Intensas deliberaciones de los contratistas mineros y sus contratantes en Jujuy. El cónclave CAEM-CASEMI en Jujuy, que tuvo como complemento otras reuniones en la vecina Salta determinó la creación de la Federación Argentina de Proveedores Mineros, tal como anticipó en su edición de ayer Mining Press.
"El objetivo de esta nueva entidad será nuclear a todas las cámaras proveedoras de las provincias para conseguir una representación federal de la industria. Esta nueva institución podrá tomar decisiones en torno a las políticas mineras junto a CAEM, GEMERA y la Federación de Cámaras Mineras, permitiendo el trabajo en bloque para la defensa del sector", dijo a este diario Alejandro Donna, presidente de la CASEMI San Juan.
Hoy seguirán la discusiones, en el seno de CAEM, para afinar el lápiz y escuchar voces referidas al parto de otra criatura: el Consejo Minero Federal (COMIF).
En su discurso inaugural el presidente de la Cámara recordó los compromisos de la industria con lo social y lo ambiental, y celebró la creación del Consejo Minero Industrial Federal. Expresó además las preocupaciones de la entidad frente a la utilización malintencionada de casos como el de Veladero para atacar al sector.
En el marco de la inauguración del V Seminario Internacional Litio en la Región de Sudamérica, el presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), Marcelo Álvarez, se refirió a las expectativas y preocupaciones del sector minero.
Uno de los ejes de sus palabras fue el relacionado con lo ambiental y la necesidad de generar una “minería transparente”, fundada sobre un estricto control del cumplimiento de las normativas ambientales y de seguridad.
Destacó la necesidad de que los proyectos en el país cumplan con los más altos estándares de calidad para una minería sustentable. “Un exhaustivo seguimiento de los controles es la única defensa que tenemos frente a quienes quieren hacer un uso espurio y politizado de la legítima preocupación ambiental”, remarcó.
En este sentido, Álvarez consideró que la misión de CAEM es educar sobre la minería sustentable, dado que “es la única forma de evitar que la ignorancia genere un terreno fértil para los prejuicios”. Por eso, anunció que la Cámara está estudiando un proyecto para la creación de un organismo de control independiente y multisectorial, para asegurar a la población la credibilidad que requiere el análisis de la relación con el medio ambiente.
Uno de los temas que se sumó al discurso fue el caso Veladero. Álvarez explicó que la Cámara ha sido prudente en sus declaraciones sobre el tema por respeto al accionar de la Justicia, pero que ve con preocupación los trascendidos que circulan. Para el presidente de CAEM, “el incidente es utilizado políticamente para atacar en forma infundada a toda la industria. Cuando se opina de la minería con ligereza, con desconocimiento y prejuicios no se daña a empresas privadas: se daña la producción nacional; se cercenan los recursos públicos y se lleva a la zozobra a miles y miles de familias que en forma directa o indirecta dependen de la producción minera para su sustento”.
También planteó la necesidad de un federalismo pleno, inclusivo y participativo. Con ese objetivo anunció que se pondrá en funciones el Consejo Minero Industrial Federal (COMIF), que incluye a GEMERA y a los representantes de las cámaras mineras provinciales.
Dicho Consejo representará tanto la actividad metalífera como la no metalífera y estará integrado por las cámaras provinciales.
El titular de CAEM remarcó que el principal objetivo de la Cámara en esta nueva etapa es abrir canales de diálogo y construir desde la unidad, para desarrollar una minería que sea motivo de orgullo porque cumple con sus obligaciones, cuida del ambiente y de sus trabajadores, y es respetuosa de las comunidades con las que convive.
Foto gentileza CAEM (La foto podría ser mejor, por ejemplo mirando el pajarito):
El Quinto Seminario Internacional de Litio que se lleva adelante en esta provincia será el marco donde los representantes de las distintas Cámaras Mineras Provinciales firmarán un acuerdo con la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) y el Grupo de Exploración Minera de la República Argentina (GEMERA) para la creación del Consejo Minero Federal (COMIF), con el objeto de fortalecer e integrar a la minería de todo el país. Así lo hizo saber el presidente de la CAEM, Marcelo Álvarez, durante el acto inaugural del encuentro internacional.
La rúbrica del acuerdo se llevará a cabo hoy. Vale señalar que en esta jornada, también se realizará una reunión entre la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) y los representantes de las cámaras mineras regionales.
El flamante titular de la CAEM explicó que “el COMIF estará integrado por las Cámaras Mineras Provinciales, que representarán tanto la actividad metalífera como la no metalífera y se encargarán además de tomar las problemáticas de los proveedores de bienes y servicios de sus territorios, unificando así la representatividad”. Agregó que “entendemos que es hora de plantear un federalismo pleno, real en todas sus complejidades” y dijo que “por eso necesitamos que todos los actores tengan voz y participación activa”.
En este contexto destacó que “el mejor marco es la provincia de Jujuy, la Capital Nacional de la Minería y de la Pachamama”. Destacó el potencial de Jujuy manifestando que “es una hermosa provincia, privilegiada por sus recursos para el presente y por sobre todo para el futuro del desarrollo de industrias clave en el avance energético y tecnológico” y al mismo tiempo subrayó que “las provincias son el eje de nuestro plan estratégico”, subrayó.
Asimismo, Marcelo Álvarez, señaló “estamos iniciando una nueva etapa tanto nosotros CAEM- como nuestro sector y el país.
Puso en relieve que “nuestro principal objetivo es dejar abiertos canales de diálogo y construir desde la unidad, consensuando objetivos que permitan generar una minería que sea motivo de orgullo nacional”.
En este sentido manifestó que “la buena minería cumple con sus obligaciones, cuida del ambiente y de sus trabajadores, y es respetuosa de las comunidades con las que convive”.
“Sabemos que la construcción de una industria sustentable, transparente y pujante requiere tiempo, esfuerzos y tiene sus sinsabores””, afirmó luego dijo que “hoy, aquí, desde Jujuy, nos comprometemos a lograrlo. Si todos nos acompañan, entonces tenemos la certeza de estar avanzando en el camino correcto”, aseguró.
Respecto del litio, señaló que “si bien se encuentra en desarrollo incipiente, tiene un gran potencial” y observó que una prueba de ello es que “la provincia lo ha declarado un recurso estratégico”.
Indicó que “hoy tenemos 12 proyectos de litio en Jujuy y creemos que hay otras provincias donde también se puede extraer” y resaltó que “por esta razón, creemos definitivamente que es un eje de desarrollo productivo para el norte argentino por lo cual tenemos que apostar al litio pero con una gran responsabilidad, cuidando el medio ambiente y de la mano de nuestras comunidades aborígenes que son las que tienen a sabiduría para que hagamos las cosas muy bien”, finalizó.