de prensa que supuestamente había anunciado Minsur. En realidad en un conocido hotel céntrico, Martin Carbajal, representante de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad, el representante de la minera Minsur y los representantes de la Policía y la Defensoría del Pueblo, esperaban a los dirigentes para iniciar la Mesa de Desarrollo, espacio de negociación que propuso la Presidencia del Consejo de Ministros.
La PCM un día antes alcanzó la invitación tanto al alcalde Marco Soto y los dirigentes; sin embargo estos desconocieron la invitación a pesar que fue el defensor del Pueblo Jacinto Ticona y otras autoridades entregaron el documento en Antauta. Los dirigentes inicialmente rechazaron la presencia de la PCM y el representante del Ministerio de Energía Minas y otras autoridades. El alcalde Marco Soto expresó que Antauta dialogaría directamente y de manera bilateral con los representantes de MInsur, sin la presencia de mediadores e inicialmente se opuso a participar del diálogo. Ante ello Martin Carbajal, emplazó a la autoridad y los dirigentes y estos finalmente aceptaron la presencia de las autoridades.
Luego de un cuarto intermedio, tiempo en que los dirigentes se reunieron, aceptaron iniciar el diálogo en el distrito de Antauta. El jefe de la Región Policial Puno, Edison Salas, advirtió las graves consecuencias de la huelga en Antauta. “He esperado pacientemente a los dirigentes, nosotros tenemos que recuperar el control del orden más aún por las elecciones que se avecinan, por favor les pido que depongan su medida de fuerza”, señaló.
Los dirigentes viajaron a Antauta y explicaron a los huelguistas el levantamiento de la medida de fuerza ante el inicio de la mesa de diálogo.
A las 18 horas de ayer se inició la mesa de negociaciones. Los pobladores piden el 70% de de los puestos de trabajo, negociables. El 10% de las utilidades a favor de la población y resarcimiento ambiental.
Por su parte el representante de Minsur, David Vásquez, gerente de Gestión Social, manifestó su predisposición al diálogo bajo las demandas que presentaron los dirigentes recién el último martes.
Aclaró el funcionario que Minsur siempre estuvo dispuesto al diálogo.