A la fecha, son cuatro los parques eólicos que operan en el país aportando 239 MW (megavatios) al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN), contribuyendo así al cuidado del medio ambiente ya que no emiten gases contaminantes como si producen las centrales que operan a base de diésel y carbón, informó el Ministerio de Energía y Minas (MEM)
En el 2014 entraron en operación las primeras tres grandes centrales eólicas en el país, como son: “Marcona” (Ica) de 32 MW, “Cupisnique” (La Libertad) de 80 MW y “Talara” (Piura) de 30 MW.
El 11 de marzo de este año, se integró al SEIN la central eólica de generación eléctrica “Tres Hermanas”, ubicada en el distrito de Marcona (Ica), la cual cuenta con una potencia instalada de 97,15 MW y demandó una inversión de casi US$197 millones.
Este nuevo parque eólico está compuesto por 33 aerogeneradores e inyectará su energía al SEIN a través de la sub estación existente en Marcona.
Según estudios efectuados por el MEM, el potencial eólico del país es de aproximadamente 22 450 MW y a la fecha se tiene instalados 239 MW, es decir 1% del potencial total; no obstante, el Estado viene trabajando para seguir impulsando el desarrollo de las energías renovables en el país.
Las centrales de generación de electricidad con recursos energéticos renovables (RER) producen energía limpia, contribuyendo al cuidando el medio ambiente, estas centrales utilizan recursos como el viento, el sol, la biomasa y el biogás para generar energía eléctrica. También se incluye a las centrales hidroeléctricas con una potencia menor a 20 MW.
Hay que indicar que la puesta en operación de este tipo de tecnologías ha sido resultado de las subastas de electricidad con energías renovables promovidas por el Estado y efectuadas a través del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN).