El Intituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE) presentó su índice de precios de productor correspondiente a febrero de 2016.
La variación mensual correspondientes a las diferentes industrias fue de un 1%. La minería fue la que más impactó en esta variación incidiendo un 1,235 puntos porcentuales. El sector de Distribución de Gas, Agua y Electricidad también muestra un crecimiento importante (4,2%) seguido por la industria manufacturera.
Por su parte las industrias de Fabricación de Pasta de Madera, Papel y Cartón y Fabricación de sustancia químicas obtuvieron un índice negativo.
En la siguiente tabla se puede observar las variaciones de las diferentes industrias del país.
La minería registró una variación mensual del 2,8%. Este crecimiento se debe a diferentes variables, entre ellas al aumento de la producción de concentrado de molibdeno que obtuvo una gran expansión generada por las nuevas faenas.
El cobre, en general, obtuvo mayor incidencia positiva en el sector (3%) en comparación con el resto de los metales. Según el INE los factores que influyeron en el alza del precio fuerona depreciación del dólar, el alza del precio del petróleo, las festividades del año nuevo lunar en China y menores expectativas de devaluación del yuan.
Los metales que acompañaron y alentaron este impacto positivo de la minería fueron:
Hierro: 8,9%
Carón 5,7%
Oro 6,4%
Plata 4,8%
Otro de los índices relevantes es el del precio de la distribución de la electricidad, gas y agua que registró una variación del 4,2% y acumuló 5,2% en febrero y anualmente varió un 32,7%.
Los tres servicios mostraron un alza en sus precios, siendo el sector eléctrico el que más incidencia tuvo.
La siguiente tabla muestra la evolución del índice de precios anual para el sector