El Tribunal Constitucional de Colombia instó a la petrolera Pacific Exploration & Production Corp a suspender suspender las operaciones dentro de dos kilómetros de la frontera de una comunidad indígena conocida como Vencedor Piriri, que abarca una parte del Bloque Quifa.
La comunidad se encuentra en la esquina noroeste del Bloque Quifa en el departamento de Meta, Colombia. "Las operaciones en esta área deben ser suspendidos hasta que un proceso de consulta previa se lleva a cabo con la comunidad indígena", indica el fallo colombiano.
Esta medida afectará la producción del Bloque Quifa, principalmente por el agua. Pacific informó que pese a que implmentará de inmediato el plan de contingencia, se espera un descenso importante de la producción total durante el período de suspensión, la cual tendrá una duración de aproximadamente diez semanas.
"En el pasado, la compañía ha demostrado que había cumplido efectivamente los requisitos del proceso de consulta en los lugares indicados por el Ministerio del Interior, de acuerdo con la ley colombiana. Sin embargo, el Tribunal Constitucional dictaminó que se debería llevar a cabo un proceso de consulta previa en un área que a los conocimientos de la empresa no cuenta con la presencia de la comunidad indígena, alegando daños indirectos en la zona de frontera", dijo Pacific..
La Compañía ha desarrollado un plan que será presentado ante las autoridades colombianas aplicables dentro de los próximos días y se procederá a cumplir con el mandato de la consulta previa en el área en cuestión. La compañía también ha contactado con el Ministerio del Interior para iniciar de inmediato el proceso de consulta previa.