El oro es tan popular en la India que ha creado un problema económico para el primer ministro Narendra Modi.
Si él realmente quiere limitar la cantidad de oro importado en el país, esto es una forma más inteligente de hacerlo: Que sea más fácil de producir la materia a nivel nacional.
Al comienzo del siglo 20, la India fue el sexto mayor productor de oro del mundo, de acuerdo con el país Geological Survey .Desde entonces, la producción ha caído tan dramáticamente que la talla de Suecia, Nicaragua y Kirguistán son mineros más grandes . De acuerdo con el Servicio Geológico , alrededor del 80 por ciento de la producción de oro del país en el período 2006-2007 fue un subproducto de la fundición de cobre importado.
Uno pensaría que, dado este contexto, que el gobierno estaría haciendo todo lo posible para alentar a los mineros locales.Lejos de ello, Deccan Minas de oro, que no ha desenterrado la onza en 13 años debido a la dificultad de obtener permisos de los gobiernos estatales, dijo a Bloomberg Swansy Afonso, Rajesh Kumar Singh y Archana Chaudhary que no tiene ningún incentivo para explorar en busca de oro después de las leyes aprobadas el año pasado obligó a los mineros a pujar por el derecho a explotar los depósitos que encuentren.
Encontrar los depósitos minerales es un negocio riesgoso, de alto coste. Al igual que con los productos farmacéuticos, películas o capital de riesgo, hay una larga cola de las inversiones fallidas detrás de cada éxito de taquilla. Mientras que los mineros en todo el mundo han estado recortando en gastos de exploración debido a la caída de los precios de las materias primas, que todavía pasarán alrededor de $ 8 mil millones en 2016, según SNL Metales y minería.
Las únicas compañías de la razón riesgo de esta capital se debe a que esperan obtener tanteo sobre el derecho a desenterrar lo que han encontrado. India tiene problemas de larga data con la corrupción en la asignación gratuita de concesiones mineras, lo que ayuda a explicar el deseo de cambio la Ley. Sin embargo, los médicos deben tener cuidado de no administran medicamento que es más dañino que la propia enfermedad. Si un país sólo puede detener la corrupción en la minería mediante la eliminación de incentivos de la industria para desarrollar nuevas minas, se garantiza un futuro de creciente dependencia de las importaciones.
Este es un problema que va más allá de oro. China recibió su crecimiento económico con una unidad para incrementar la producción nacional de casi todas las materias primas. La producción de oro se ha disparado cuatro veces en las últimas dos décadas, convirtiendo a China en la mayor minera del mundo del metal. Lo que queda es menos dependiente de los materiales importados y menos expuestos a la fuga de capitales extranjeros, gracias a una cuenta corriente que ha estado en superávit durante décadas.
Por supuesto, es posible que la India sólo tiene una escasa dotación de oro que fue aprovechado todo a principios del siglo 20. Minas, al igual que los pozos de petróleo, con el tiempo se secan. Y como cualquiera que haya visitado las ciudades fantasma de Australia occidental o Sierra Nevada de California puede atestiguar, una historia de la minería de oro no indica necesariamente un futuro de la minería de oro.
El problema en este momento es que sin la exploración del sector privado robusto, es difícil estar seguro de cuál es el problema: la escasez de recursos en el suelo, o la falta de capital para desarrollarlas. Sólo alrededor del 13 por ciento de los 575.000 kilómetros cuadrados del país de tierra con potencial geológico se ha explorado en detalle, según la Federación de mineral indio. El país podría estar sentado en una mina de oro, y ni siquiera lo saben.
Los futuros sobre oro subieron durante la jornada de negociación de este miércoles en Europa, después de que las actas de la última reunión sobre política monetaria de la Reserva Federal pusieran de manifiesto la necesidad de una postura prudente a la hora de subir los tipos de interés.
En lo relativo a la división Comex del New York Mercantile Exchange, el oro para entrega en junio se negoció a 1.230,20 USD, a las 2:59, hora de la costa este (las 8:59 en España), avanzando un 0,52% o 6,40 USD. El oro se había dejado un 0,47% o 5,80 USD durante la jornada anterior.
