Las reuniones de los grupos de Medio Ambiente y de Derechos Humanos de la Mesa de Trabajo para el Desarrollo de la provincia de Cotabambas, que debieron realizarse el 21 y 22 de marzo pasado, tuvieron que ser reprogramadas.
De acuerdo a lo informado por la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS), el retraso y reprogramación se debió a que la semana pasada los vuelos a la ciudad de Cusco se fieron afectados.
Las nuevas fechas previstas son el próximo jueves 31 de marzo y el miércoles 6 de abril, respectivamente, en tanto que el Comité de Seguimiento de Compromisos del proyecto minero Las Bambas se reunirá el viernes 1 de abril próximo en el distrito de Challhuahuacho.
Pese a los contratiempos, la ONDS reafirmó la voluntad de los sectores del Poder Ejecutivo comprometidos con la provincia de Cotabambas, de llevar a cabo estos espacios de diálogo, con el objeto de poner fin al conflicto por el proyecto minero Las Bambas.
Mientras tanto, un grupo de comuneros del área de influencia de Las Bambas ha iniciado una huelga de hambre frente a las instalaciones de la Defensoría del Pueblo, exigiendo la revisión de los acuerdos con la minera y que además sean incluidos en la Mesa de la PCM.
TEMAS A TRATAR
La Mesa fue subdividida en cuatro ejes temáticos: Derechos Humanos, Medio Ambiente, Desarrollo Sostenible y Responsabilidad Social Empresarial en las áreas de influencia, detalló.