La cartera de inversión en el Perú comprendida para el periodo 2016-2021 alcanza los 75,828 millones de dólares y está conformada por 262 proyectos, destacando las inversiones en minería, hidrocarburos y electricidad, informó hoy la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
"Para los próximos cinco años se estima que el país contará con una cartera de proyectos de inversión total de 75,828 millones de dólares, que comprende la inversión privada, inversión pública, asociaciones público-privadas y obras por impuestos", señaló el director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (Iedep) de la CCL, César Peñaranda.
El economista refirió que este monto representa alrededor del 15 % del Producto Bruto Interno (PBI).
En el estudio “Cartera de proyectos de inversión privada, pública, APP y OXI 2016-2021”, elaborado por el Iedep, que dirige Peñaranda, se destaca que la inversión privada representa alrededor del 20 % del PBI y el 79 % de la inversión nacional.
A nivel sectorial, la minería tendrá el mayor monto de inversión estimado en 41,113 millones de dólares con 43 proyectos, seguido de hidrocarburos con inversiones de 9,700 millones con seis proyectos.
De los proyectos mineros 23 son de cobre, cinco de oro, cuatro de hierro, cuatro de potasio, tres de plata, dos de zinc, uno de estaño y uno polimetálico.
Destacan el proyecto cuprífero Galeno (Cajamarca) por un monto de 2,500 millones de dólares y Quellaveco (Moquegua) por 3,300 millones.
En tanto, en hidrocarburos se cuenta con un proyecto de petróleo y cinco de gas.
"El gasoducto sur peruano se encargará de la mejora de la seguridad energética del país y su desarrollo demandará una inversión de 7,328 millones de dólares, abarcando las regiones de Apurímac, Arequipa, Cusco, Puno, Moquegua y Tacna", precisó.
Asimismo, se cuenta con el Lote 57 a cargo de Repsol Exploración Perú, que está ubicado en la región Junín, y cuya inversión estimada es de 958 millones de dólares.
El sector electricidad alcanza una inversión de 4,879 millones de dólares que implica 46 proyectos, mientras que otros sectores sumarían 3,737 millones con 50 proyectos.
En electricidad se estima que 32 son centrales hidroeléctricas y cinco son centrales termoeléctricas.
En este sector destaca también el proyecto de línea de transmisión eléctrica Moyobamba-Iquitos por 500 millones de dólares y el de Mantaro, Marcona, Socabaya, Montalvo por 278.4 millones, que abarca las regiones de Huancavelica, Ica, Arequipa y Moquegua.
La cartera de inversión privada en el Perú comprendida para el periodo 2016-2021 alcanza los 59,429 millones de dólares y está conformada por 145 proyectos, resaltando las inversiones en minería, hidrocarburos y electricidad, informó hoy la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
Peñaranda agregó que en la inversión privada en otros sectores destacan servicios con 20 proyectos, retail (19), industria (siete) e inmobiliarios (cuatro).
"Los montos de inversión involucrados en servicios y retail ascienden a 2,485 y 733 millones de dólares, respectivamente. Entre los proyectos en la industria sobresale la construcción de Real Plaza Puruchuco por 180 millones de dólares", anotó.
Las empresas radicadas en el Perú optarán por una mayor reinversión de sus utilidades en respuesta a la coyuntura internacional volátil que puede encarecer el costo del financiamiento en los próximos meses, sostuvo el gerente de banca de inversión de la consultora Maximixe, Juan Sánchez.
Explicó que en los sectores más dinámicos, conformado por las empresas mineras e inmobiliarias, las utilidades se constituyen en una fuente importante de recursos para las empresas.
"Sobre todo en una coyuntura internacional de desaceleración de las colocaciones por la percepción de un mayor riesgo", declaró a la Agencia Andina.
Afirmó que el principal objetivo de las empresas que están en el Perú es continuar con sus proyectos de inversión.
Sánchez explicó que en el caso de las grandes empresas es factible que puedan optar también por las líneas de crédito del exterior debido a que tienen acceso a tasas preferenciales.
Sin embargo, las pequeñas y medianas empresas (pymes) sí tendrán en las utilidades una importante fuente de recursos.
Comentó que las pymes, habiendo facturado en promedio menos de 200 millones de soles en los últimos tres años, tienen la posibilidad de acceder al mercado de capitales a colocar instrumentos de deuda y capital.
Sánchez explicó que, pese al proceso electoral, existe confianza de los agentes económicos en el desempeño productivo del país y en los incentivos tributarios dispuestos por el Gobierno para las reinversiones de las utilidades empresariales.
"Las utilidades (capital propio) que se reinvierten suelen ser más costosas financieramente para las empresas que la deuda misma, por ello no resultaría racional realizar inversiones con recursos más caros", observó.
"Pero si el beneficio tributario que genera la reinversión de utilidades es mayor que su costo financiero, entonces justificaría que las empresas vayan por el camino de la reinversión de utilidades", resaltó.
Cabe recordar que desde el ejercicio 2015 está vigente la rebaja del Impuesto a la Renta para las empresas, la misma que disminuyó de 30% a 28% para el ejercicio fiscal 2015-2016. Además, están previstas rebajas a 27% para el ejercicio 2017-2018 y a 26% para el 2019.
Asimismo, de acuerdo con la ley que promueve la investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación tecnológica, se estableció una deducción adicional de 175% para efectos de la determinación del Impuesto a la Renta para los contribuyentes que realicen gastos en proyectos de investigación científica y desarrollo tecnológico.