Pasadas las 13:30 horas, el ex ministro Pablo Longueira, se retiró de la fiscalía regional de Valparaíso tras ser citado a declarar en el marco de la investigación en su contra por presuntos delitos tributarios y cohecho.
La comparecencia de Longueira ocurre en la antesala de su formalización, fijada para el 1 de junio. El ex ministro había criticado que se le notificara de la audiencia sin haber podido entregar su versión. Ante ello, el Ministerio Público había respondido que en enero había optado por guardar silencio, y que luego el trámite se había postergado a petición de su defensa.
Tras permanecer cerca de dos horas al interior de la sede regional del Ministerio Público, Longueira abandonó el recinto sin dar declaraciones a T13, que se encontraba en el lugar.
La arista de cohecho contra el ex ministro surgió luego que Ciper Chile revelara que en 2010, el entonces gerente de la minera había enviado al entonces senador UDI la redacción de un artículo que luego se incluyó en forma casi textual en la ley del Royalty. Dentro de los antecedentes de presunto cohecho la fiscalía incluiría además dos contratos suscritos por SQM con Longueira, cuando éste era ministro de Economía.
Por otro lado, la fiscalía también formalizará a Longueira por presuntos delitos tributarios vinculados a la facilitación de documentos tributarios falsos. Esto pues una serie de personas que emitieron boletas cuestionadas por el Servicio de Impuestos Internos a SQM declararon que los pagos fueron entregados a la fundación Chile Justo, a petición de Carmen Luz "Titi" Valdivieso, histórica asesora del renunciado militante UDI.
De acuerdo a un informe de la consultora Shearman & Sterling, fueron $730 millones los aportes entregados por la minera no metálica a personas naturales y jurídicas vinculadas al ex senador UDI.
La Fiscalía trabaja en reconstruir el trámite de la ley: Hasta el momento lo que se sabe es que Minería envió el borrador del proyecto a Longueira, quien se lo reenvió a Contesse. Luego que el ex gerente de la minera no metálica enviara una nueva redacción del artículo 4° transitorio, el entonces senador se la hizo llegar al entonces ministro de la Segpres, Cristián Larroulet. Sin embargo, la versión de este último apunta a que si bien recibió la propuesta, no tenía cómo saber que había sido formulada por Contesse.
En el marco de este proceso es que han sido citados a declarar ex ministros del gobierno de Sebastián Piñera. Este último compareció en forma voluntaria el pasado 22 de marzo.
Hoy El Mercurio dio a conocer su declaración, donde señala que el ex Mandatario dijo que no tenían conocimiento que la indicación enviada por Longueira había sido propuesta por Contesse.
"Ningún ministro tenía conocimiento de aquello. Entiendo que el correo que Longueira le envía a Larroulet no hace mención alguna a su origen o a la intervención de algún ejecutivo de SQM en su redacción", señaló.
SQM Salar y SQM Nitratos fueron las únicas empresas mineras que obtuvieron contratos de invariabilidad tributaria, en el marco de la ley del Royalty aprobada por el Congreso en 2010. Así lo informó La Segunda, a través de una solicitud hecha por Ley de Transparencia a la subsecretaría de Economía.
La normativa en cuestión ha estado en el centro de la polémica luego que se conociera que en 2010, el entonces gerente de la minera, Patricio Contesse, había enviado al entonces senador UDI Pablo Longueira la redacción de un artículo que luego se incluyó en forma casi textual en la ley del Royalty. Se trataba del que ampliaba la invariabilidad tributaria a empresas nacionales, y al cual posteriormente accedieron las filiales Salar y Nitratos.
"Cumplo con informar que las empresas cuyas solicitudes se aceptaron para que se les concedieran los derechos contenidos en el artículo 11 ter del Decreto Ley N° 600, de 1974, en las condiciones establecidas en dicho artículo, sujeto además a los requisitos y condiciones del artículo cuarto transitorio de la ley 20.469, fueron SQM Salar S.A. y SQM Nitratos S.A.", fue la respuesta de la subsecretaría.
Los contratos suscritos, en tanto, datan respectivamente del 26 de agosto de 2011 y del 22 de diciembre de 2011. El último fue firmado por Pablo Longueira cuando era ministro, como reveló hace algunas semanas Ciper.
El abogado querellante y representante de Ciudadano Inteligente, Mauricio Daza, expresó al vespertino que la información es "trascendente en la causa de cohecho que se sigue en contra de Pablo Longueira".
"Esto, pues el ex senador de la UDI ha dicho que su interés no era beneficiar a SQM, pero el articulado que él gestionó a petición de (Patricio) Contesse estaba redactado de forma tal que las únicas empresas que se podían beneficiar, y que efectivamente se han beneficiado de esa normativa, son las que integran ese grupo económico", agregó.
Longueira será formalizado por presunto cohecho y delitros tributarios el próximo 1 de junio. En la antesala de dicha audiencia, hoy el ex ministro acudió a la fiscalía regional de Valparaíso a declarar.