Un grupo de pobladores y dirigentes del distrito de Antauta, en la provincia de Melgar (región Puno), acatan un paro preventivo de 48 de horas contra la empresa minera Minsur a la que exigen un convenio marco y las utilidades de la referida minera,
Los manifestantes sostienen que está roto el diálogo con la empresa que no aceptan la mesa de diálogo, por lo acatan esta medida de lucha, además alegan que no hay proyectos de envergadura en la zona.
Representantes de la empresa minera minimizaron esta medida de lucha e indicaron que son cerca de 70 personas que están bloqueando el puente de ingreso a Antauta y amenazando a los pobladores de la zona para se aúnen a la medida de lucha.
Asimismo recordaron que representantes de la oficina de diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y del Ministerio de Energía y Minas (MEM), invitaron al alcalde de la localidad, Marco Soto Vilca, de la mesa de trabajo y éste se habría negado a integrase.
También indicaron que detrás de esta protestas hay intereses personales de algunos dirigentes y autoridades que buscan el convenio marco porque son fondo no fiscalizables y rechazan la mesa de trabajo porque a minera propone trabajar a través de proyectos de inversión.
Vale mencionar que los representantes de diálogo y sostenibilidad de la (PCM) se rehúsan a dar declaraciones a la prensa para aclarar esta situación y generar un clima de calma.