Con las nuevas tarifas para el gas, las diferencias entre las distintas categorías residenciales tendrán un impacto significativo entre los usuarios de la región. El valor del metro cúbico, con el subsidio patagónico, para el escalón inicial quedó en 56 centavos para Neuquén y 63 centavos en Río Negro, en tanto para el tramo final será de 3,17 pesos y 3,19 pesos, respectivamente. En la zona de cordillerana los rangos serán similares.
El nuevo cuadro tarifario que elaboró el Enargas para la distribuidora que tiene el servicio en la región, Camuzzi Gas del Sur, contempla una diferencia entre los extremos de las categorías de alrededor de 2,5 pesos. En el anterior esquema, que permanecía congelado desde la década del 90, la amplitud entre las primeras y las últimas escalas de consumo era de apenas 15 centavos ya que el valor más alto para el metro cúbico llegaba a 18 centavos.
La región no fue alcanzada antes por los cambios en los precios del gas por la acumulación de subsidios que contemplan la característica de zona fría. Las resoluciones del ministerio de Energía del viernes, además de los nuevos valores, estableció la quita del subsidio nacional y el retiro de los cargos por el gas importado en las facturas.
Para las boletas patagónicas sólo quedó el subsidio de zona. Sin embargo, junto al nuevo cuadro tarifario el gobierno nacional estableció un esquema general de rebajas de 20, 30 y 50 por ciento, dependiendo de la categoría, para los usuarios que consigan ahorrar 15% o mas en relación al mismo periodo del año anterior.
Las ocho categorías de usuarios, divididas por el consumo anual, fueron esquematizadas en tres grupos. El primero incluye a las más bajas R1 a R2-3, con un consumo de hasta 2600 m³ anuales, que podrían alcanzar un 50% de descuento. En tanto para las R3-1 a R3-3 (con un gasto anual entre 2601 a 4700 m³) el incentivo sería de 30%. Y finalmente los R3-4 (más de 4700 m³ anuales), pueden aspirar a un 20% de rebaja.
Una familia promedio puede ubicarse en la categoría R3-1. Esta franja tiene variaciones, casi mínimas, si se trata de Río Negro, Neuquén o la zona de cordillera de ambas provincias.
Tomando ese orden –según el cuadro tarifario del Enargas– el metro cúbico con el descuento por haber gastado un 15% menos de gas quedará en 79 centavos (Río Negro), 70 centavos (Neuquén), 78 centavos (cordillera rionegrina) y 73 centavos (cordillera neuquina). Es decir que con un consumo de 1.000 m³ bimestrales, las facturas rondarán los 400 pesos mensuales.
¿Cuál es el precio que se pagará por el gas que sale de la Cuenca Neuquina? El gobierno provincial informó ayer una estimación propia de 5,1 dólares por millón de BTU. Si embargo el nuevo esquema que fijó el ministro de Energía, Juan José Aranguren, establece precios diferenciados dependiendo de la categoría de usuario al que se destine y considerando si tiene o no el incentivo al ahorro.
Las categorías fueron agrupadas en tres segmentos y separadas su destino es un hogar que consiguió el 15%.
De esta manera el gas que sale de la Cuenca Neuquina fue fijado por millón de BTU a u$s 2,5 cuando el destino sean las categorías residenciales de R1 a R2-3. En tanto cuando sea demandada por la franja que va de R3-1 a R3-3 se pagará u$s 5,6. Y para R3-4, la de mayor consumo anual, costará u$s 7,7. Con el incentivo al ahorro, los valores quedarán así: u$s 1,6; u$s 3,92 y; u$s 6,2.
La provincia informó que antes de los cambios recibía en promedio u$s 2,10 .
Sin embargo en la cuenta juega otro elemento de peso: la producción total del gas se reparte en un 35% para uso residencial, un 55% para consumo industrial (en este sector existen contratos de compra directa) y el 10% final es GNC. Este último sector pasó u$s 1,8 a u$s 5,9.
El gobernador neuquino, Omar Gutiérrez, volvió a resaltar los beneficios que traerá a la provincia el aumento de la tarifa del gas en todo el país, una medida que en la región tendrá un fuerte impacto en las facturas residenciales y comerciales.
"Es una medida que va a estimular el desarrollo económico de la provincia y que va a permitir sostener el trabajo y generar nuevos puestos de empleo", aseguró tras el acto central por el Día del Veterano y los Caídos en Malvinas.
Gutiérrez indicó la medida tomada por el gobierno de Mauricio Macri permitirá también "el desarrollo de nuestra empresa de bandera que es YPF" y agregó que destrabará planes de inversión para la Cuenca Neuquina que estaban a la espera definiciones. "Va a permitir una alternativa hasta que se recuperen los precio internacionales del petróleo", indicó el mandatario provincial.
"Viene a saldar un reclamo justo y equitativo de los neuquinos. Un mejor valor el que nos corresponde para los recursos naturales no renovables que tiene el subsuelo neuquino. El país está importando hidrocarburos por alrededor de 7.800 millones de dólares y Neuquén ha demostrado que tiene los recursos naturales, la idoneidad de su gente, de sus sindicalistas y de sus empresas", finalizó.