El OEFA, quien continúa supervisando el derrame del relave depositado en la relavera 4 – Shila de la unidad minera Acumulación Ancoyo, de la Compañía de Minas Buenaventura.
De acuerdo a los fiscalizadores apostados en Arequipa, se ha calculado preliminarmente que el volumen de relave derramado sería de 2,000 m3 (el doble de lo informado por la minera) y recorrieron una distancia aproximada de 22 km desde la zona del derrame hasta llegar al cauce del río Molloco, identificando la presencia de relave en los seis primeros kilómetros. Asimismo, tomaron muestras de agua superficial y de sedimentos en tres puntos distintos aguas abajo de la zona del derrame, a fin de verificar los posibles impactos.
De acuerdo a lo informado por Buenaventura apenas ocurrido el derrame, los hechos se habrían producido por el corte de la geomembrana de protección del dique y de la tubería que conduce agua al sistema de aspersión para el riego de la relavera, lo que es objeto de investigación por parte del OEFA. Según Buenaventura, esto fue un sabotaje por personas ajenas a las operaciones.
"A la fecha, los supervisores han verificado que la empresa adoptó medidas de contingencia para detener el derrame, mediante la implementación de un dique de contingencia temporal, cubierto con geomembrana, así como una barrera en el río Cacamayo -hasta donde discurrió el relave-, para impedir el desplazamiento del relave aguas abajo. Además, se ha constatado que la empresa continúa ejecutando actividades de limpieza del cauce del río Cacamayo", informó el OEFA, quien continuará supervisando la emergencia ambiental para determinar si la empresa cumplió con adoptar las medidas de prevención y control necesarias para evitar el derrame de relave, así como verificará si cumple con implementar las acciones de contingencia y remediación correspondientes y las medidas que permitan evitar hechos de esta naturaleza en el futuro.