La Presidenta Michelle Bachelet escogió el Centro Integrado de Operaciones, CIO, de División El Teniente de Codelco, donde se comandan y monitorean los equipos ubicados a más de 50 kilómetros de distancia, en la mina subterránea, para dar a conocer el Programa Estratégico de Minería de su administración, que buscará potenciar este sector con una mirada de futuro.
"Creo que vamos por buen camino, y qué mejor que el CIO de la División El Teniente de Codelco para poder hacer el lanzamiento de este eje estratégico, porque justamente hemos podido ver de qué manera acá hay un esfuerzo innovador enorme que además ha permitido condiciones laborales de gran calidad", manifestó Michelle Bachelet
La mandataria recorrió el Centro Integrado de Operaciones (CIO) de la División, ubicado en Rancagua, junto al vicepresidente de Operaciones Centro Sur de Codelco, Álvaro Aliaga, y al gerente general de El Teniente, Mauricio Larraín, tras lo cual se declaró "muy bien impresionada".
Durante el anuncio del Programa Estratégico de Minería, Bachelet aseguró que de esta forma "hemos emprendido con hechos el camino a la minería del futuro".
Además, informo que dicho programa estratégico busca que al año 2035 Chile cuente con 250 empresas proveedoras de clase mundial y exportadoras de bienes y servicios vinculados a la minería, por más de 4 mil millones de dólares.
Las áreas de trabajo incluyen el desarrollo de maquinaria para minería subterránea de gran escala; mejorar la competitividad de fundiciones y refinerías; desarrollar tecnología para el manejo de relaves; potenciar el desarrollo de proveedores, a partir de la innovación abierta; mejorar los estándares de participación ciudadana y medición de variables ambientales, y fortalecer el capital humano.
La mandataria resaltó que "la minería sigue siendo un pilar esencial de desarrollo el país y la estrategia efectiva no es darle la espalda sino construir a partir de ella, transformarla en un nuevo énfasis de nuestra economía, más productiva, más diversificada y más innovadora, y por eso hemos estado aquí visitando este centro".
Por su parte, el gerente general de El Teniente, Mauricio Larraín, señaló que el CIO, desde donde se monitorean operaciones en la mina ubicadas a más de 50 kilómetros, es un ejemplo del esfuerzo constante por consolidar una minería virtuosa, inclusiva y sustentable.
"Es un orgullo que la más alta autoridad del país pueda evidenciar los progresos y la manera de ir transformando nuestro trabajo, con una cultura en busca la excelencia y que combina capacidades, tecnología, innovación, pero sobre todo disposición al cambio. Y, en esta transformación, ir logrando progresos notables año tras año", expresó Larraín.
El CIO de El Teniente controla procesos relevantes de la mina subterránea y a futuro integrará operaciones de la planta concentradora de Colón. En este sentido, Larraín explicó que "la experiencia que tenemos en un año de operación continua, las 24 horas, nos muestra las oportunidades que vienen por delante y esos son los pasos que tenemos que dar. Nuestra visión es seguir avanzando por este camino, que sin lugar a dudas va a contribuir de manera importante a mantener el liderazgo que ostentamos en la industria", sostuvo.
Durante 2015, El Teniente alcanzó una producción récord de 471 mil toneladas de cobre fino, con un costo de 101 centavos de dólares la libra. Además, fue la División que más aportó al programa de reducción de costos impulsado por Codelco.
DENISSE VAZQUEZ
Las iniciativas para elevar la productividad en el país aterrizaron en el sector minero. Ayer el gobierno puso en marcha el Programa Nacional de Minería de Alta Ley, que contempla nueve medidas para abordar los desafíos de productividad en la industria minera y, al mismo tiempo, crear servicios exportables a otros sectores y mercados en el mundo.
El plan proviene de la acción directa tanto del mundo público como privado. Su costo estimado es de $ 30.000 millones (unos US$ 44 millones), de los cuales 75% provendrá del Fondo de Inversión Estratégica (FIE), que fue creado en 2015 a partir de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento del Ministerio de Economía.
