La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerrará el primer trimestre de este año como la segunda más rentable de América Latina después del mercado de Brasil, señaló hoy el jefe de análisis de Intéligo Sociedad Agente de Bolsa (SAB), Luis Manuel Ordóñez.
Así, la bolsa limeña terminó este período acumulando una rentabilidad de 22.4% en soles y 26.2 en dólares, mientras que la Bolsa de Sao Paulo reportó un alza de 28.2% en dólares.
El desempeño del mercado bursátil local fue favorecido por la mayor dinámica de los sectores minería y financiero, que impulsaron a la bolsa para registre dicha rentabilidad.
"Este año comenzó flojo pero desde mediados de enero se observa un repunte importante. Por ello si solo se considera el período entre el 21 del primer mes del año y el último día de marzo, se obtiene una rentabilidad de 37%", manifestó a la Agencia Andina.
MATERIAS PRIMAS
Explicó que un factor externo favorable para este resultado fue el precio de los "commodities" a nivel internacional. "Esas cotizaciones internacionales mostraron un repunte importante en el primer trimestre de este año", mencionó.
En este caso, destacó los mejores precios registrados por el oro, cobre zinc, cobre, plomo y estaño.
Con ello, explicó Ordóñez, algunas de las empresas más favorecidas fueron Minsur, Volcan y Atacocha cuyos precios subieron más de 100% en comparación al cierre del 2015. "En tanto, Volcan casi ha llegado a triplicar su valor", añadió.
Ordóñez comentó que en el caso de las entidades bancarias destacan Credicorp, BBVA Continental, además del sector construcción.
PERSPECTIVAS
Finalmente, previó que la rentabilidad de la bolsa limeña aumentará en los próximos meses pero a un ritmo más moderado, lo cual es meritorio en una coyuntura electoral.