Los 10 candidatos en disputa confrontaron sus propuestas de plan de gobierno en el debate presidencial organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). El evento se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de Lima, ubicado en San Borja.
Los postulantes que se participaron hoy en el debate presidencial son: Keiko Fujimori (Fuerza Popular), Pedro Pablo Kuczynski (Peruanos por el Kambio), Verónika Mendoza (Frente Amplio), Alfredo Barnechea (Acción Popular) y Alan García (Alianza Popular).
También participaron del debate presidencial Alejandro Toledo (Perú Posible), Gregorio Santos (Democracia Directa), Fernando Olivera (Frente Esperanza), Ántero Flores-Aráoz (Partido Orden) y Miguel Hilario (Progresando Perú).
El debate presidencial estuvo estructurado en tres bloques. En el primero, cada candidato tuvo 2 minutos para una exposición general en la que expuso su visión del país y lo que aspiran lograr en un eventual gobierno.
El segundo bloque del debate presidencial confrontó a los 10 candidatos en cinco parejas. Cada uno tuvo 3 minutos en tres espacios: el que inicia tuvo un minuto y medio para exponer, el otro tuvo 30 segundos hacer una pregunta y, luego, el primero tuvo un minuto para responder. Cada pareja tuvo, en total, 6 minutos.
Esta parte de la polémica se centró en tres temas: lucha contra la inseguridad ciudadana, plano económico y lucha contra la corrupción.
Las seis duplas debatieron en este orden: Alejandro Toledo y Verónika Mendoza; Pedro Pablo Kuczynski y Ántero Flores-Aráoz; Fernando Olivera y Alan García; Gregorio Santos y Alfredo Barnechea; y finalmente Keiko Fujimori y Miguel Hilario.
En el tercer bloque del debate presidencial, los candidatos respondieron a preguntas enviadas por los ciudadanos a través del sitio web votoinformado.pe. Por último, cada uno de los candidatos presidenciales dio un mensaje final a los ciudadanos.
Santos y Barnechea: renegociación del gas los hizo discrepar
Los candidatos presidenciales de Democracia Directa, Gregorio Santos; y Alfredo Barnechea, de Acción Popular, discreparon hoy en torno a la eventual renegociación de los contratos del gas exportado por el Perú, y polemizaron en torno a esa posibilidad.
Durante la dupla que los hizo coincidir en el debate presidencial, Alfredo Barnechea ratificó su propuesta para que dichos contratos sean renegociados, mientras que Gregorio Santos sostuvo que ello será solo una ilusión y una nueva frustración, bajo las reglas de la actual Constitución Política del Perú.
Sobre esto último, el ex gobernador regional de Cajamarca señaló que la propuesta es respetable, pero con esta Constitución se permite entregar la riqueza nacional al capital extranjero, y la firma de contratos ley que exoneran a algunas compañías mineras del pago de regalías.
"Esta Constitución permite atar al Estado Peruano para que no pueda tener una empresa, porque los que la critican viven del pasado", dijo el candidato, al asegurar que los políticos que han llegado al poder "no quieren cambiar nada porque no quieren tocar a los poderosos".
Gregorio Santos aseguró, en ese sentido, que -de llegar al Gobierno- modificará por la vía de los canales democráticos la actual Constitución por una moderna y soberana que permita a los campesinos tener tierras y los peruanos un lugar digno para vivir.
Indicó también que la actual Constitución solo posee "un renglón" referido a la seguridad ciudadana, delegando esa labor a la Policía Nacional y a los gobiernos subnacionales, pese a que actualmente es un clamor popular.
A su turno, el postulante de Acción Popular afirmó que el gas del Lote 56, de reservas probadas, fue otorgado "a dedo" a un solo postor, con lo cual el Perú recibió 30 veces menos que lo que percibió Bolivia cuando exportó su propio recurso gasífero.
"Hay un contrato con México que es un contrato secreto, una pérdida de miles de millones de dólares que hubieran permitido financiar la gran revolución en libertad que proponemos, pero eso será seguramente materia de otro debate", expresó.
