La presidenta Michelle Bachelet llegó este jueves a la Embajada de Chile en Estados Unidos, para sostener una reunión desayuno con algunos de los principales gerentes o presidentes de directorio de algunas de las principales empresas de ese país.
En el encuentro en avenida Massachusetts 1736, participaron empresarios con intereses en Chile sobre las áreas de Energía, Pensiones y Tecnología, principalmente.
La mandataria estuvo acompaña por el canciller Heraldo Muñoz, el embajador de Chile en Washington Juan Gabriel Valdés y el vicepresidente ejecutivo del Comité de Inversiones Extranjeras, Vicente Mira.
Según explicó la oficina de prensa de la mandataria, la reunión tiene como objetivo responder las preguntas o dudas del empresariado, todo en el marco de promover a Chile como un país serio y responsable para hacer inversiones.
Pese a que no fue confirmado, las dudas que existen sobre las reformas que lleva adelante Michelle Bachelet estarían presentes en el reservado encuentro.
Recordemos que tanto en la capital norteamericana como en Nueva York en 2015, la jefa de Estado chilena ha participado en encuentros con inversionistas o CIO donde se han abordado estos hechos.
Entre los empresarios presentes se encontraba Kelly Smith, director Ejecutivo de Solarreserve; Daniel J. Houston, presidente de Principal Financial Group; Andrés Gluski, presidente de AES Corporation; Neal Shear, CEO de Cheniere Energy; Katherine Barclay, Cámara Chilena Norteamericana de Comercio.
Al desayuno llegaron 19 de 20 invitados, y dentro de los temas que se abordaron está la doble tributación entre Chile y Estados Unidos.
En el marco de sus actividades en Washington, la Presidenta Michelle Bachelet se reunió hoy con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno. Posteriormente, la Mandataria participó en el conversatorio sobre "Las Reformas de Transparencia, Probidad y Educación en Chile", donde detalló las iniciativas que está llevando a cabo su gobierno para enfrentar la desigualdad y la desconfianza ciudadana.
En este contexto, Bachelet se refirió a los cambios sociales que se están experimentando: “Tenemos una oportunidad: aprovechar esta oleada ciudadana para actualizar nuestras democracias y ponerlas a la altura de las exigencias del siglo XXI. De lo que se trata es de usar esta energía como motor de desarrollo”, señaló.
“Pero para eso hay una condición ineludible: superar la brecha entre sociedad y sistema político y recuperar la confianza ciudadana”. Agregando que “nuestras sociedades han cambiado: Los ciudadanos demandan ser oídos, exigen derechos y su cumplimiento, cuestionan abusos y privilegios que hasta hace poco eran tolerados como parte de una cultura arcaica. Mi visión es que esto representa un signo de progreso al que no debemos temer, porque no es otra cosa que una sana expresión de maduración cívica y una apuesta por democracias más vigorosas”, añadió la jefa de Estado.
En esta línea, la Presidente manifestó que “si queremos hacernos cargo de esta oportunidad y tener respuesta frente a esta exigencia, tenemos que actuar y cambiar algunos énfasis en nuestra mirada del gobierno, la democracia y las instituciones republicanas. Si la recuperación democrática tuvo como sesgo los acuerdos de elites, hoy es inevitable un giro hacia la deliberación ciudadana. Donde antes hubo delegación, hoy se requiere participación efectiva. Pero además debemos dar cabida al lenguaje de los derechos, la transparencia y la rendición de cuentas”.
Al finalizar su intervención, Bachelet expresó que “cada uno de estos procesos, tanto las reformas para la equidad y las medidas en favor de la probidad y la transparencia, nos recuerda que nunca debemos dejar de escuchar a la ciudadanía y que es posible actuar a tiempo, en forma responsable y dentro de la institucionalidad”.