La MCC Minera Sierra Grande profundizó su plan de ajuste con nuevas medidas para su personal. Ahora unos 200 trabajadores trabajarán menos y les pagarán menos.
La crisis económica obliga a la empresa a vivir el día a día y por esos se implementaron varias medidas.
Por ejemplo, ahora trabajará sólo de lunes a viernes, dejando atrás la etapa en la que había actividad los sábados.
Por otra parte al menos unos 180 trabajadores afectados a la producción deberán optar por trabajar cinco días al mes y a ellos se les abonará el 50 % del salario. Otros deberán trabajar diez días al mes y se les pagará el 75% del salario.
En el próximo trimestre la producción será mínima "porque incluso los depósitos de Punta Colorada están con 80.000 toneladas, que no pueden vender", señaló ayer el abogado de la empresa Jorge Roa.
Para colmo de males en abril contaban con la venta de 35.000 toneladas de hierro, pero esas ventas se cayeron y representó para la empresa una pérdida de ingresos de 25 millones de pesos. La firma contaba con esos recursos para salir de la crisis que golpea al yacimiento.
La minera pudo afrontar y pasar el año pasado por el ingreso de devolución del IVA del gobierno nacional por el orden de los 90 millones de pesos.
Por otra parte ayer el gobernador Alberto Weretilneck y el intendente Nelson Iribarren se reunieron con el embajador de China en Argentina, Yang Wanming, para analizar la actualidad de las relaciones bilaterales entre ambos Estados, especialmente el caso de la MCC.
El gobernador transmitió al diplomático su preocupación por la actualidad de la empresa y le solicitó que medie con la casa matriz de la empresa en China, para que retome su actividad normal en Sierra Grande.
Iribarren dijo que insistirán para que todos puedan colaborar con la continuidad del proyecto. "Menos mal que está la ayuda de la provincia porque si no sería otra la situación. Quietos no nos vamos a quedar. No queremos que se caiga todo", señaló.
En tanto, la legisladora Roxana Fernández pidió que se ponga en funcionamiento de manera urgente la Comisión de seguimiento y evaluación, según lo establece la cláusula del convenio de concesión del yacimiento minero a la empresa de capitales chinos para evaluar el cumplimento del mismo.
La legisladora provincial de JSRN, Roxana Fernández, criticó que la empresa Minera Sierra Grande redujo a partir de este mes la jornada laboral y el salario, “dejando una vez más a los empleados en situación de vulnerabilidad e incertidumbre” y destacó que “de ninguna manera fue lo acordado en las sucesivas reuniones que se mantuvieron entre autoridades de la minera y representantes del gobierno provincial”..
Explicó que “el gobierno provincial firmó -el mes pasado- un convenio con la empresa y realizó el aporte económico de acuerdo al tiempo estimado a fin de garantizar el empleo y las condiciones de trabajo de la totalidad de los operarios”. En este sentido la legisladora recordó que el monto real que recibió la empresa fue de 6,6 millones de pesos sobre un total de 44 millones “con la condición exclusiva de no afectar ningún puesto laboral en la Mina de Sierra Grande”.
La legisladora Fernández expresó la necesidad de “poner en funcionamiento, de manera urgente, la Comisión de seguimiento y evaluación, según lo establece la cláusula del convenio de concesión del yacimiento minero a la empresa de capitales chinos para evaluar el cumplimento del mismo”.”Es fundamental una evaluación exhaustiva que brinde herramientas que contribuyan a brindar tranquilidad a la comunidad, garantizando el cumplimiento de los compromisos asumidos”.
El gobernador rionegrino mantuvo ayer un encuentro con el embajador de China en Argentina, Yang Wanming y con el intendente de la localidad de Sierra Grande, Nelson Iribarren. La cita tuvo lugar en la Embajada de China en Buenos Aires, y se generó con el objetivo de discutir las relaciones bilaterales entre ambos países.
En relación con esto, se hizo especial hincapié en la delicada situación por la que atraviesa la empresa Minera MCC Sierra Grande, de capitales chinos, y que hace algún tiempo presenta conflictos laborales, inclusive con el aporte que realizó la provincia de $44.000.000, con la finalidad de garantizar los puestos de trabajo y el pago de salarios a los empleados.
A raíz de la conflictiva realidad que atraviesa la empresa, el mandatario provincial trasmitió su preocupación al embajador, y le solicitó su mediación con la casa matriz de la empresa, en China, con intenciones de que la minera retome sus actividades normales.
Finalizando el encuentro, el máximo representante provincial se mostró conforme con el resultado de las gestiones, así como también con la predisposición del embajador de China, que colaboró en la búsqueda de soluciones para mantener las fuentes laborales.