Alfredo Barnechea también planteó cambiar la relación con las industrias extractivas, y destinar los fondos de los recursos no renovables a los sectores "constantemente renovables", como la infraestructura y la educación. Para ello, dijo, es fundamental construir más y mejores carreteras en el país.
Otro de sus planteamientos fue mejorar el acceso al agua en el país, porque muchas ciudades aún carecen de agua, pese a que el Perú, junto a Brasil y los países andinos, es dueños del 28% del agua dulce del mundo.
EL COMERCIO
La candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, se comprometió a respetar la no reelección presidencial y a no repetir un autogolpe de Estado, como el que protagonizó su padre, el preso ex presidente Alberto Fujimori, el 5 de abril de 1992.
"Respetaré la no reelección presidencial establecida en nuestra Constitución. Nunca más un 5 de abril. Mirando a los ojos al Perú firmo este compromiso de honor. Estos serán los principios que guien mi gestión como presidenta del Perú", manifestó Keiko Fujimori, para luego firmar ante la audiencia un compromiso escrito.
En su intervención final en el debate presidencial, Keiko Fujimor idijo saber "mirar la historia del país. "Sé qué capítulos se deben repetir y sé muy claro cuáles no. Por ello, buscando la reconciliación y pensando en el futuro del país, me comprometo al respeto irrestricto del orden democrático y de los derechos humanos", mencionó.
"Respetaré y protegeré las libertades de prensa y de expresión, me comprometo a ser drástica en la lucha contra la corrupción, respetando la lucha de poderes. No utilizaré el poder político para beneficiar a ningún miembro de mi familia", prosiguió Keiko Fujimori, en alusión a un eventual indulto presidencial para su padre.
La lideresa de Fuerza Popular dijo además que, de llegar a gobierno, encargará a la oposición las presidencias de las comisiones de Fiscalización y de Inteligencia del Congreso de la República.
"Me comprometo a profundizar el trabajo de la CVR (Comisión de la Verdad y Reconciliación) y a reparar a las víctimas de la violencia, así como a las mujeres afectadas por el programa de salud reproductiva", añadió, en referencia a las mujeres que fueron esterilizadas sin su consentimiento durante el gobierno de Alberto Fujimori.
El candidato de Peruanos por el Kambio, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), discutió sus propuestas con su contendor de Orden, Ántero Flores-Aráoz, en el segundo bloque del debate presidencial de esta noche.
Ambos postulantes a Palacio de Gobierno se enfocaron en la lucha contra la corrupción. PPK, ante este mal, planteó prevenir convocando a los mejores cuadros en la administración pública.
"La corrupción se combate desde arriba, tenemos que empezar desde allí. Necesitamos una carrera administrativa por concurso en el cual se aliente a los jóvenes a entrar a la administración pública", dijo.
De otro lado, destacó que es necesario motivar, sobre todo, a las pequeñas empresas a formalizarse. "Sienten que el Estado les pide y les pide, y que se les devuelve poco. Por eso nace la informalidad", acotó PPK.
A su turno, Ántero Flores-Aráoz indicó que es necesario eliminar la inmunidad parlamentaria. Además, señaló que promoverá la muerte civil para quienes incurran en delitos de corrupción. "Empresas que tengan anticuchos en su país no podrán ser postores en licitaciones", agregó.
"Realmente muchas cosas se pueden decir sobre corrupción […] Si no se empodera la Contraloría General de la República siempre tendremos el famoso dicho ‘en caja abierta hasta el justo peca’. No queremos que justos que pequen", comentó.
El candidato de Alianza Popular, Alan García, debatió con su contendor del Frente Esperanza, Fernando Olivera, en el segundo bloque del debate presidencial organizado por el Jurado Nacional de Elecciones.
Ni bien inició la contienda, Fernando Olivera lanzó ataques contraAlan García. "Usted encarna la impunidad, ha pervertido los valores del Perú, tiene que responder ante la justicia por el enriquecimiento ilícito", le dijo.
