La caída del tipo de cambio, como resultado de tasas de interés más altas, arrasó en marzo con las posibilidades de ganancias de otras inversiones, como las de acciones y bonos.
En las últimas semanas, las tasas se mantuvieron cerca del 40%, lo que provocó una baja del dólar de 7,6%. Bajo esta presión, hubo menos demanda y desarme de posiciones en renta variable. Así, las acciones que pertenecen al Merval perdieron un máximo de 17,9%, que fue el caso de Francés. En renta fija, los retrocesos fueron de 8,5%, una baja que correspondió al Discount en dólares bajo ley local.
Las excepciones en el índice porteño fueron dos, Petrobras Brasil y Tenaris, aunque mostraron alzas de magnitudes muy dispares. Mientras que la fabricante de tubos sin costura avanzó en 30 días de marzo un 5,7%, la petrolera se despachó con un salto de 47,5%. Cabe señalar que en el panel general también hubo un alza similar, el 47,3% que amasó Mirgor, acción que pasará a formar parte del Merval en abril, cuando se renueve la composición del índice.
Si bien tanto Tenaris como Petrobras se beneficiaron del repunte del petróleo, un 13,4% del WTI y un 9,25% del Brent, la petrolera brasileña tomó un impulso extra porque los inversores consideran que los últimos capítulos del escándalo de corrupción de la compañía, que tiene como protagoniza al ex presidente "Lula" da Silva, logrará finalmente llevar a Dilma Rousseff a juicio político.
Dado que Petrobras Brasil tiene tanto peso en el índice porteño, el Merval cierra el mes casi neutro. Hasta ayer terminaba marzo 1,9% abajo, pero si hoy tiene una buena rueda, revertiría el saldo negativo.
En el caso de Mirgor, aunque en el mercado se especula con que los precios se "inflaron" a causa de los beneficios que podría tener el fundador de la empresa por ser amigo del presidente, Mauricio Macri, el operador de Mayoral, Rubén Pasquali, aclaró: "Se trata de una compañía que no nació con la llegada de Cambiemos, viene de mucho antes. De hecho, en el tercer trimestre de 2015 presentó ganancias de $ 100 millones producto de acuerdos firmados con Samsung. A partir de ese momento empezó a levantar".
Los ADRs mostraron saldos más parejos, ya que las subas equipararon los números rojos. La mejor performance fue la de Ternium, un avance de 21,6%, y la peor fue la de TGS, un descenso de 11,3%.
Por su parte, los títulos públicos fueron muy golpeados por el tipo de cambio. "Los bonos cayeron en marzo por culpa del dólar. Es un 100% culpa del dólar", resumió el operador de Balanz, Nicolás Chiesa. Además, aseguró que la prueba está en que los mismos papeles que cotizan en moneda estadounidense no cedieron. Y así fue: el Discount y el Par, ambos en dólares y con ley neoyorquina, crecieron 1,4% y 0,9%, cada uno. Además, el Bonar X subió 0,6%. Estos mismos títulos, pero con precios en pesos, terminan el mes abajo, en 5,7%, 6% y 6,8%, respectivamente.
Entre los menos líquidos, hay que citar el desplome de 38% del bono bonaerense BDED. Para Chiesa, como hoy finalizan los últimos contratos de futuros de marzo, el tipo de cambio podría empezar a recuperarse.
El dólar cerró la jornada de hoy miércoles con un fuerte retroceso frente al peso chileno, en línea con la tendencia global de la divisa que se ha visto afectada por las últimas declaraciones de la Reserva Federal sobre la trayectoria de la tasa.
El tipo de cambio se transó en puntas de $ 673,20 comprador y $ 675,50 vendedor, lo que implica una baja de $ 8,3 respecto al cierre de ayer y su nivel más bajo desde el 17 de este mes. Con este resultado, el peso chileno acumula una apreciación de 5,4% frente a la moneda norteamericana.
La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, aseguró ayer que el banco central de EEUU debe "proceder con cautela" al subir las tasas de interés debido al incremento de los riesgos globales.
Esta cautela es especialmente necesaria debido a que, con las tasas de los fondos federales cerca de cero, la capacidad de la Fed para "usar una política monetaria convencional para responder a la turbulencia económica es asimétrica", señaló Yellen ante el Club Económico de Nueva York.
Estas palabras provocaron las alzas de los mercados mundiales y la caída del dólar frente a un número importante de divisas, entre ellas el peso chileno.
"Lla mayor gradualidad que ha intentado transmitir la autoridad monetaria en EEUU ha seguido impactando hacia una mayor depreciación del dólar multilateral. A los mensajes conocidos tras la última reunión de la Fed, se suman las declaraciones conocidas el día de ayer por parte de Yellen, donde reafirmó que el camino de alza de tasas será gradual y "cauteloso", consignó Bci Estudios.
El tipo de cambió cerró hoy a la baja ante un retroceso global del dólar al atenuarse la incertidumbre sobre las futuras alzas de la tasa clave estadounidense y ante mayores ventas de dólares de bancos locales por un vencimiento de contratos a futuro.
El dólar perdió un 0.30%, a S/ 3.370 unidades por dólar respecto a los S/ 3.380 unidades del cierre del martes, con negocios por 333 millones de dólares.
A nivel global, el índice dólar, que mide el desempeño de la divisa estadounidense contra una cesta de monedas, cayó un 0.33%.
En la plaza local, la cotización del dólar llegó a los S/ 3.339 por dólar en medio de un favorable panorama global y porque los bancos vendieron dólares para equilibrar sus posiciones ante el vencimiento de contratos a futuro.
Sin embargo, durante la jornada la moneda local recortó su avance y operó hasta en S/ 3.375 soles por dólar por una demanda de divisas de inversores extranjeros e institucionales, así como de empresas.
Por su parte, el Banco Central de Reserva colocó swap cambiarios por 170 millones de soles luego que en la jornada vencieron 300 millones de soles de estos instrumentos.
En el mercado cambiario paralelo, el tipo de cambio se negociaba en los S/ 3.372 por dólar.