Freeport-McMoRan (FCX) anunció la integración de la división Oil&Gas al grupo. Este desarrollo se realiza en la búsqueda de reducción de costos, optimización de funciones y un interés particular en mejorar la asignación de capital a través de los negocios globales de la minera orientadas a alcanzar una reducción de deuda.
Freeport necesita efectivo para reducir su deuda de aproximadamente US$ 20.000 millones, gran parte del cual es el resultado de la compra de energía desacertada hecho hace menos de cuatro años.
Por otro lado esta integración implica la eliminación de la alta dirección de su negocio de petróleo y gas.
Para el desarrollo de esta nueva área la minera puso en marcha un proceso de reestructuración de una división operativa de FCX que dio como resultado la eliminación de puestos de gestión ejecutiva del nuevo área yla integración de las funciones financieras y administrativas con funciones corporativas.
Marcos Kidderha fue nombrado presidente ejecutivo de la división Oil&Gas.
"Estos cambios reflejan nuestro enfoque en la reducción de costes a lo largo de nuestra organización global en respuesta a un entorno de mercado de materias primas desafiante. Apreciamos Jim y el servicio de su equipo ejecutivo de Freeport y sus esfuerzos en nombre de nuestra Compañía . Marcos Kidderes un líder con experiencia operativa y probada y espero con interés trabajar con él en su papel de liderazgo ampliado. La división de Oil&Gas cuenta con una atractiva cartera de activos de petróleo ponderados y una fuerza laboral talentosa y dedicada al éxito del mismo. " dijo Richard Adkerson, Presidente y CEO de FCX, en un comunicado de la minera
A pesar de haber realizado este anuncio las acciones de cobre y oro de la empresa no tuvieron modificación alguna en la Bolsa.
En diciembre de 2012 Freeport adquirió Plains Exploration y volvió a comprar Exploración McMoRan, empresa que se había separado del grupo hace 18 años. Con el paso del tiempo y la variación de los precios tanto del crudo como de los metales extraídos de las minas, Freeport ha logrado obtener un 38% de ganancia, en lo que va del año, y con este nuevo anuncio espera que ese número crezca.