El lanzamiento se llevó a cabo en el Centro Integrado de Operaciones Mineras de El Teniente, de Codelco, y fue liderada por la presidenta de la República, Michelle Bachelet. “Nuestra meta es que al año 2035 podamos contar con 250 empresas proveedoras de clase mundial y exportadoras de bienes y servicios vinculados a la minería, por más de US$ 4.000 millones”, dijo la mandataria.
El vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, señaló que Chile debe aprovechar esta oportunidad y convertirse en líder de internet industrial aplicada a la minería.
”El trabajo del programa se traducirá en pasar de un país que exporta cobre a un país que exporta minería: servicios tecnológicos para la minería, ingeniería y que exporta bienes de alto valor”, dijo Bitrán.
1. Programa de innovación abierta en minería. Busca aumentar la sofisticación de la producción minera, a través de la interacción entre empresas y proveedores.
2. Monitoreo en línea de relaves. Sistema integral que generará protocolo de aviso temprano ante emergencias y también transferirá capacidades tecnológicas para desarrollo de proveedores.
3. Tratamiento y recuperación de valor desde los relaves. Busca elaborar procesos tecnológicos para obtener y recuperar elementos de alto valor presentes en los relaves y no recuperados por la industria minera local.
4. Centro de interoperabilidad. Desarrollar y promover la adopción y aplicación de estándares de interoperabilidad internacionales.
5. Formación técnica en minería. Se trabajará con liceos, institutos de educación superior y organismos técnicos de capacitación para mejorar la pertinencia y calidad de sus programas y especialidades en minería.
6. Promoción internacional de proveedores de la minería. Definir mercados a ser abordados y establecer agentes de negocios para identificar oportunidades.
7. Gestión de grandes proyectos de inversión. Creará un sistema de diálogo entre empresas, comunidades y Estado para mejorar los procesos de resolución de controversias, entre otros.
8. Plataforma de referencia ambiental. Busca crear el Instituto Tecnológico y Centro de Referencia Ambiental, para asegurar la calidad de la información en el área.
9. Innovación empresarial y desafíos del sector. Corfo a través de sus líneas de fomento a la innovación, invitará a privados a abordar los desafíos en la minería.
Durante la noche del miércoles, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, participó en la vigésima cena del Centro de Estudios del Cobre y la Minería (Cesco) que se realizó en Espacio Riesco.
En el encuentro, acompañada por los ministros de Minería, Aurora Williams, y Energía, Máximo Pacheco, la Mandataria destacó que “la complejidad de los desafíos que enfrentamos como país no autoriza caminos voluntaristas ni unilaterales. Es tiempo de pensar con sentido de comunidad y de poner manos a la obra, a todos nos toca poner de nuestra parte y la acción se debe desplegar desde ya”.
Asimismo, subrayó que “hoy día la confianza y la cooperación no pueden descansar en la repetición de lo que hacíamos en el pasado. El mundo y nuestro país están en cambio y demandan cambios”.
En su intervención, la Presidenta resaltó que “la capacidad de reacción es clave, conformarse con el inmovilismo sólo traerá más incertidumbre. La confianza que necesitamos sólo puede surgir de la disposición a cooperar para construir nuevas formas de desarrollo que nos hagan más competitivos en el nuevo contexto y de la que nos beneficiamos todos”.
Además, destacó la puesta en marcha del Programa Nacional de Minería de Alta Ley, una plataforma de coordinación público-privada con metas ambiciosas. “En 20 años, contar con 250 empresas proveedoras de clase mundial y exportaciones de bienes y servicios mineros por más de 4 mil millones de dólares; pasar desde los 5,5 millones de toneladas métricas de cobre producidas en promedio en los últimos 10 años a 7,5 millones en los próximos 20 años, y que de ellos, el 80% esté en los primeros cuartiles de costo”, detalló.
Al concluir su discurso aseveró que “enfrentamos una doble tarea, con dos horizontes temporales distintos: uno más urgente, que es recuperar con prontitud el dinamismo de nuestra economía, y otro de más largo plazo, más estratégico, que es sentar las bases de una sociedad que sea, al mismo tiempo, competitiva y más cohesionada. Y no se trata de objetivos excluyentes; por el contrario, se trata de dos momentos de una misma obra: Chile como país desarrollado”.