Con la actividad minera frenada por la ratificada ley 7722 y el negocio petrolero sin signos de crecimiento real, Mendoza busca delinear sus perspectivas energéticas a largo plazo. Ante este escenario, la Provincia se enfoca más en las energías renovables y alternativas como una salida posible.
En el Le Parc se llevó a cabo una jornada de prospectiva energética en la que se trataron los planes de la provincia en la materia para los próximos 35 años.
El gobernador Alfredo Cornejo inició la exposición destacando la necesidad de volver a poner a Mendoza a la vanguardia en cuanto a inversiones en el sector energético. "Mendoza tiene mucho potencial paradesarrollar obras de infraestructura en materia de energía eólica, fotovolteica e hidroeléctrica. Es una de las provincias con mayores recursos de la Argentina", señaló.
"El sector energético debe constituirse en el eje del crecimiento económico. Atrayendo inversiones, generando empleo privado de calidad e impulsando otros sectores de la economía", añadió el gobernador.
Luego disertó el ministro de economía, infraestructura y energía, Enrique Vaquié, que enfocó su discurso en el hecho de que el aumento sideral del gasto público de la última década no se tradujo en obra pública. "El sector energético fue uno de los que menos creció en los últimos años. Perdimos el rumbo como emprendedores. Hay que volver a pensar en el largo plazo", completó.
"Hay que volver a la época en la que se construía un dique cada 4 o 5 años. Ahora el último fue Potrerillos y la próxima obra terminada recién se podrá ver después del 2020. Se perdieron cuatro ciclos", se lamentó el ministro.
El ministro explicó que, si bien las inversiones requeridas son importantes, se traducirían en la generación de más de 5.000 puestos de empleo directo de calidad.
"Los principales motores de la economía en los últimos años fueron el sector turístico y el sector público. Queremos que el sector energético ocupe un lugar privilegiado en los próximos años y sirva para dinamizar otros sectores secundarios. Buscamos que el desarrollo sea sustentable, cuidando los recursos de la provincia", añadió.
Luego de la disertación de Vaquié se procedió a firmar un convenio de cooperación entre EBISA y EMESA. El convenio de cooperación entre EMESA (Empresa Mendocina de Energía) y Emprendimientos Energéticos Binacionales (EBISA) tendrá por objetivo trabajar conjuntamente para reevaluar los proyectos que existen y proyectarlos a futuro definiendo un plan rector para Mendoza.
El Baqueano, Los Blancos, Portezuelo del Viento y Cordón del Plata, son algunas de las propuestas hidroeléctricas que serán evaluadas y readaptadas en función de las necesidades.
El subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú, explicó que "estos proyectos hay que actualizarlos y rediscutir sus criterios porque en su mayoría fueron proyectados hace 40 años, por lo tanto, cambió la tecnología y se modificaron las necesidades y los criterios de evaluación, y hay que tenerlos listos para licitar lo antes que se pueda".
Emilio Guiñazú es el subsecretario de Energía de la provincia, a cargo del sector minero. Estuvo en Pulso Urbano (Radio Jornada 91.9) hablando de los planes que tiene el Gobierno para el sector.
“El tema lo tenemos que tratar con seriedad, porque nos da vergüenza lo que ha pasado, ya que no se tuvo una política de trabajo en el sector”, explicó el funcionario.
Entre los planes de la subsecretaría está el abrir un espacio de diálogo en donde estén presentes todos los sectores interesados. “Con toda esa información elaboraremos una política de Estado para la minería de Mendoza”, mencionó.
“A partir de esa decisión armaremos las herramientas para evaluar los proyectos que haya en la provincia y a los que cumplan con esas reglas, los vamos a acompañar”, remarcó Guiñazú.
“Nuestro foco se va a instalar en los proyectos que sí se pueden hacer”, señaló. En referencia al proyecto San Jorge, aclaró que “tiene que pasar la segunda etapa que es la Legislatura. Enviaremos todos los elementos para que los legisladores puedan decidir”.
También habló de Vale, señalando que “tiene interés en relanzar el proyecto pero tienen que dimensionarlo en forma completa y luego buscar inversores. Será un proceso lento, difícil y largo y no va a llevar menos de 18 meses”.
Anunció que en quince días comenzarán las primeras reuniones, porque nuestro objetivo es tener reglas claras. Lo inmediato busca atajos que luego son procesos insustentables, por lo que hay que hacer un trabajo profesional”.