IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
OLADE ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
NATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
MERCADOS
Oro sube y baja por la FED. Brokers: qué hacer con la volatilidad
 
04/04/2016

Vuelve la fiebre del oro: los grandes brókers buscan antídoto a la volatilidad en Bolsa

El Boletin

La fiebre del oro está de vuelta entre las grandes carteras de inversión. La volatilidad que reina en la Bolsa hacia la que los más eminentes brókeres apuntaban hace solo unos meses ha impuesto el regreso hacia el precioso metal como búsqueda de refugio. Ya sea en lingotes, en derivados o a través de mineras especializadas, esta apuesta gana adeptos.

Los primeros en contagiarse de esta nueva fiebre del oro fueron los gestores de fondos de inversión. La volatilidad con la que arrancó el año y que se ha desbocado conforme este ha ido avanzando forzó la búsqueda de refugio en metales preciosos para amortiguar el rendimiento negativo de las abultadas posiciones fijadas en renta variable, según datos de evolución aportados por Morningstar.

En el trimestre que acaba de terminar, el oro se ha apuntado una revalorización del 15% en los mercados de materias primas. Un porcentaje que se eleva hasta una media del 39% para los fondos de inversión especializados en metales gracias a la amplificación de su comportamiento a través de la suscripción de derivados y otras coberturas. El rendimiento no es nada desdeñable si se tiene en cuenta que muchos vehículos de inversión colectiva referidos a las Bolsas de España o Italia acumulan minusvalías de doble dígito entre enero y marzo.

El oro y los metales preciosos, habitualmente empleados como refugio inversor en periodos de incertidumbre económica, cuentan en esta ocasión con un aliciente añadido, según subrayan los analistas de Renta 4 Banco. Los expertos de la entidad española apuntan que se trata de la única ‘moneda’ que “está a salvo de los excesos creativos” de los bancos centrales, en clara alusión a la implementación de tipos de interés negativo en Japón y la Eurozona, así como a la errática política monetaria de la Reserva Federal de EEUU.

Ante este panorama, desde la entidad de inversión aconsejan aprovechar cualquier eventual corrección de precios en el brillante metal para engordar cartera. En cotas de valoración próximas a las de enero de 2015, el análisis técnico de su gráfica hace pensar en un cambio de rumbo al alza. Una dirección que, además, ven justificada más allá de la reciente debilidad del dólar, moneda en la que se negocia esta commodity y, por extensión, buena parte de los derivados de inversión vinculados a ella. Si bien el freno al ritmo de subida de tipos por parte de la Fed podría haber facilitado un acelerón de precios en el corto plazo, los expertos ven argumentos de fondo para sostener los avances en los próximos meses.

 
 

Cae el oro ante la incertidumbre acerca de la subida de los tipos de la Fed

Investing

 Los futuros sobre oro bajaron durante la jornada de negociación de este lunes en Europa pues los datos sobre empleo de Estados Unidos, mejores de lo previsto, suscitaban rumores sobre si la Reserva Federal podría subir los tipos de interés antes y más rápido de lo previsto.

En lo relativo a la división Comex del New York Mercantile Exchange, el oro para entrega en junio se negoció a 1.219,80 USD, a las 4:02, hora de la costa este (las 10:02 en España), dejándose un 0,37% o 4,50 USD.

El oro se había dejado el viernes un 0,98% o 12,10 USD, después de que unos robustos datos sobre empleo de Estados Unidos indicaran un fortalecimiento de la economía y suscitaran rumores acerca de que la Fed podría subir pronto sus tipos de interés.

El Departamento de Trabajo de Estados Unidos anunció que la economía de la nación creó215.000 empleos el mes pasado, superando las expectativas que apuntaban a un aumento de 205.000. La remuneración media por horas aumentó un 0,3%, más de lo previsto, mientras que la tasa de desempleo subió hasta el 5,0% este mes frente al 4,9%, mínimos de ocho meses, ya que se han añadido más personas a la población activa.

Otros informes publicados el viernes incluían el índice del ISM sobre el sector manufacturero correspondiente a marzo, que superó las expectativas y se situó en 51,8 puntos.

Estos alentadores datos impulsaban el argumento de que el crecimiento de Estados Unidos es lo suficientemente sólido como para que los tipos de interés de la Fed suba los tipos de interés en los próximos meses.

Los inversores asimilaban también las agresivas declaraciones de la presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester. En sus comentarios preparados, afirmó que la Fed debería subir los tipos paulatinamente este año en vista de la resistencia de la economía.

Las pérdidas se vieron limitadas ante el convencimiento de que la Fed mantendrá la cautela a la hora de subir los tipos de interés este año. La presidenta de la Fed, Janet Yellen, anunció que el banco central de Estados Unidos debería proceder con cautela a la hora de subir los tipos de interés, contradiciendo las últimas declaraciones de una serie de miembros del FOMC que podría estar a punto de llevarse a cabo otro movimiento de los tipos de interés.

Una subida gradual de los tipos supone menos amenaza para los precios del oro que una serie de pequeñas subidas bruscas.

Los precios del metal precioso han subido casi un 14% en lo que va de año, pues se desvanecían las expectativas de que la Fed normalizará los tipos de interés ante los temores de una ralentización de la economía mundial con China a la cabeza.

El oro es muy susceptible a las modificaciones de los tipos de interés de Estados Unidos, pues una subida haría aumentar el coste de oportunidad de los activos sin intereses como los lingotes.

De cara a la semana que comienza, los actores del mercado estarán pendientes de las actas de la última reunión sobre política monetaria de la Reserva Federal, que se publican el miércoles, para conocer nuevos indicios acerca de cuándo volverán a subir los tipos de interés de Estados Unidos.

Se esperan las declaraciones de más de media docena de portavoces de la Fed la semana que viene, incluyendo la comparecencia de la presidenta de la Fed, Janet Yellen este jueves.

Los inversores estarán también pendientes de los datos sobre la actividad del sector servicios de Estados Unidos para conocer más indicios acerca del estado de la economía.

La plata del Comex para entrega en mayo se dejó un 0,44% o 6,6 centavos, para negociarse a 14,98 USD por onza troy durante la mañana de la jornada de negociación en Londres, mientras que los futuros sobre el cobre se dejaron un 0,14% o 0,3 centavos hasta situarse en 2,160 USD por libra.

Los precios del metal rojo habían registrado mínimos de más de un mes en 2,147 USD, lastrados por las preocupaciones suscitadas en torno a la ralentización de la demanda de China, el mayor consumidor.

 

Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;