Tras ello, Fernando Olivera enumeró una serie de denuncias que existen contra Alan García, dos veces presidente del Perú. "Vengo a notificarle que el 28 de julio no podrá volver a fugarse del país. [...] Será condenado por la nueva justicia", le increpó al final.
A su turno, Alan García dijo no recoger ofensas ni cometerlas. "Menos por parte de alguien que llevo cartas falsificadas al Papa", añadió. Tras ello, el líder aprista dijo que se necesita "hacer justicia en sectores importantes como los taxis y los mototaxis".
La segunda intervención de Fernando Olivera fue uno de los momentos más álgidos. Amenazó a Alan García con encerrarlo en la Colonia Penal Agrícola del Sepa. (Video: América TV. Foto: El Comercio)
Luego de esa intervención, Fernando Olivera cuestionó que Alan García no haya respondido a sus ataques. "Nosotros aplicaremos el mayor presupuesto al sector educación, porque a un pueblo que sabe, no lo engaña nadie, no lo engaña un charlatán, un comandante o una japonesa", prosiguió.
"Nunca he perdido el tiempo frente a insultos", dijo finalmente Alan García, quien enfatizó que uno de los problemas del país es la inseguridad ciudadana. "Interesa como responder a este problema, 60 mil policías en las calles", propuso.
CORREO
El candidato presidencial de Peruanos Por el Kambio, Pedro Pablo Kuczysnki fue elegido como el ganador del Debate Presidencial en la encuesta realizada por Diario Correo a través de su página web.
PPK, quien fuera criticado en las redes sociales por leer su discurso, obtuvo el 25,8% de los votos, seguido muy de cerca por Verónika Mendoza con 22,7%. En tercer lugar se ubicó Alfredo Barnechea con 15,1 y Keiko Fujimori con 14,7%.
Mientras tanto en los encuentros entre los dos candidatos, para los lectores de Diario Correo, Verónika Mendoza resultó ganadora ante Alejandro Toledo por un amplio margen con 65,2% frente 34,8%.
Pedro Pablo Kuczynski también venció al candidato presidencial de Orden, Ántero Flores-Aráoz con 68,1% contra 31,9%.
Fernando Olivera con su encendido discurso ante el candidato de la Alianza Popular, Alan García, resultó ganador para los lectores de Diario Correo con 61,4% versus el 38,6%.
El encuentro que tuvo el ganador más claro fue el de Alfredo Barnechea contra Gregorio Santos, el candidato de Acción Popular obtuvo 70% y Gregorio Santos 30%.
La polemización entre Keiko Fujimori y Miguel Hilario fue el más parejo ya que la candidata fujimorista, primera en las encuestas obtuvo 51,1% contra el 48,9%.
¿Quiénes fueron los ganadores del debate presidencial? | ENCUESTA
LA REPÚBLICA
Este domingo se realizó el primer debate presidencial entre los aspirantes al sillón de Pizarro en el Centro de Convenciones de Lima, ubicado en el distrito de San Borja.
Luego de una breve presentación, los candidatos formaron cinco duplas, y entre ellos debatieron en torno a sus propuestas en economía, seguridad ciudadana y la lucha contra la corrupción.
El candidato presidencial de Perú Posible, Alejandro Toledo, señaló que "necesitamos crecer 7.5%". Añadió que en su mandato se compraba 10 panes con un sol y la inseguridad ciudadana no era un problema.
En tanto, Verónika Mendoza, postulante por el Frente Amplio, le preguntó a Toledo qué le diferencia con PPK, a quien tuvo como primer ministro.
Toledo Manrique contesta que él es peruano y que en el tema del gas de Camisea tiene una gran frustación.
Mendoza dijo: "Seremos un gobierno de la gente. Lo primero es acabar con la corrupción". Se pregunta: "¿Cómo sería el Perú si no se hubiera perdido los 6 mil millones que desaparecieron en el fujimorismo?.
El líder de Perú Posible le cuestiona a Mendoza sobre cómo financiará sus propuestas y a qué se reifere con ese "nuevo modelo".