Las actas de la reunión sobre política monetaria de marzo de la Fed publicadas el miércoles indicaban que es poco probable que el banco central suba sus tipos de interés antes de junio debido a las preocupaciones suscitadas en torno al crecimiento económico global.
Según las actas, “una serie” de responsables de la política monetaria creen que el crecimiento seguirá enfrentándose a vientos en contra y muchos aconsejan cautela a la hora de subir los tipos de interés.
La Fed sorprendió en los mercados al término de su reunión sobre política monetaria de marzo revisando a la baja sus previsiones acerca de los tipos de interés para este año, de las cuatro pronosticadas a sólo dos, alegando el posible impacto de la ralentización del crecimiento global en la economía estadounidense.
La presidenta de la Fed, Janet Yellen, aseguró la semana pasada a los mercados que el banco central procedería con cautela a la hora de subir los tipos de interés, alegando que hay muchos riesgos en sus pronósticos.
Una subida gradual de los tipos supone menos amenaza para los precios del oro que una serie de pequeñas subidas bruscas.
Los precios del metal precioso han subido casi un 14% en lo que va de año, pues se desvanecían las expectativas de que la Fed normalizará los tipos de interés ante los temores de una ralentización de la economía mundial con China a la cabeza.
El oro es muy susceptible a las modificaciones de los tipos de interés de Estados Unidos, pues una subida haría aumentar el coste de oportunidad de los activos sin intereses como los lingotes.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, retrocedió hasta situarse en 94,03 al comienzo de la jornada, su cota más baja del 15 de octubre. Después se situó en 94,12, con un retroceso del 0,39% en el conjunto de la jornada.
Los inversores aguardaban los datos semanales sobre solicitudes iniciales de subsidio por desempleo que se publican a las 8:30, hora de la costa este (las 14:30 en España), para comprobar si la mayor economía del mundo es lo suficientemente robusta como para sobrellevar más subidas de tipos este año.
Los traders estarán pendientes de las declaraciones del presidente de la Fed de Kansas, Esther George, previstas para el transcurso de la jornada, para conocer el balance de opinión de los responsables dela política monetaria sobre las previsiones de las futuras subidas de los tipos de interés.
También este jueves, la presidenta de la Fed, Janet Yellen, participará en una mesa redonda en la International House de Nueva York, junto con los ex presidentes, Ben Bernanke, Alan Greenspan y Paul Volcker, sobre el programa “Cuando la Fed se pronuncia, el mundo escucha”.
La plata del Comex para entrega en mayo avanzó 0,67% o 10,1 centavos, para negociarse a 15,15 USD por onza troy durante la mañana de la jornada de negociación en Londres, mientras que los futuros sobre el cobre se dejaron un 0,02% o 0,1 centavos hasta situarse en 2,143 USD por libra.
Miembros de la Reserva Federal consideran que un alza en la próxima reunión daría una señal de urgencia que no sería "apropiada".
La Reserva Federal (Fed) se mantuvo en su último encuentro inclinada a retrasar una nueva subida de tipos de interés más allá de abril, según las actas de la reunión de marzo.
Los miembros del banco central de Estados Unidos se mostraron a favor de la cautela, una actitud que ya adelantó Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal, durante su intervención en un foro económico en Nueva York la semana pasada.
Yellen aseguró entonces que la Fed sería cauta ante una subida de tipos debido a las incertidumbres de los mercados globales y a sus posibles consecuencias sobre la recuperación económica en Estados Unidos.
Tal y como indican las actas de marzo, algunos miembros de la Fed consideran que la situación económica se mostrará suficientemente estable en junio como para poder abordar una nueva subida de tipos, que sería la segunda desde el incremento anunciado en diciembre del año pasado, el mayor en casi una década y que dejó los tipos entre el 0,25% y el 0,5%.
Otros representantes de la Reserva Federal consideraron, en cambio, que los efectos de la caída de los precios de la energía y la revalorización del dólar continuarán afectando a la inflación, por lo que abogan para retrasar la subida hasta 2016. El objetivo de la Fed es que la inflación alcance el 2%.