Los futuros sobre oro ampliaron las ganancias de la sesión anterior durante la jornada de negociación de este miércoles en Europa, registrando máximos de una semana, pues disminuían las expectativas de los inversores acerca de cuándo y cómo de rápido podían subir los tipos de interés de Estados Unidos este año.
El cambio vino dado por las declaraciones de la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, que hizo hincapié en los peligros en torno al crecimiento y la inflación a escala mundial, y por lo tanto, la necesidad de proceder “con cautela” a la hora de ajustar la política monetaria.
En lo relativo a la división Comex del New York Mercantile Exchange, el oro para entrega en junio se negoció a 1.240,10 USD, a las 2:58, hora de la costa este (las 7:58 en España), avanzando un 0,21% o 2,60 USD.
El oro se había disparado durante la jornada anterior hasta 1.245,20 USD, su cota más alta desde el 23 de marzo, después de que Janet Yellen anunciara el martes que el banco central de Estados Unidos debería proceder con cautela a la hora de subir los tipos de interés.
Estos prudentes comentarios contrastaban con el tono agresivo de las últimas declaraciones de otros miembros del FOMC que indicaban que el próximo movimiento de los tipos de interés estaba a la vuelta de la esquina.
Inversores y economistas revisaban a la baja sus expectativas tras las prudentes previsiones de Yellen; los operadores de futuros sobre tipos de interés ya no creen que se produzca subida alguna hasta noviembre. Una subida gradual de los tipos supone menos amenaza para los precios del oro que una serie de pequeñas subidas bruscas.
Las previsiones que indican que van a producirse menos subidas de los tipos este año han hecho descender el dólar con respecto a las demás monedas principales. El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, registró mínimos de ocho días en 95,00 al comienzo de la jornada. Después se situó en 95,05.
El debilitamiento del dólar abarata las divisas de cara a importadores de otras divisas.
A pesar de las recientes pérdidas, los precios del metal precioso han subido casi un 15% en lo que va de año, pues los inversores buscan refugio seguro ante la creciente inestabilidad observada en otros mercados financieros y ante los temores de que una ralentización de la economía mundial con China a la cabeza dificulte a la Fed la subida de los tipos de interés.
Los actores del mercado aguardan la publicación de datos clave de Estados Unidos, previstos para el transcurso de la jornada, para comprobar si la mayor economía del mundo es lo suficientemente robusta como para sobrellevar más subidas de tipos en 2016.
Estados Unidos publicará su informe sobre empleo de ADP correspondiente al mes de marzo a las 8:15, hora de la costa este (las 14:15 es España), ante las expectativas de que se haya producido un aumento de 194.000 empleos.
Los operadores estarán también pendientes del discurso del presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, previsto para el transcurso de la jornada, para conocer el balance de opinión de los responsables dela política monetaria sobre las previsiones de las futuras subidas de los tipos de interés.
La plata del Comex para entrega en mayo se apuntó un alza del 0,8% o 12,2 centavos, para negociarse a 15,35 USD por onza troy durante la mañana de la jornada de negociación en Nueva York, mientras que los futuros sobre el cobre se dejaron un 1,22% o 2,7 centavos hasta situarse en 2,187 USD por libra. Los precios del metal rojo habían registrado anteriormente mínimos de más de una semana en 2,182 al calmarse las preocupaciones acerca del crecimiento económico global.
Investing
En la división Comex de la New York Mercantile Exchange, Los futuros del oro para entrega en Junio cotizaban a 1.237,40 doláres estadounidenses la onza troy. Al momento de escribir este informe están cayendo en un 0,01%.
Tempranamente alcanzó un mínimo de sesión de 1.236,70 doláres la onza troy. El oroprobablemente encuentre apoyo en los 1.210,00 y resistencia en los 1.245,00.
El Índice dólar, el cual reporta el comportamiento del dólar estadounidense frente a un grupo de otras seis divisas principales, cayó un 0,01% para cotizar en 95,16 doláres.
Por otra parte, en el Comex, La plata para entrega en Mayo cayó un 0,60% para cotizar a 15,325 la onza troy mientras que El cobre para entrega en Mayo cayó un 0,68% para cotizar a 2,197 doláres la libra.
"Los acontecimientos en el exterior implican que cumplir nuestros objetivos de empleo e inflación probablemente requerirán un curso algo más lento para la tasa de fondos federales de lo que se anticipaba en diciembre", cuando la Fed subió las tasas de interés por primera vez en casi una década, dijo Yellen en su discurso, donde además detalló que es importante tener en cuenta que, lo establecido por el banco central para los próximos meses, "no es un plan escrito en piedra que se llevará a cabo sin tener en cuenta la evolución económica". "La política monetaria, como siempre, responderá a los giros de la economía", ha añadido.
Aunque los presidentes de diferentes Reservas Federales del país han augurado que se subirá un cuarto de punto los tipos de interés en abril o junio, Yellen no ha confirmado nada a este respecto. Además, la líder de la Fed ha indicado que, en caso de que la economía estadounidense se ralentice, aplicarán las compras de bonos y el canje de bonos.
Sobre la economía de Estados Unidos, desde el comienzo de año, explica Yellen, se ha mostrado muy contradictoria. Por un lado, muchos indicadores han sido bastante favorables. El mercado laboral ha crecido a una media de casi 230.000 empleos al mes durante los últimos tres meses. Además, la tasa de desempleo ha disminuido.
El gasto del consumidor parece estar expandiéndose a un ritmo moderado, impulsado por sólidas ganancias de ingresos, mejores balances de los hogares, y los efectos persistentes de los incrementos de la riqueza y la disminución de los precios del petróleo en los últimos años. El mercado de la vivienda, según la Fed, continúa su recuperación gradual, y la política fiscal en todos los niveles de gobierno está impulsando la actividad económica modestamente después de ejercer un lastre considerable en los últimos años.
Desde la Reserva Federal, confirma Yellen, "seguimos esperando que mejore aún más el mercado de trabajo y un retorno de la inflación hasta conseguir nuestro objetivo del 2% en los próximos dos o tres años". En conjunto, el Comité sigue esperando un crecimiento económico moderado en el medio plazo acompañado de una mejora del mercado de trabajo.
Entre los riesgos globales, Yellen ha hecho referencia a dos. Por un lado, el crecimiento de China, que se está ralentizando y genera cierta incertidumbre la capacidad de las autoridades para gobernar la transición de una economía centrada en las exportaciones hacia otra con mayores fuentes de crecimiento internas; y la caída de las materias primas en general y del petróleo en particular.