La aspirante del Frente Amplio responde que han sido la única agrupación que presentó su plan y equipo económico. "No creemos que el Perú deba seguir siendo una simple despensa de piedras", añade.
PPK propone alentar a los jóvenes a la administración pública. Explica que es necesario motivar la pequeña empresa que siente que el estado les da muy poco y les pide mucho.
Ántero Flores Aráos (Orden) le pregunta: "Me gustaría saber por qué se favoreció a México con el precio del gas en lugar de recibir el Perú un mayor precio".
Pedro Pablo Kuczynski responde que el proyecto se gestó al final del gobierno de Fujimori y se firmó con Paniagua. "El proyecto de exportación se hizo para que hubiera más producción de gas", manifestó.
"Las materias primas bajan y gas ha colapsado. Tenemos que masificar el gas en todo el Perú. Así podremos tener gas a 12 soles puesto en la casa en vez de en balón", refirió PPK.
El candidato de Orden señala que impedirá que empresas extranjeras con "anticuchos" participen en las licitaciones en el Perú. Además, promete empoderar el rol de la Contraloría y que no permitirá que se generen lobbys en el Estado.
El candidato presidencial por Frente Esperanza, Fernando Olivera, aprovechó su participación para atacar a Alan García, acusándolo por las denuncias de corrupción que tiene en su contra, enriquecimiento ilícito, entre otros. "Yo vengo aquí a notificarle que el 28 de julio usted no podrá fugarse del país", le dijo.
A su turno, el aspirante por la Alianza Popular, Alan García, replica: "No recojo ofensas y las comento mucho menos con quien ha sido capaz de llevar al papa cartas falsificadas para calumniar al cardenal Cipriani".
Olivera le dice a García que "ha perseguido a los maestros".
Alan García manifiesta que el problema de los peruanos es el de la inseguridad ciudadana, por lo que propone desplegar 60 mil policías en la calles. Añade que habrá "nuevos sepas (cárceles) en la Amazonía para delincuentes peligrosos".
Olivera replica: "A ese nuevo serpa ustes irá a parar". "Hay que tener cara dura, pero el pueblo ya no le cree", agrega.
El candidato de Democracia Interna, Gregorio Santos, empieza su participación criticando la actual Constitución, pues "impide al Estado tener una empresa". Por esto motivo, plantea una nueva "Constitución Democrática".
Alfredo Barnechea, aspirante de Acción Popular, le pregunta: "¿En qué se diferencia usted de Verónika Mendoza?".
Santos responde que se diferencia de todos porque su partido ha nacido de los productores agrarios. "Somos parte de fundar una democracia realmente participativa", agrega.
Barnechea explica su propuesta sobre la renegociación del gas. "Planteamos dejar de ser productores de materias primas y convertirnos en un país industrializado", señala.
Santos indica que es respetable la propuesta de renegociar el gas, pero no la Constitución del 93. "Es una ilusión", dijo.
El candidato de Acción Popular manifiesta que desea darle un crédito al pequeño agricultor del campo, que ahora no lo tiene. "El modelo que tenemos es para las grandes empresas. Queremos un capitalismo popular de ciudadanos", promete.
Keiko Fujimori (Fuerza Popular) inicia su discurso defendiendo la Constitución del 93. "Será el pilar del crecimiento a futuro", anota. Además, señala que las Fuerzas Armadas deben apoyar a la labor policial, y coincide con García en la creación de cárceles alejadas.
Miguel Hilario (Progresando Perú) pregunta: "En su hoja de vida parece que tienepoca experiencia laboral. También que fue la primera dama del gobierno más corrupto de la historia del Perú".
Fujimori le recrimina y le dice que esperaba que fuera más respetuoso. "Tengo 40 años de vida, 20 años de vida política. Soy presidenta de un partido que viene trabajando 6 años. Somos el partido que está dirigiendo tres regiones en este momento", recalca.
A su turno, Hilario propone que las comunidades sean accionistas de los proyectos mineros y fomentar el turismo. Añade que combatirá la corrupción y que plantea eliminar la inmunidad del presidente y congresistas.