En una rueda de alta volatilidad, el dólar cotizó en la rueda de hoy a la baja, tras haber superado en las primeras operaciones del día la barrera de los $ 15, según un promedio de pizarras en el microcentro porteño.
El billete revirtió así la tendencia de las últimas tres jornadas. Al fillo del cierre apareció la oferta y la divisa se desinfló en el segmento mayorista 20 centavos con respecto a ayer, al intercambiarse a $ 14,63.
"La fuerte suba experimentada ayer por el dólar no pudo sostenerse hoy debido a la irrupción de significativas órdenes de venta que diluyeron toda la presión compradora que justificó la corrección en el primer día de la semana", explicó Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.
La inminente aparición de las divisas provenientes de la nueva cosecha sojera pareció confirmarse ayer cuando, según datos de la Bolsa de Comercio de Rosario, ingresaron a puerto unos 3100 camiones cargados con el grano, cuando una semana antes habían sido 671.
Sin embargo, los datos de las últimas jornadas -y los que aparecen tras las primeras operaciones de hoy- parecen ratificar que la oferta se hace desear y sólo asoma cuando el tipo de cambio avanza algunos pasitos más. "Los datos de los últimos días parecen mostrar que entre $ 14,50 y 15 el exportador se siente cómodo para liquidar", observaba ayer Alejo Costa, analista de la banca de inversión Puente.
El Banco Central debe afrontar en las próximas 72hs el pago de la diferencia por los US$ 3500 millones vendidos en contratos a futuros para fin de marzo, los que fueron colocados a un valor promedio de $ 10,60.
El dólar subió su cotización casi $3 esta jornada, anotando su mayor nivel en dos semanas frente al peso chileno.
La divisa estadounidense se transó en el mercado spot en puntas de $682,20 vendedor y $681,70 comprador, su valor más alto desde el pasado 16 de marzo.
Casi al cierre de la jornada, la jefa de la Fed dijo en un discurso sobre la perspectiva económica y la política monetaria que no se espera que los riesgos globales tengan un profundo impacto sobre la economía de Estados Unidos.
Pero también agregó que era apropiado para la Fed proceder con cautela para el alza de tasas, enfriando las expectativas de una mayor celeridad en la subida de los tipos de interés en ese país.
El dólar cerró la sesión de hoy al alza por la compra de esta divisa por parte de algunos bancos ante un vencimiento de certificados, aunque recortó sus pérdidas iniciales tras un discurso cauto de la presidenta de la Reserva Federal (Fed) sobre el futuro de las tasas de interés en Estados Unidos.
El billete verde subió 0.27%, a S/ 3.380 respecto a los S/ 3.371 del cierre del lunes, con negocios por 257 millones de dólares.
En la jornada, el tipo de cambio cayó hasta los S/ 3.40 por dólar por demanda de dólares de empresas y bancos locales, en medio de vencimientos de certificados CDRs y swaps cambiarios del Banco Central.
Posteriormente, el el dólar subió hasta los S/ 3.365 por ventas de divisas de inversores foráneos luego de que la presidenta de la Fed dijo que aún era apropiado proceder con cautela para el alza de las tasas de interés.
En esa coyuntura, los mercados financieros en el mundo pasaron a operar en alza.
El Banco Central peruano colocó swap cambiarios por 330 millones de soles para evitar una mayor volatilidad en el tipo de cambio.
En la plaza local, el tipo de cambio paralelo operaba en las 3,884/3,887 unidades por dólar.