Tras haber escuchado y leído el fin de las mega obras, el remplazo por tres centrales nucleares, y la modificación reduciendo las capacidades energéticas, el actual gobierno de Santa Cruz a traves del vicegobernador Pablo Gonzalez buscará previsibilidad para las obras mas importantes, y es por ello que González tiene prevista la reunión con el Ministro de Energía de la Nación.
Pero la versión que cada vez toma mas fuerza es la intención sería continuar con su construcción y con la millonaria financiación china, pero sólo si los ganadores aceptan modificaciones que implicarán una reducción de la capacidad de generación eléctrica y el tendido, por el mismo monto de la obra, de una línea de alta tensión de más de 1000 kilómetros que permita llevar la energía que se produzca con el agua del río Santa Cruz a centros de mayor consumo.
Esa diferencia de 500 megawatts es clave según manifestaron desde el Gobierno de la provincia, ya que, es el “sobrante” de energía que se debería quedar en la provincia para industrializarse, radicar empresas y generar proyectos de desarrollo productivo que definitivamente cambie la matriz productiva de Santa Cruz.
El Ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, ratificó que habrá una “renegociación” de la obra de las represas sobre el río Santa Cruz, pero que el gobierno nacional buscará “asegurar el cuidado del medioambiente” y que no se convierta “en un nuevo Yacyretá”.
“Vamos a renegociarlas, hemos visto que las represas tenían problemas desde el punto de vista ambiental, que esos proyectos no tenían un costo definido” y añadió: “No podemos permitir que en la Argentina haya nuevos Yaciretá y no podemos permitir no cuidar el medioambiente, si en la discusión y en la renegociación de esas represas podemos asegurar el cuidado del medioambiente y podemos asegurar también que esto no se va a convertir en un nuevo Yacyretá, vamos a seguir con las represas”, dijo Frigerio en una rueda de prensa en un breve paso el viernes por la ciudad de Río Gallegos.
El gobierno nacional resolvió que la obra de las represas “Presidente Néstor Carlos Kirchner" y "Gobernador Jorge Cepernic”, pasen a la órbita del Ministerio de Energía y Minería.
La cartera, que lidera Juan José Aranguren, fue creada bajo la presidencia de Mauricio Macri. Antes, los aprovechamientos hidroeléctricos dependían del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, cuyo titular era Julio De Vido.
Según el texto, la decisión administrativa 259/2016, publicada hoy en el Boletín Oficial, establece que se transfieren a la nueva cartera el contrato de obra pública y las actuaciones administrativas que corresponden al proyecto sobre las represas en el río Santa Cruz.
El optimismo volvió de la mano de la afirmación del Secretario de Planeamiento Energético infcando que el Gobierno nacional seguirá adelante con la construcción de las represas hidroeléctricas en Santa Cruz, para lo cual se revisarán los proyectos para “reducir el impacto ambiental y darle mayor legalidad al proceso”.