En la división Comex de la New York Mercantile Exchange, Los futuros del oro para entrega en Junio cotizaban a 1.233,40 doláres estadounidenses la onza troy. Al momento de escribir este informe están cayendo en un 0,18%.
Tempranamente alcanzó un mínimo de sesión de 1.231,10 doláres la onza troy. El oroprobablemente encuentre apoyo en los 1.210,00 y resistencia en los 1.245,00.
El Índice dólar, el cual reporta el comportamiento del dólar estadounidense frente a un grupo de otras seis divisas principales, se elevó un 0,00% para cotizar en 94,65 doláres.
Por otra parte, en el Comex, La plata para entrega en Mayo cayó un 0,38% para cotizar a 15,405 la onza troy mientras que El cobre para entrega en Mayo se elevó un 0,18% para cotizar a 2,187 doláres la libra.
Economista
La volatilidad que acechó a los mercados durante la primera parte del año -principalmente, los primeros quince días de enero- ha llevado al oro a protagonizar un rebote del 16,21%, hasta la cota de los 1.233,08 dólares la onza. Se trata del mayor repunte de los últimos treinta años, que le retrotrae a 1986. En ese ejercicio, el oro vivió una revalorización del 22,49% a cierre del tercer trimestre del año, cuando cotizaba sobre el nivel de los 423 dólares la onza. Desde entonces, su precio ha escalado un 190%.
Y es que parece que los inversores están buscando refugio ante un futuro incierto para la economía global. "A pesar de que los temores de crecimiento mundial se han ido desvaneciendo en los últimos tiempos, reiteramos nuestra opinión acerca de que el oro debería seguir presente en las carteras a modo de seguro contra la volatilidad", reconoce Carsten Menke, analista de materias primas de Julius Baer.
No obstante, tamaña revalorización en el primer trimestre hace creer a gestoras como Columbia Threadneedle que su potencial alcista se está agotando. Frente al metal dorado, "las posibilidades que presentan otras materias primas, sobre todo aquellas relacionadas con la energía, es mucho mayor".
Ahora bien, los analistas de BlackRock reconocen el rol que puede jugar el oro a la hora "de diversificar la cartera" dado que, en su opinión, "la baja volatilidad y las perspectivas de una reducida inflación parecen poco sostenibles".
Los precios del oro podrían caer por debajo de 1.200 dólares la onza en los próximos meses, dijeron analistas de Thomson Reuters GFMS en un reporte el jueves, ante las perspectivas de que suban las tasas de interés en Estados Unidos y la demanda física se mantenga débil.
El metal ha subido más de un 16 por ciento este año, alcanzando máximos de trece meses de 1.282,51 dólares la onza este mes, aunque podría enfrentar dificultades para mantener esas ganancias, dijo el reporte.
"Luego de tres años consecutivos de declives anuales en los precios, el oro ha registrado un intenso comienzo del 2016", dijo GFMS en su Sondeo del Oro 2015. "Ese impresionante desempeño ha sido ampliamente atribuido a una reducción del apetito por el riesgo entre los inversores y un renovado interés en los activos de refugio", agregó.
Aunque las menores expectativas sobre alzas de las tasas de interés en Estados Unidos este año también han ayudado al oro, el hecho de que la Reserva Federal siga en camino a endurecer la política monetaria limitará el avance del metal, junto con otros factores, dijo.
"Creemos que la reciente escalada de precios será breve, y una vez que la actual agitación del mercado comience a disminuir, es probable que veamos un retroceso en los precios de nuevo, en particular porque la demanda física en mercados asiáticos clave ya es débil", dijo.
La demanda física global de oro cayó a mínimos de cinco años de 4.124 toneladas en 2015, una baja interanual de 2 por ciento, mientras que la demanda mundial de joyas se redujo a su menor nivel en tres años a 2.166 toneladas, una caída de 3 por ciento, dijo GFMS.
China e India, que compiten por ser los mayores consumidores globales de oro, registraron tendencias divergentes el año pasado. La fabricación de oro en China cayó a 668 toneladas, mientras que en India aumentó a 812 toneladas, un alza de 5 por ciento.
El consumo de joyas en China cayó 11 por ciento, a 563,7 toneladas, un mínimo de cuatro años. En tanto, la fabricación de joyas en el país cedió cerca de 10 por ciento, a 580 toneladas.