La multa se aplica por supuestos incumplimientos a la normativa del subsector hidrocarburos en el derrame de crudo ocurrido el 25 de enero en el Tramo II del Oleoducto Norperuano.
El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) inició un procedimiento administrativo sancionador contra Petroperú por supuestos incumplimientos a la normativa del subsector hidrocarburos con motivo del derrame de crudo ocurrido el 25 de enero del presente año en la Progresiva Km. 440-781 del Tramo II del Oleoducto Norperuano.
Según un Hecho de Importancia enviado por Petroperú a la Superintendencia del Mercado de Valores, dicho proceso podría generar infracciones administrativas sancionables hasta por 4,250 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), que equivalen a S/ 16’787,500.
El documento de Petroperú señala que el regulador decidió iniciar el procedimiento sancionador luego de revisar el informe respectivo elaborador por la División de Supervisión de Hidrocarburos Líquidos (DSHL).
Esta multa se suma a otra que Osinergmin había aplicado a empresa el pasado 18 de febrero, cuando se sancionó a Petroperú con un multa de 3,200 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), que equivalen a S/ 12.64 millones, por no haber adecuado sus instalaciones para mantener la integridad del Oleoducto Norperuano.
El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) realizó el 29 de marzo del 2016 un taller en el distrito de Chiriaco-Imaza, provincia de Bagua, departamento de Amazonas, con la finalidad de informar a la población sobre las acciones de supervisión ambiental realizadas en la zona, por el derrame de petróleo ocurrido el 25 de enero del 2016 en el Oleoducto Norperuano, operado por Petróleos del Perú – Petroperú S.A.
Asimismo, se realizó la inducción y presentación de la propuesta del “Plan de monitoreo ambiental con participación ciudadana” que se ejecutará en Chiriaco-Imaza desde el 30 de marzo hasta el 17 de abril del 2016.
El taller contó con la participación de 45 personas interesadas en conocer las acciones ejecutadas por el OEFA, entre las cuales se encontraban las autoridades locales de las comunidades nativas de la zona, autoridades de la Municipalidad Distrital de Chiriaco-Imaza y la ciudadanía en general.
Las consultas y comentarios de los participantes fueron absueltos en su totalidad durante la realización del taller, quienes confirmaron su presencia en el monitoreo ambiental con participación ciudadana, en el cual se tomarán muestras de agua, suelo, sedimento y recursos hidrobiológicos, para evaluar la calidad ambiental en la zona del derrame.
De esta manera, el OEFA, utilizando no solo instrumentos legales, sino también herramientas técnicas y sociales, se propone fortalecer la fiscalización ambiental con la participación de todos los actores sociales en la gestión ambiental.