El Gobierno de Chubut confirmó que busca reflotar el proyecto Ingentis, desarrollado en 2007, bajo el gobierno de Das Neves. En ese momento la provincia sería propietaría del 39% en sociedad con Emgasud SA,, de Alejandro Ivanissevich, un accionista privado que tendría el 61% restantes de las acciones, pero tras la firma el proyecto nunca se concretó.
Según archivos del diario El Patagónico, Ingentis surgió en el marco del Plan Energético Nacional (2006) que contemplaba la ejecución de obras de infraestructura energética que serían destinadas a fomentar el desenvolvimiento del Sistema Energético Nacional ayudando a solucionar los problemas de abastecimiento.
Dolavon fue el lugar elegido para la construcción del Polo Energético del que se desprendía el proyecto Ingentis. Esta localidad cuenta con el beneficio de estar ubicada aguas abajo del dique Florentino Ameghino lo que permitía un mayor caudar para el desarrollo electrico. Desde un principio se apuntaba a desarrollar un reservorio de energía eléctrica que pudiera sostener al sector industrial cuando escaseara.
Otras de las particularidades por las que fue elegida esta localidad se debe a las regalías que obtenía por la distribución del gas, estas serían utilizadas para reinvertir en en un sistema de producción energético que brindaría un alto valor agregado para la provincia.
Sin haber puesto en funcionamiento este proyecto Chubut anunció Ingentis 2 que sería instalado cerca del aeropuerto de Esquel y utilizaría tecnología novedosa para el país a través de la derivación de la energía eólica.
Al igual que su papá y a pesar de tener directorio constituido el proyecto pasó a ocupar un lugar en un cajón tras la erupción del volcan Chaitén en 2008..
Ayer por las tarde Sergio Bohe, titular del Ministerio de Hidrocarburos de Chubut, confirmó el resurgimiento de este primer plan en la localidad de Dolovan. Para lograr una planificación concreta dentro del rubro de energía se requiere recuperar algunos proyectos con Petrominera, afirmó Bohe.
El primer paso es recuperar aquella turbina que nunca se puso en funcionamiento pero que actualmente se encuentra en el exterior. Tanto el Gobierno de Chubut como Cammesa, interesados en el proyecto, afirman que han recibido ofertas de privados, General Electric, para traer nuevamente la turbina al país
La idea de reflotar Ingentis se funda en el deficiente servicio eléctrico de 3000 MW que tiene el país frente a una estatal, Cammesa, que no logra satisfacer la demanda.
En este contexto ingresaría nuevamente el proyecto como una empresa proveedora de energía a la estatal. El objetivo es colocar generadores de energía en Comodoro Rivadvia y Dolavon para curbir la demanda energética replicando los proyectos de Güemes (Salta) y Loma La Lata (Neuquén), ambos utilizan la misma turbina que precisa Ingentis.
Por lo pronto el Gobierno de Chubut decidió reunirse con Petrominera, quien tiene un 70% de participación en Ingentis, el 30% restante pertenece a la provincia, para lograr avanzar sobre el proyecto. El Estado provincial no descarta la posibilidad de ser un emprendimiento totalmente estatal o bien incorporar al sector privado.